EL PATINADERO

LAS BECAS DEL HAMBRE

Por Juan Antonio Montoya Báez


El tema no deja de tocarse, no dudamos que está muy manoseado, pero hoy  llama más la atención por proeza alcanzada y aplaudida por los expertos, como los comentaristas de Fox Sports que estaban sorprendidos del logro de un deportista de alto nivel con una beca de 100 dólares mensuales.

El gimnasta jalisciense FABIÁN DE LUNA obtuvo una medalla de oro en la prueba de anillos con 14 mil 500 puntos venciendo a la estrella mundial de esta disciplina, el brasileño ARTHUR ZANETTI.

El logro es histórico porque es el segundo logro que se alcanza en esta especialidad y el primero desde Winnipeg en 1967, cuando el atleta mexicano ARMANDO VALLES MONTAÑÉS llegó a lo más alto del podio.

Lo más aplaudible, es que FABIÁN LUNA compite por México por decisión, pues el gimnasta de 20 años nació en Chicago, de madre estadounidense y padre mexicano, por lo que fue parte de la selección nacional juvenil de Estados Unidos.

LUNA decidió cambiar su residencia a Jalisco y desde los 18 años representa a México, participando en los juegos Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018, donde ganó la plata en esta misma prueba.

Lo que sorprendía a los especialistas de Fox, además de ganarle a la estrella ARTHUR ZANETTI el campeón Olímpico de Londres 2012 y medallista de plata en Río 2016, eran los pocos apoyos que recibe para la práctica deportiva.

Comentaban que con la llegada de las autoridades rectoras del deporte en México, FABIÁN LUNA apenas recibía apoyos de dos mil pesos mensuales, insuficientes para desarrollar sus entrenamientos y alimentarse.

“Sabemos que el atleta dejo de comprarse sus suplementos deportivos al reducir su beca de cinco mil a dos mil pesos mensuales, por esa política que impulsa en México. Es una medida absurda”, decían en la cadena internacional deportiva que transmite los juegos Panamericanos.

En México hay muchas quejas acerca de la disminución de las becas deportivas, afectando muchos medallistas y otras medidas como el cierre de la villa olímpica al no haber presupuesto para el pago de mantenimiento de las instalaciones donde entrenaban.

Y lo peor es que cuando se comparan con las becas que se entregan a los jóvenes ninis que llegan a los 4 mil pesos mensuales por el simple hecho de estar en una escuela pública, sin pedir nada cambio, ni siquiera un promedio mínimo de calificaciones.

Simplemente les regalan el dinero para formar parte de un programa electorero del gobierno federal, son las becas del hambre por el poder.

Caso muy contrario sucede con las becas que entrega el organismo estatal responsable de apoyar a los mejores estudiantes de Tamaulipas. Su más reciente decisión es controversial, puede tomarse como una medida que perjudica a miles y beneficia a pocos.

Los genios del Itabec aumentaron el promedio para apoyar a los jóvenes estudiantes de Tamaulipas, pues de la nada acrecentaron el promedio mínimo de 8.5 a 9.5 dejando en estado de indefensión a muchos estudiantes que tenían acceso a estos recursos.

La medida a todas luces es perjudicial y provocan molestia de directivos de las diferentes instituciones que gestionaban becas en apoyo a sus estudiantes como una forma de incentivar la educación y combatían la deserción.

Rectificar es de sabios y las autoridades responsables deben dar marcha atrás a una acción tan torpe como es aumentar el promedio de las becas generales. Los promedios de excelencia tienen acceso a otro tipo de apoyos educativos. El titular de la Set tiene la palabra.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]