Convoca Salud a formar frente común contra enfermedades emergentes

0
16

Convoca Salud a formar frente común contra enfermedades emergentes


 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, convocó a las instituciones que integran el sector en nuestro estado, a estandarizar procesos y unificar acciones orientadas a prevenir y controlar enfermedades emergentes y reemergentes como el dengue, Zika y Chikungunya.

Al presidir en esta ciudad capital la Segunda Reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiologica (CEVE) 2016, el Funcionario pidió a los representantes del IMSS, ISSSTE, PEMEX y de los hospitales de la SEDENA y Marina notificar de forma inmediata los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica que pudieran representar daños a la salud y manifestarse en brotes o epidemias.

Durante la sesión en la que se presentó el panorama nacional de las enfermedades transmitidas por vector, en especial dengue, Zika y Chikungunya, Treviño García Manzo afirmó que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha canalizado recursos suficientes para hacer frente a estas enfermedades.

Sin embargo hizo énfasis en que es fundamental fortalecer la cultura de la prevención entre los tamaulipecos, en especial en lo relacionado con la eliminación de criaderos, entendidos estos como todo objeto o recipiente, dentro o fuera de sus hogares que puede acumular agua en donde el Aedes aegypti se reproduce, dijo.

Celebró la visión de la política de prevención que rige el quehacer institucional de la Secretaría de Salud, porque gracias a ello fue posible subrayar que el mosquito transmisor es el verdadero enemigo, sobre el que se deben direccionar las acciones para evitar su propagación.
El Secretario reveló que en lo que va del 2016, Tamaulipas registra 51 casos de dengue, siete de fiebre por virus del Chikungunya y ningún caso de Zika. Destacó además que no se ha registrado ninguna defunción por estas enfermedades.

En el encuentro, los representantes de las instituciones que integran el CEVE, presentaron el perfil epidemiológico, los diagnósticos y defunciones sujetos a vigilancia y notificación inmediata, así como el avance de las estrategias emprendidas para disminuirlas.
Al final, Treviño García Manzo destacó que sólo mediante el trabajo coordinado y la participación comunitaria será posible hacerle frente a estas y otras enfermedades y reiteró que la prevención será siempre la forma más efectiva y económica de mantener sana a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here