EL PATINADERO

LA HORMIGA Y EL PAQUIDERMO

Por Juan Antonio Montoya Báez


La osadía es pariente del beneficio, todos tenemos un no de entrada, pero del estar insiste e insiste se pueden obtener grandes cosas. La historia del elefante con la hormiga bien que puede ser un recordatorio.

En ese sentido son buenos los esfuerzos del alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ quien abandona su zona de confort para ir en busca de recursos con el titular de la Sedatu, ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN para impulsar proyectos en 57 colonias en pobreza extrema.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en una primera fase autorizó una inversión de 520 millones de pesos para Matamoros.

Es  una inversión sin precedente y serán aplicados en colonias en pobreza extrema, por lo que ahora contarán con los servicios básicos de agua, drenaje, electrificación, pavimentación.

Adicionalmente se construirá un mercado, CEDIFS, construcción de espacios públicos, entre otras acciones. También se contempla el mejoramiento de mil 400 viviendas, con 200 millones de pesos.

Actualmente servidores públicos de la SEDATU en coordinación con empleados municipales trabajan en el levantamiento de censos, en las colonias beneficiados con el programa de combate a la pobreza extrema con el cual  solamente se benefician 10 municipios fronterizos entre ellos Matamoros.

Por eso es bueno ir a tocar puertas y decir las cosas, chance y alcancen obtener un poco de los recursos que se ahorran por tanta política de austeridad.

Tamaulipas perdió cientos  de millones de pesos por recortes que aplica el gobierno federal, lo que motiva ajustes y reajustes en la política económica para enfrentar compromisos.

Muchos alcaldes de Tamaulipas permanecen agazapados, esconden la cabeza  y no se animan a tomar un autobús y viajar a la ciudad de México para atraer recursos.

El último alcalde viajero que tuvimos que el victorense ÓSCAR ALMARAZ SMER, quien logró la aplicación de más de 100 millones de pesos en diversas obras de infraestructura. Viajaba, tocaba puertas y hasta lograba convencer a diputados federales de otras entidades para que apoyaran partidas para esta ciudad capital.

Hoy son pocos los alcaldes que se atreven a viajar, tienen  miedo a que no les abran o recibir una negativa. Todos tienen un no, pero que tal si encuentran un sublime si.

Son tiempos de atrevimiento, de gestionar y hablar, son muchas las necesidades que tenemos y demasiados los recortes por parte de la Federación. De ahí que urge mayor atrevimiento de los alcaldes, alguna puerta abrirá y benefician a sus representados.

Los productores no quieren ser hormigas y buscan su metamorfosis a paquidermos, al anunciar que habrá toma de carreteras en todo el país por los recortes que se ordenaron arbitrariamente por la política de austeridad de la federación.

En Tamaulipas habrá cierre de carretera Tampico- Victoria, en el Puente Roto a la altura de Altamira; tomarán el puente internacional de Nuevo Progreso; cerrarán el tráfico en González sobre la vía corta a ciudad Victoria, en Mante cerrarán la carretera a la altura de Congregación El Abra y tomarán la carretera federal de San Luis Potosí- Ciudad Victoria a la altura de Tula.

Productores y campesinos de 20 organizaciones no llegaron acuerdos con la SADER, por lo que cierran carreteras en 20 entidades.

Los campesinos se quejan de los recortes y la ausencia de apoyos que curiosamente siempre llegaron hasta que llego el gobierno de la cuarta y con los recortes está creando paquidermos blancos.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]