EXPEDIENTE

UNIVERSIDAD PRIVADA (LA SALLE) COMETE CHICHANADA

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Siempre creímos que la falta de pago y despidos injustificados contra maestros y administrativos eran solo cosa de la SET de Gómez Monroy. Para nada. También en la educación privada practican estas malas artes.

Resulta que el vicerrector de la Universidad La Salle campus Victoria, el Dr. Fernando Arriaga Martínez fue despojado de su cargo y dieron por concluida su relación laboral con la Institución de la cual nos consta fue maestro fundador, hace cosa de 20 años.

Nos reportan que le hicieron una trampa, o como mejor dicen por ahí, una chicanada, para expulsarlo de La Salle. Este fin de semana escuchamos versiones de que al Dr. Fernando Arriaga lo están dejando fuera de la Universidad La Salle por chismes y trampas de gentes que carecen de escrúpulos. Cualquier señalamiento, en todo caso primero debe probarse. Es evidente que los jefazos de La Salle no actúan con estricta justicia. (Según el diccionario, una chicanada es una “artimaña, procedimiento de mala fe”).

Estoy cierto que instituciones educativas con seguridad van a disputarse tenerlo en sus filas, considerando su experiencia, conocimientos e inteligencia para llevar adelante proyectos educativos.

No he podido contactar al Dr. Arriaga, pero he de decirles que se trata de victorense decente y prestigiado. Esta semana reanudaremos la búsqueda del Contador Público y Doctor en Educación.

Dos.- Del 18 de octubre al 3 de noviembre, tiempo que dura la Feria Tam de Cd. Victoria, la COMAPA aplicara descuentos del 100 por ciento a multas y recargos, por lo que el usuario solo pagara el consumo.

La estrategia se realiza en apoyo a la economía familiar, estos días de fiesta en la zona centro del estado, dejo en claro el consejero de COMAPA y presidente de CANACO Victoria.

El pasado lunes 30 de septiembre se aprobó en reunión de consejo de COMAPA descuentos para toda la ciudadanía en todos los recargos y en todas las multas, lo que será efectivo los días que se celebre la Feria Tamaulipas 2019.

Tres.- Los diputados tamaulipecos ya trabajan en domingo.  Fue la diputada local del partido naranja, Movimiento Ciudadano, MC, Paty  Pimentel Ramírez, quien en tribuna ataviada con un vestido color naranja intenso quien hizo la propuesta formal para que el abogado victorense, con maestría en Derecho,Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, fuese ungido, como finalmente sucedió, Secretario General, del H. Congreso.

Eso nomás y para empezar para aquellos que estábamos sospechado un distanciamiento entre Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. En todo caso si hay una diferencia esa es en todo caso con el alcalde Xico González Uresti, quien ha resultado el jefazo más polémico e ineficaz del cuadrante tamaulipeco.

Volviendo a Torres Carrillo hay que dejar en claro que sus conocimientos también alcanzan en eso que son los temas electorales, constitucionales, así como en su buen desempeño en el ámbito de la Administración Pública Municipal y Estatal, por mencionar algunos.

Dijo Paty Pimentel que Torres Castillo “cuenta con la capacidad, aptitud y experiencia necesaria para coordinar y ejecutar las actividades parlamentarias, que corresponden a la Secretaría General del Poder Legislativo”.

Hecho lo anterior este domingo en la sede del Congreso se tomó protesta al referido Alfonso Guadalupe Torres para el cargo luego de votarse y aprobarse por unanimidad la propuesta promovida por la Junta de Coordinación Política, lease diputado presidente Gerardo Peña Flores.

La Mesa Directiva, presidida por el legislador del mero Ciudad Madero Joaquín Hernández Correa, mejor conocido como “La Quinita” declaró esta parte de la sesión como solemne, y exhortó a Torres Carrillo, a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública conferida.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el Diputado Gerardo Peña Flores, conformaron la Comisión que trasladó al Maestro Alfonso Torres Carrillo, al Recinto Legislativo, para su toma de protesta.

Cuatro.-  Ante las intensas lluvias registradas  que ocasionaron inundaciones en municipios del altiplano tamaulipeco y de la región cañera, el Gobierno del Estado activó el plan de respuesta en salud, que comprende el despliegue de brigadas epidemiológicas, la verificación de la infraestructura médica y una fase intensiva de prevención, control y atención de enfermedades.

La Dra. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que tras la contingencia, se iniciaron las acciones de coordinación interinstitucional así como la atención a familias afectadas de los municipios de Tula, Palmillas y Ocampo, principalmente.

Un helicóptero de rescate del gobierno del estado, acudió al ejido 20 de Noviembre de Ocampo para trasladar a más de 40 habitantes entre ellos 3 mujeres embarazadas, todos ellos fueron valorados por personal médico y ninguno presentó daños a su salud.

En tanto, las brigadas de vectores y protección contra riesgos sanitarios efectuaron medidas de fumigación y verificación de los refugios temporales habilitados en el CBTA 272, COBAT y la Escuela Primaria Flores Magón.NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández