En Ipso facto responde PAN a impugnación del PRD

0
34

En Ipso facto responde PAN a impugnación del PRD


AGUSTIN PEÑA CRUZ | NOTICIASPC.COM.MX

ALTAMIRA, TAMPS.-Ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el pasado fin de semana, se reunieron los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y el Secretario del Consejo Electoral Municipal, debido a que el viernes 7 de abril, se interpuso el recurso de impugnación a la planilla blanquiazul local, ya a que la candidata Alma Laura Amparan Cruzhabría participado en el proceso interno de selección de candidatos del Sol Azteca en la ciudad de México.

Benjamín De Lira Zurricanday, representante del PRD ante el IETAM local, menciono que “es un recurso de apelación de una planilla de un partido político, del Partido Acción Nacional”.

Se le cuestiono que “en específico la planilla completa o alguien”, -respondió- “se registraron en la elección interna de nuestro partido (PRD), y consideramos que al registrarse en otro partido incurre en un delito, falta a la ley electoral, y es por el motivo por el cual venimos a interponer la queja en tiempo y forma el día de ayer (7 de abril), a las 8 de la noche, y vamos esperar el termino para que las autoridades den su veredicto y ver lo que procede”.

¿Cuáles son las pruebas o aportaciones que hacen ante el IETAM para dar sustento al argumento que cita?, -se le pregunta- “El registro ante la comisión electoral del nuestro partido, que es donde ellos registraron en la elección interna, no registraron en Tamaulipas, ellos registraron la planilla en la Ciudad de México, en tiempo y forma, de allá es donde nos mandan los documentos de la comisión nacional electoral de nuestro partido, y bueno la hacemos valer aquí porque aquí fue donde se registró”, citó Zurricanday.

Al representante del PRD en Altamira, se le recordó que hace dos semanas el presidente estatal del PRD, Alberto Sánchez Neri había citado que se iba a impugnar,¿y usted Benjamín De Lira Zurricanday, habla que se impugno ayer precisamente?, “Así es, porque así lo marca la ley electoral en nuestro Estado y hay un término para interponer la queja después del registro donde se da, y dentro de ese término no podemos hacerlo antes ni después, en los tiempos que nos marca la ley”.

Por su parte, José Luis Guzmán Herrera, represente del PAN ante el IETAM Local, declaro que el motivo por el cual acudió con árbitro electoral es porque les hizo llegar una notificación, de una solicitud hecha por el PRD, y solicito al secretario del consejo, ya que se les envió copias simples de ese procedimiento que se las certificara.

“Por eso, es mi instancia aquí en el mismo consejo municipal, estamos esperando para ver si procede o no el procedimiento que está solicitando el PRD”.

Al cuestionarle, a Guzmán, ¿Qué es lo que solicita por parte del PRD?, respondió, “el PRD está haciendo una serie de manifestaciones que en su momento tocará y verán la procedencia o no procedencia de “eso” para hacer lo propio, el Partido Acción Nacional, y poder contrarrestar, si es que procede ese proceso de impugnación. Que ante mano lo puedo decir no procede ya que no está debidamente justificada, el documento, porque a simple vista no viene firmada por el representante ante el consejo municipal, en tanto no tiene validez jurídica el documento”.

¿Usted tiene el documento?, – se le cuestionó- “Así es, tengo el documento, por eso me lo pedí que me lo certificara el secretario, no lo hizo así como quiera llevo las copias simples, y estoy esperando a que lo haga así”, dice.

-Se le insistió-¿Porque no lo hizo así?, “desconozco, él dicedocumento que ya me lo entrego, de manera simple pero hice una solicitud formal que me lo certificara, esa documentación y vamos a esperar que opinan los abogados ante la negativa”, dice.

¿De la copia simple que le entregó a usted tomo alguna fotografía e hizo copias del mismo documento que le falta la firma?, -se le cuestiono- “sí, exactamente le falta, exactamente lo mismo, esta exactamente al original que tuve acceso verlo y esta exactamente igual tal como me lo entregaron y ante eso, queremos que lo certifiquen para entregar el documento con validez oficial y no una copia simple”, expresó.

Cabe señalar que ante lo expresado por ambos representantes del PRD y PAN, el Secretario del Consejo Municipal Electoral en Altamira (IETAM), Héctor Rodríguez Delgado; se le planteo que: “Vemos que acuden representantes del PRD y el PAN; ellos argumentan, el PRD que incurrieron (los del PAN) en actos que dañan el proceso electoral, que califica erróneamente el IETAM y por la parte del PAN, dice que no, que no han incurrido en ningún proceso de irregularidad, a esto también se le abona o se le agrega que se entregaron copias simples sin firmas y acuden para que usted (secretario IETAM) convalide y certifique, ¿Cuál es la postura ante estas tres situaciones que se presentan?”, se le cuestionó.

Rodríguez respondió: “Bueno mira, en primer lugar efectivamente el día de ayer (7 de abril) se presentó una promoción ante nosotros, ante la secretaria del consejo municipal, el cual representado por el represente propietario del PRD, su representante, el señor Benjamín De Lira Zurricanday, se presentó el escrito y pues este consejo, y como secretario propiamente, se le dio el curso debido, aquí presentan un recurso de apelación de un acuerdo, tres de abril que se dictó por parte del consejo municipal, en relación a los candidatos, a la aprobación de los candidatos, como es sabido el domingo (3 de abril) inicio la campaña para gobernador y mediados del mes de abril (18 de abril) viene la campaña de los candidatos a diputados y locales municipal”, dice.

¿Cuál es el tiempo estimado para esperar la resolución de impugnación del PRD?, se le cuestiona a Guzmán.

“Nosotros ya, de hecho, desde ese día se trasmitióvía correo (la inconformidad del Sol Azteca), y esperemos que para los próximos días, el tribunal emita la resolución correspondiente y este consejo va a dar conocimiento inmediatamente en cuanto resuelva”, dice.

Guzmán conformó que el PAN dio respuesta inmediatamente, el día 8 de abril, misma que se ingresó y se hizo del conocimiento alconsejo general del IETAM, “obviamente emitimos el acuerdo correspondiente, pero hay acuerdos que se emiten aquí y otros en la coordinación general”, indicó.

Al cuestionarle al Secretario del IETAM municipal, la situación sobre las copias simples, refirió: “lo que pasa es, que parte de ese procedimiento es cuando se interpone ese recurso, se agrega una copia para traslado en este caso para traslado del Partido Acción Nacional, que lo promovió el PRD, claro, lo interpone el PRD a través de su representante y se le notifica, personalmente le notifique al representante de Acción Nacional y le di su copia con mi firma que más certificación, si se le dio la certificación correspondiente debidamente, la documentación que se agregó”, sentenció.

Al insistirle sobre el punto que señala el blanquiazul sobre que debió haber ido la rúbrica del representante del PRD, Benjamín De Lira Zurricanday.

“Bueno, es que, aclaro, la certificación o notificación la firmo, yo como secretario del consejo municipal del IETAM, ellos efectivamente lo que hacen a su escrito, agregar, juego de documentos, de hecho lo tenemos a la vista, se hizo ya una publicación del acuerdo pero quiero que quede bien claro que aquí, no hay ninguna irregularidad; ahora, no sé en cuanto al procedimiento, pues lo estamos haciendo conforme lo marca”.

Para el secretario general del IETAM, “el proceso que se lleva, lo resuelve el tribunal y posteriormente harápúblico mientras esta para estudio”, dice Guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here