Congreso pedirá cuentas al director de la Conade

0
147

Congreso pedirá cuentas al director de la Conade


Agencias
México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país.

Fue un punto de acuerdo acordado por la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellas el PRI, entre críticas de legisladores de la oposición por lo que consideraron ineptitud de Castillo al frente de la Conade.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, no estuvo de acuerdo con la comparecencia del funcionario. Sostuvo ante el pleno de la Permanente que citar a Castillo no sirve de nada e insistió en que el presidente Enrique Peña Nieto debe dejar atrás la amistad y destituirlo. Llamó asimismo a las demás fuerzas políticas a pugnar por una verdadera política de Estado en materia olímpica y deportiva.

La Permanente acordó además solicitar a la Conade un informe sobre los resultados obtenidos por los atletas que conforman la delegación mexicana de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. asimismo un informe sobre el proceso de selección de atletas que realizan las federaciones y asociaciones deportivas en el país.

Durante el debate el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda sostuvo que Castillo ganó medalla de oro, pero en incompetencia y que durante su comparecencia debe explicar por qué a su llegada a la Conade no realizó un diagnóstico de la situación del deporte nacional y decidió lanzarse “en una cruzada con fines políticos contra algunas federaciones”.

Igualmente a nombre de Morena, el diputado Virgilio Caballero consideró que Castillo está obligado a transparentar los recursos públicos que la

Conade ha recibido y por qué se confrontó con las federaciones incluso a nivel internacional.

El senador del PT, Héctor Menchaca, hizo notar que Conade no tiene mecanismos de control para vigilar el gasto de miles de millones de pesos asignado a las federaciones y la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, resaltó que es necesaria la comparecencia del funcionario para explique los bajísimos rendimientos de la delegación mexicana en Río de Janeiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here