EXPEDIENTE

APOYAN TALENTO LOCAL

Por Azahel Jaramillo H.


De gira por el sur del estado el Lic. Héctor Martin Garza González, Oficial mayor de la SEP, fue abordado por cuatro jóvenes  que le pidieron apoyo para cumplir sus sueños. Y el apoyo llegó en pocos días. Así, este fin de semana en el restaurante del hotel Posada del puerto de Tampico los saludó.

Entregó instrumentos musicales a tres jóvenes virtuosos huapangueros de Ocampo: Marco Antonio Martínez Sandoval, Jairo Jonas Montalvo y Salma González Paz. Los dos primeros estudian su bachillerato y secundaria, y Salma en el CBTIS 15.

Igualmente, Héctor Garza, quien es el tamaulipeco mejor posicionado en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó apoyo a la inteligente Perla Naomi Azuara, segundo lugar mundial en matemáticas.

Ella, de 13 años, estudia secundaria en el Colegio Octavio Paz del puerto jaibo. Ganó Copa de Excelencia en Querétaro y Segundo mundial en julio de 2019 en Foshan China. Nada como apoyar a las nuevas generaciones a cumplir sus sueños.

Dos.- Pues con la novedad que el muy hermoso estado de Guanajuato nos salió, de acuerdo a datos del Gobierno Federal, como la entidad mexicana donde actualmente se cometen más homicidios dolosos, es decir aquellos que se cometen con toda la intención.

Esperemos que ello no llegue a afectar la concurrencia de turismo nacional y extranjero a Guanajuato. Y máxime en este mes de diciembre, cuando cae turismo a raudales. Se trata sin duda de una pésima publicidad para este maravilloso estado que tiene dos ciudades “Patrimonio de la Humanidad”, que son la ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende. Tiene además seis “Pueblos mágicos”: Dolores, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Comonfort.

En la “mañanera” de López Obrador se dijo que durante el 2019 se han cometido tres mil 211 homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, lo que lo convierte en la entidad del país más violenta en ese sentido.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló en conferencia de prensa matutina que le siguen Baja California Sur con dos mil 657; el Estado de México con dos mil 603; Jalisco con dos mil 465; y Chihuahua con dos mil 379 homicidios dolosos en el año que está por terminar. En todo México la cifra de este delito se ubica en los 31 mil 688. “Ha sido un año de retos pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inflexión ya que detuvimos en general su alza”, dijo. El funcionario señaló que aumentó el número de víctimas de homicidio en Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán. En tanto los municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Culiacán y Guadalajara.

Guanajuato, han de saber es un estado gobernado por el Partido Acción Nacional, precisamente por Diego Sinuhe Rodríguez. Solo es de esperar que no sea propaganda negativa para el Partido Acción Nacional.

Tres.- Pues ahí tienen que a propuesta del Grupo Parlamentario de los azules que son abrumadora mayoría en el Congreso del Estado de nuestro lindo Tamaulipas,  se aprobó la creación de la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas, CEABE, cuyo objeto será trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Y es que ciertamente estamos muy mal en eso de respeto a los valores. Hay una maligna descomposición social.

Se dejó en claro que tendrá rango de Subsecretaría y que entre sus atribuciones, llevará a cabo el diseño, construcción e implementación de la Red de Promotoras de Bienestar Emocional, entre otras acciones para la construcción de una cercanía y afinidad con la comunidad, mediante la cual se contribuya a prevenir la salud mental y las violencias.

Vale decir que fue la legisladora Martha Palacios Corral la encargada de presentar esta propuesta, que pretende ayudar  en la formación y formalización de organizaciones civiles que tengan como fin el bienestar emocional.

“En la reconstrucción del tejido social los esfuerzos que se han hecho hasta ahora, no han sido suficientes para poder consolidar y regenerar los lazos y relaciones de confianza entre las personas, las familias tamaulipecas y la comunidad en general, por lo que resulta necesario rediseñar las instituciones de la administración pública estatal”, anota Palacios.