Precisando

0
28

Precisando.- José del Carmen Perales Rodríguez


 

¿Y dónde estabas Manlio?

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expuso la semana pasada la descripción del modelo de candidato a gobernador que tiene ese instituto para Tamaulipas y que se supone aplicó para elegir a los que contenderán en los otros 11 estados que renuevan jefe del Ejecutivo el cada vez más cerca domingo cinco de junio.

Como en cuestiones políticas, dicen los que saben, no existen casualidades, el hecho de presentarse en uno de los noticieros televisivos que quiérase o no tiene una amplia audiencia, para señalar las características que debe reunir quien aparezca en las boletas electorales de nuestro estado y el resto, fue con toda la clara intención de querer sofocar la efervescencia local.

“(En otros estados) estamos usando la misma lógica, candidatos con responsabilidad, serios, que puedan competir pero que puedan garantizar gobiernos. No se trata sólo de ganar elecciones sino de garantizar gobiernos estables”, hasta ahí la primera cita textual que para algunos pudiera dar una pista.

Para enseguida subrayar: “Hay que buscar un candidato atractivo, educado y por cierto que sepa de gobernabilidad, porque si nada más tienes un candidato simpático pues a lo mejor nada más tendrás un gobierno simpático pero con pocos resultados”, hablando en un tono como si estuviera descubriendo el principal reclamo de la sociedad, de los priistas.

Es aquí donde me pregunto ¿dónde estuvo antes Beltrones Rivera, en qué partido estaba antes de “descubrir” qué tipo de gobierno exige no la sociedad en general sino el priista de ahora, acaso acaba de llegar al PRI? Porque esa definición del perfil del candidato no sólo aplica para el estatal, sino para el legislativo, federal y estatal, y el municipal, pasando por los cabildos y desde luego las respectivas estructuras orgánicas.

¿Cómo puede Beltrones Rivera explicarles y explicarnos, a los que somos algunos inevitablemente gobernados por priistas, que ese filtro o esos requisitos no se hayan aplicado antes y se haya dado paso a personajes que sumieron en problemas sociales, de seguridad y financieros a las entidades que encabezan?

¿Por qué hasta ahora quieren tomar a nuestro estado como laboratorio de este descubrimiento de que no basta ser un “candidato simpático sino que sepa gobernar”, no debió aplicar esto al menos desde 2012? Esto último lo pregunto aún corriendo el riesgo de que el sonorense me aclare que esa pregunta es para César Camacho Quiroz.

Dejando por la paz este cuestionario que va derecho al Valle del Silencio y volviendo a la realidad política que vive el estado, es un hecho que a partir de ese mensaje-entrevista que más bien habría sido una inserción pagada, algunos de los siete firmantes se dieron a la tarea de cambiar discursos y apresurarse a declarar en tono conciliador y de respeto para ponerse a tono con la retórica del mandamás partidista.

Hoy leeremos cosas distintas, salvo que le quieran dejar el camino libre a alguno de sus contrincantes, al no aparecer como un aspirante atractivo, educado y que sepa gobernar.

APUNTE.- Habrá qué estar atentos a lo que surja hoy en terrenos de la Secretaría de Educación Pública, su titular Aurelio Nuño Mayer tendrá reunidos a todos los responsables estatales de esa área para darles a conocer el Plan de Nueva Escuela, que además de incluir la “liberación” del calendario escolar podría contener otros cambios que podrían hacer más llevadero el año escolar, tanto para alumnos como para docentes porque habría más vacaciones y desde luego los horarios.

Además se podría comenzar a definir la interpretación que se dará a los resultados de la evaluación al desempeño docente al primer grupo de maestros, realizado el año pasado y que seguramente ya estarán listos porque todo fue en línea. Es decir que el cierre del año escolar traerá bastante trabajo a las autoridades educativas y desde luego abundante información.

PENDIENTES.- Héctor de la Torre Valenzuela va de nuevo por la alcaldía de Llera, antes lo hizo por el Partido Acción Nacional y ahora por la vía independiente, asegura a quienes lo quieren escuchar que dicen son muchos, que hará trizas a quien le pongan enfrente sea hombre o mujer. Otros dicen que no ha entendido ese de que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después. ¡Avísenle!

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here