PROISI ‘siembra’ dudas de imparcialidad

0
129

PROISI ‘siembra’ dudas de imparcialidad


 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Grupo PROISI, una empresa impugnada por partidos políticos en distintos Estados del país, será la encargada de proporcionar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La empresa fundada en 1989 en Saltillo, Coahuila, y desde 1994 ha participado al menos en 41 procesos electorales en 17 Estados de la República, y en algunos ha sido acusada de cometer errores en los cómputos. En Tamaulipas ha participado en siete elecciones.

Los últimos procesos electorales en los que PROISI participó como proveedor del PREP fueron en San Luis Potosí y en Yucatán durante el 2015.

En la sesión extraordinaria del jueves 14 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó en “paquete”, la contratación de empresas para la fabricación de boletas electorales, tinta indeleble, material electoral y el PREP.

Desde el 2010, el Grupo PROISI ha sido señalado por recibir contratos millonarios poco claros en entidades como Yucatán, Durango, Chiapas y Baja California; en el caso de Tamaulipas no se ha revelado el monto que se le pagará a la empresa por sus servicios.

En 2010, investigaciones periodísticas señalaron a PROISI de simular una competencia en la licitación del PREP de Baja California, al presentarse al concurso la empresa METRO SOLUTIONS, la cual se comprobó que estaba ligada a PROISI.

En Tamaulipas se asignó el contrato al Grupo PROISI a través de un concurso por invitación.

Para esto el IETAM giró oficios de invitación a las empresas denominadas METRO SOLUTIONS, S.A. de C.V., PODERNET, S.A. de C.V., DSI Elecciones S.A. de C.V. y Grupo PROISI, S.A. de C.V.

La semana pasada el Consejo General, del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó por unanimidad, el proyecto de Acuerdo que presentó el Comité Encargado de la Contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la contratación de PROISI.

La contratación fue aprobada de manera unánime por los siete consejeros que conforman el pleno del IETAM, y los representantes de los partidos políticos presentes en la sesión se abstuvieron de hacer cualquier comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here