EL PATINADERO

CIFRAS DE MIEDO

Por Juan Antonio Montoya Báez


Las cifras son de espanto y hablan sólo de los terribles problemas de inseguridad que se viven en México.

De acuerdo a las cifras alrededor de 213 mil armas de todo calibre llegan de contrabando desde los Estados Unidos y las cuales son utilizadas por los integrantes del crimen organizado en la República Mexicana.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad establecen que tan sólo en el 2017  se registraron 13 mil 671 delitos del fuero federal y al finalizar el 2018 la cifra superó un 50 %  el número anterior.

En el 2017 se cometieron casi 17 mil homicidios con arma de fuego, mientras que el 2018 se convirtió en el año más violento al cerrar el año con 34 mil 202 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, lo que por desgracia es un récord de violencia en México.

El SESNSP establece que tan sólo en diciembre del 2018 se registraron dos mil 842 víctimas de homicidio intencional en el primer mes de mandato del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que convirtió a este mes en el más violento, por encima de la numeraría del mismo periodo en los sexenios de los presidentes  FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Los números son para preocupar a cualquiera y más en el caso de Tamaulipas que es considerada como la gran puerta al contrabando de armas al país y no es difícil de creer considerando el gran número de puentes internacionales en nuestra entidad.

De hecho en Tamaulipas decomisan la mayor cantidad de armas en el país, con 13 mil 596 armas que son casi la cuarta parte de las 56 mil que se decomisaron en todo el país.

Tres ciudades tamaulipecas se colocan entre los primeros cinco lugares de decomisos, con Reynosa en primer lugar; segundo sitio para Matamoros y el cuarto lugar es para Nuevo Laredo. Las ciudades de Culiacán y Apatzingán se colocan en el tercero y quinto sitio.

Estos datos son una referencia de la terrible situación que se origina por el descomunal contrabando de armas desde los Estados  Unidos al país y Tamaulipas es el centro del contrabando producto de la corrupción que priva en las aduanas de las principales ciudades fronterizas.

De ahí la importancia del ofrecimiento del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA de colaborar en el combate del contrabando de armas en Tamaulipas.

El ofrecimiento se origina  tras la reunión del Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO CASAUBÓN y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, MIKE POMPEO, quienes anunciaron un operativo conjunto  para frenar el  paso de armas al país.

El mandatario siempre insistió en la necesidad de una estrategia que involucre a México y EU para erradicar el tráfico de armas.

“Para lograr un combate más efectivo en contra de los grupos delictivos en nuestro país, es esencial que se frene el ingreso de armas por los puentes internacionales que compartimos con Estados Unidos; en la medida que sea posible evitar la llegada de armas y municiones a nuestro país, será más eficiente el debilitar a esas organizaciones delictivas y alcanzar mejores condiciones de bienestar y seguridad para nuestras familias”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

El gobernador señaló que solamente se alcanzará el éxito en el combate a grupos delincuenciales si trabajan de manera coordinada ambos países, trabajo que debe realizarse con respeto a la soberanía de ambos países.

Cualquier esfuerzo que se realice en pro de la seguridad de los ciudadanos es bienvenido. Frenar el contrabando de armas es un gran paso para el combate de la delincuencia.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]