Aprueban proyectos ambientales a Tamaulipas

0
22

Aprueban proyectos ambientales a Tamaulipas


 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El esfuerzo realizado y el trabajo desplegado la realización de proyectos en relacionados al manejo de residuos sólidos, así como en materia energética, recibirán apoyo por parte del programa Frontera 2020 México – Estados Unidos, para ser desarrollados en Tamaulipas, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El Programa Ambiental Frontera 2020 es una iniciativa de colaboración binacional que enfoca sus esfuerzos en atender la problemática ambiental y de salud pública a lo largo de la frontera México – Estados Unidos, mediante la implementación de proyectos para mejorar la calidad del aire y agua, contar con una disposición adecuada de residuos y reducir el riesgo de la exposición a desechos peligrosos, entre otros.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que atención a la convocatoria que hiciera la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en coordinación con la Evironmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés), participaron los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, New México y Texas, para presentar propuestas que atiendan las metas y objetivos del programa Frontera 2020.

Dijo que la dependencia a su cargo presentó a evaluación dos proyectos, Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en los Municipios de Rio Bravo y Valle Hermoso, y Eficiencia Energética en Sistemas de Alumbrado Público Municipal de Tamaulipas, en beneficio de los habitantes de la Región Fronteriza y el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

Señaló que en total se registraron 57 proyectos, de los cuales se seleccionaron solamente 14, entre estos los dos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Destacó que el objetivo principal del proyecto en materia de residuos es:

• Contar con instrumentos de planeación estratégica a partir del panorama actual en materia de residuos sólidos, acorde al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en Tamaulipas.

Asimismo, destacó que el proyecto en materia energética es:
• Capacitación para la reducción de emisiones de contaminantes y sus impactos asociados a través de la eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público municipal, independientemente del ahorro económico en el gasto por concepto de electricidad.
El Funcionario Estatal precisó que ambos proyectos fueron seleccionados para recibir financiamiento del Programa Frontera 2020 México – Estados Unidos, agregando que los fondos son aportados por la EPA y administrados por la COCEF, ascienden a 30 mil 251.00 dólares mismos que están siendo aplicados en estos primeros ocho meses del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here