Expediente

0
25

Debate histórico y nada aburrido

Por Azahel Jaramillo Hernández


 

Uno.- El debate el sábado tuvo dos características. Es histórico porque por primera vez en la historia de Tamaulipas ocurre un encuentro así, organizado y arbitreado por la autoridad electoral. Y no fue nada aburrido dado que los más importantes candidatos se agredieron verbalmente, lanzándose acusaciones.

Tal situación mantuvo pegados al televisor o a radio a quienes desde las 8 de la noche estuvimos atentos al debate en todo el estado. Y nadie puede quejarse que fue un debate aburrido en que los participantes hayan salido con el ánimo de no hacerse daño. Por el contrario recurrieron una parte de los contendientes a la descalificación. Insólito el debate a grado tal que un funcionario de gobierno me compartió a la mitad del debate: “Se está saliendo de control”.

Yo que yo percibí es que la lucha electoral por la Gubernatura de Tamaulipas es en serio y muy conflictuada.

Lo cierto es que el candidato de partido naranja, Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, arremetió lo mismo contra el candidato del PRI que contra el candidato del PAN. Y en referencia a este último utilizó una frase muy tamaulipeca: “¿En qué trabaja el muchacho?”

Dos.- Tras el debate la dirigencia estatal del PRI se apresuró a declarar ganador del evento a su candidato Baltasar Hinojosa Ochoa. La secretaria general del PRI Tamaulipas, diputada Aída Zulema Flores Peña, dijo que Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a gobernador por el PRI, ganó el debate por ser el candidato que presentó las mejores propuestas, que no cayó en descalificaciones y porque conoce y quiere a Tamaulipas.

“Baltazar ganó el primer debate que organizó el Instituto Electoral de Tamaulipas, porque se impuso sobre los demás candidatos por sus propuestas, fue el único candidato que presentó un proyecto claro para Tamaulipas, así lo demostró al plantear sus propuestas en educación, seguridad, bienestar social y empleo”, dijo Aida Zulema.

Tres.- “La gente ya está cansada que los políticos hagan lo que quieran cuando llegan al gobierno. Siempre favorecen a los grupos que los llevan al poder y se olvidan de los compromisos que hicieron con los ciudadanos. Nosotros en Movimiento Ciudadano le damos prioridad a las demandas de la sociedad, porque ella es quien pone a los gobernantes y no podemos fallarles”, declaró a los reporteros el candidato naranja Gustavo Cárdenas.

“Lo que buscamos es que los ciudadanos participen directamente en las decisiones que tomen los gobiernos, por ello estamos proponiendo que los ciudadanos se conviertan en contralores sociales de las obras, de los programas y acciones que se llevarán a cabo, para que sean partícipes de la responsabilidad pública”, dijo Gustavo.

Cuarto.- Con afán de distraerse un poco y queriendo olvidar el tema político electoral este reportero fue ayer al tianguis de La Paz. Y oh, sorpresa… ahi andaban contigentes de casiiii todos los partidos….andaban los azules con sus banderolas, e igualmente la gente de Morena y de Movimiento Ciudadano. Vimos de lejos por ahi al candidato a diputado  local Orlando Guillen. Total que nada compramos en el tianguis y nos trajimos medio kilo de propaganda electoral. Salió al aire.

Cinco.-  Y bueno ya para cerrar el tema del debate quiero asentar parte de lo que ahí dijo el matamorense Baltazar Hinojosa. El tricolor aseguró que el origen de la inseguridad que vive todo el país, fue causado por gobiernos panistas que iniciaron hace años y que a la fecha ha costado más de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos, como resultado de una mala estrategia y que fue un fracaso.

“Hoy vengo a decir por qué yo si puedo reconstruir la seguridad por Tamaulipas, vengo a decir que quiero la paz en mi querido estado, yo voy aponer un hasta aquí, voy a trabajar por la paz de las familias, voy a trabajar para que a las familias les dé seguridad, certidumbre y confianza”.

En materia de desarrollo social, Balta—como ya se le empieza a decir anunció la creación del programa por el bien de las familias de Tamaulipas, aseguró que hará un gobierno eficaz que genere resultados pero sobre todo que atienda a las familias de Tamaulipas, que se haga justicia y que se genere para los que menos tienen mayores oportunidades.

“Todo esto lo haré por el bien de las familias, todo esto lo haré por el bien de todos y cada uno de los tamaulipecos, un voto por Baltazar es un voto por la seguridad de los tamaulipecos, es un voto por el bien de las familias de Tamaulipas”.

Invitó a los tamaulipecos a trabajar juntos para transformar a Tamaulipas, a trabajar juntos por la educación, por los jóvenes, por los mujeres, dijo que será su principal aliado para lograr juntos un Tamaulipas en paz,  y lograr lo mejor para las familias. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here