Precisando

0
23

Dicen que sí, pero no cuándo

Por José del Carmen Perales Rodríguez


 

El foro con candidatos a diputados por los distritos XIV y XV que anunciaron este lunes organismos empresariales, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales, que se realizará mañana jueves, está más que ni pintado para calcular la disposición de quienes contenderán de mostrarse real y no virtualmente como ciudadanos transparentes y con ética, que es como los quiere conocer la sociedad, los votantes.

Porque al margen de la presentación de sus propuestas, los candidatos tendrán la oportunidad de apuntalar su imagen y no sólo jugársela con las arengas y discursos que ya no nutren el interés ciudadano, por muy realistas que sean. Sobre todo porque ya ninguno se puede dar el lujo de dejar espacios para ser atacados o cuestionados.

Dar cuenta fidedigna de la honestidad hoy vale más que cientos de spots y estribillos esparcidos por todo el estado, por eso inquieta que hasta ahora sean pocos los que han optado por atender los reclamos de mostrar cómo llegarían, en cuanto a solvencia económica y moral, a desempeñar el puesto por el que compiten y si vale la pena o no, jugársela y otorgarle el voto.

Estamos en una época en que la retórica es algo así como las calles de algunos fraccionamientos de interés social o colonias antiguas, a las que todos les sacamos la vuelta para no tener que soportar la molestia que nos causa su deterioro. Así de cansada está la sociedad de que con palabras y no con hechos se le quiera convencer.

Sí queremos campañas más efectivas, prendidas dirían algunos, pero con sustancia, novedosas, que no sean populistas, que no se intente vender falsas expectativas, pero sobre todo que se esté dispuesto a ser evaluado por sus acciones y prontitud en responder a los reclamos, porque hasta ahora sólo hay opción de protestar porque no se atienden las demandas.

Lo más viable, señalaba en colaboración anterior, es que todos los candidatos a alcaldes, diputados y gobernador se apeguen a lo que se propone en la Ley 3de3 de presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de intereses y la fiscal, sin que nos salgan sólo con la patrimonial o le saquen la vuelta argumentando que es riesgosa, ahí se verá quién quiere jugar con limpieza y transparencia y quién o quiénes no desean que esto cambie.

APUNTE.- La salida de Gonzalo Hernández Flores pretendió ser usada por algunos que siguen ofendidos, por la verticalidad que en el

terreno académico y administrativo ha impuesto el rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, son los mismos que en su momento han metido ruido con situaciones que están fuera de la realidad y que pretendieron abonar a una frustrada intentona golpista que encontró eco hasta en el Congreso del Estado.

Lo cierto es que se acaba una época y Hernández Flores era el último sobreviviente, sin embargo si alguien quiere verlo como una venganza sólo habría que recordarles que éste sigue dentro de la plantilla docente de la UAT, en su feudo, donde es maestro de tiempo completo.

Aunque no faltará quien le quiera buscar cuernos al asunto.

PENDIENTE.- Entre la tormenta de ayer y el chubasco del lunes, los candidatos pudieron tantearle el agua a los camotes. Veremos los saldos en cuanto a resfriados y otras afectaciones a la salud.

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here