EL PATINADERO

CHOCOLATE ESPESO

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los resultados no son inmediatos, todos saben que para alcanzar un proyecto se debe realizar un trabajo intenso que no se logra en pocos meses y por el contrario es una titánica labor con muchos  años de sacrifico con inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

El sábado México tuvo su día más exitoso en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al obtener 7 medallas de oro, siete de plata y tres de bronce, logrando pasar del cuarto al tercer puesto en el medallero, por debajo de Estados Unidos, Brasil y México, superando a Canadá que se quedó en el cuarto sitio.

Estos son los mejores resultados que se alcanzan en algunos Juegos Panamericanos participando México en el extranjero.

Tan sólo el sábado los deportistas dieron a México cinco medallas de primer lugar en la más abundante cosecha que alcanza nuestro país en unos Panamericanos. Desde hace décadas que no se obtenían tan brillantes resultados.

Hay quienes echan las campanas al vuelo y piensan en Tokio 2020, consideran que el paso se mantendrá y habrá una abundante cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos y aseguran que todo se debe al trabajo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la titular del deporte en el país, ANA GABRIELA GUEVARA.

Debemos decir que hay cosas que se extrañan y que no se valoraban cuando se tenía, nadie sabe lo que se tiene hasta que lo pierde, como el Seguro Popular a punto de desaparecer.

La apuesta es alta, pero en esa lucha se pierden muchas de las cosas muy buenas o medianamente buenas que se tenían. Es cierto había corrupción, se cometían errores, pero también grandes aciertos.

La titular de la Conade, ANA GABRIELA GUEVARA conoció de necesidades y limitaciones que tienen los deportistas de alto rendimiento, pero también de los apoyos que recibían por parte de los responsables del deporte en México.

Sin embargo, toda esa experiencia como atleta de alto rendimiento de ANA GABRIELA parece  olvidarla y actúa de manera diferente en contra de los intereses de los propios deportistas que hoy sufren mucho más de que lo que ella vivió, cuando se esperaba todo lo contrario.

ANA GABRIELA entrenó años en el Comité Olímpico Mexicano, estuvo en sus concentraciones durante su etapa de gloria, ahí dormía, comía y entrenaba. En sus instalaciones se albergaban los deportistas de élite que se preparaban para las competencias mundiales.

Sin embargo hoy sucede todo lo contrario, el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, CARLOS PADILLA anunció a los presidentes de las federaciones deportivas que cerrarán sus puertas a partir del 31 de julio por falta de presupuesto.

Muchos de los deportistas que ganaron medallas en los Panamericanos sufren los terribles descuentos en sus becas que a duras penas alcanzan dos mil pesos mensuales, lo que sorprende a los especialistas extranjeros que en sus comentarios señalaban que no alcanzan para pagar su alimentación, transporte y otros gastos.

Los deportistas se mantienen con el apoyo de sus familias, becas de instituciones educativas donde se preparan académicamente y con patrocinios privados. De las becas del gobierno federal no han visto mucho que digamos.

Por eso quienes piensan y aseguren que las medallas son resultado del trabajo de AMLO con toda certeza diremos que están equivocados, es producto de sexenios corruptos que apostaron y apoyaron el deporte. En todo caso es éxito del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Como dicen en el rancho, las cuentas claras y el chocolate espeso.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]