EXPEDIENTE

TENDREMOS DESFILE REVOLUCIONARIO

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Hoy justamente es el aniversario de la Revolución Mexicana. Fue un levantamiento que permitió arrebatar el poder a un dictador –el General Porfirio Díaz—y abrir cauce a una nueva clase política que acabo por fundar el Partido Revolucionario Institucional, organización política peculiar que en la renovación sexenal de un gran jefe pudo perpetuarse en la cima por cosa de 70 años.

Luego la nación y en si las instituciones fundadas por el PRI permitieron la entrega del poder al Partido Accion Nacional que retuvo Palacio Nacional por doce años, para regresarle el mando al PRI, cuyo jefe máximo Enrique Peña Nieto a la hora de los comicios y ante un par de factores: el desgaste evidente del PRI y la amenaza de candidato presidencial panista de meterlo a la cárcel opto por un par de situaciones, colocar un candidato débil y hasta ajeno al PRI lo que propicio la llegada al poder de un tabasqueño persistente. Y hoy la nación se encuentra en lo que el mismo tabasqueño refiere como la Cuarta Transformación, donde evidente lo que se trabaja en desmantelar las instituciones que posibilitaron el país que hoy tenemos, incluido el triunfo del tabasqueño de referencia.

Dos.- Es hoy dia hábil, pero con todo el gobierno estatal recién confirmó que sí habrá desfile este miércoles 20 de noviembre por la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

El desfile de referencia está programado iniciar a partir de las 9 de la mañana por la calle 8  y Olivia Ramírez.

“El operativo que se implementará ese día estará integrado por Protección Civil y Cruz Roja con ambulancias y paramédicos, es lo que se nos solicitó”, dijo el director estatal de Protección Cilvil, el tampiqueño Pedro Granados Ramírez.

Como todos sabemos cada año estudiantes y profesores de la estructura educativa, así como miembros de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, DIF, Policía Estatal, Cruz Roja, Pentatlón Juvenil y Asociación Femenil de Cabalgantes participan en del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana.

¿Cómo le va ir al alcalde Xico González Uresti en este desfile? Ya lo veremos. Lo cierto es que en el pasado desfile de la Independencia, el 16 de septiembre, recibió una rechifla del respetable público a la hora que el maestro de ceremonias mencionó que se encontraba en el presídium. Lo cierto es que en el reciente sorteo multitudinario de los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional el alcalde Xico González nomas no se presentó.

Tres.- Pues ahí tienen que en el Centro Universitario Victoria con la participación de especialistas de distintas disciplinas, profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria llevó a cabo la Novena Jornada de Investigación y Posgrado.

Con la temática central de “La investigación como factor de influencia en la responsabilidad social universitaria”, el programa de actividades se puso en marcha en el auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la Facultad de Derecho.

En dichas instalaciones universitarias se desarrolló la presentación de ponencias y una exposición de carteles de investigación, donde se abordaron ejes temáticos en las áreas de Derecho, Comunicación, Ciencia Política, Administración Pública, Turismo y Negocios Internacionales.

Vale decir que llevando la estafeta de la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, inauguró el encuentro la Directora de Investigación, Gabriela Sarabia Altamirano, destacando que la ciencia es un factor de influencia y de responsabilidad en la UAT, “empeñados en ser incluyentes, útiles y competitivos para ser actores de las transformaciones sociales del país y la región”.

En su turno al micrófono el Director de la Derecho y Ciencias Sociales Armando Villanueva Mendoza, dio la bienvenida a los participantes y conferencistas, destacando la importancia de dar a conocer temas que están en la actualidad nacional, como: Percepción de la corrupción, Transparencia administrativa, Rendición de cuentas, Turismo, Paternidad, Información y Desinformación, entre otros.

En la ceremonia inaugural se contó también con la presencia de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa Guzmán Acuña; la Secretaria Académica de la FDCSV, Amparo Castillo Marroquín y la titular de Posgrado del plantel, Leticia Santoyo Caamal, entre otras autoridades.

Cuatro.-  Asi lo dijo: “Ante los desaciertos de otros partidos en el gobierno, Acción Nacional se mantendrá como la mejor opción política en Tamaulipas gracias a los resultados entregados a nivel estatal y en los municipios”, aseguró Luis Cantú Galván, llamado el “Cachorro” y nuevo presidente del PAN en el estado.

Agrego Cantú que los ciudadanos esperan beneficios para todos y no para los seguidores de una sola agrupación, y las administraciones de Acción Nacional entregan resultados sin excluir a nadie ni dividir a la sociedad.

La gira fue en los municipios de Tula, Gómez Farías y Xicoténcatl, gobernados por el PAN. NOS VEMOS.