Precisando

0
17

Precisando.- José del Carmen Perales Rodríguez


 

Más clases… y vacaciones

Aunque el anuncio se hizo desde hace al menos ocho días, el tema de la flexibilidad en el calendario escolar que dejaría de lado la obligatoriedad de ceñirse al oficial ya sea federal o estatal, no ha sido ponderado pese a que se trata de un acuerdo que necesariamente tendrá que ser consensuado entre docentes y padres, con los consabidos raspones y tironeos que suele haber entre ambas partes.

Aunque la autoridad federal, que es la única rectora del sistema educativo en el país, no ha dado avances sobre los lineamientos que regirán dicho procedimiento sin precedentes extraoficialmente sí se han filtrado algunas opciones que tendrán directivos y padres dentro del llamado Plan de Nueva Escuela, que apuntarían a ampliar la jornada diaria y cubrir en menos días las horas obligatorias de trabajo por ciclo.

Se trata de ajustes que podrían trastocar las actividades o modificar las rutinas de los padres de familia y eventualmente de los docentes, sobre todo de aquellos que cuentan con doble plaza, porque inevitablemente habrá qué mover los horarios de entrada o salida así como la duración de los periodos vacacionales, de ahí la necesidad de ir poniendo a remojar el tema para que no haya problemas al momento de desmenuzarlo y en algunos casos fracasar incluso sin conocerse sus bondades.

Se advierte lo anterior porque es tanto el bombardeo mediático al que se ha sometido la imagen de los docentes, que cualquier propuesta puede llegar a ser considerada lesiva para la educación de los alumnos si se le da un sesgo diferente por parte de quienes han enderezado, más por intereses particulares que por preocupación real, esas campañas en las que se tira a todo lo que se mueva dentro del sector educativo.

Habrá qué esperar que la autoridad federal amplíe la información y permita avanzar en esos y otros ajustes que se prevé realizar este año, es decir previo al inicio del ciclo escolar 2016-2017.

APUNTE.- La pausa seguramente obligatoria que inició desde el pasado viernes tras la firma del Acuerdo por Tamaulipas, provocó una caída significativa en la actividad mediática, incuso en redes sociales, por parte de los siete aspirantes priistas a la gubernatura a los que les habrían leído la cartilla o dicho en plata limpia: se les habría advertido que no tolerarían berrinches.

Sin embargo lo que se puede adelantar es que esa advertencia sólo funcionará con quienes tienen historias malas en su expediente, mas no en

el caso de los que han estado disciplinándose y picando piedra, haciendo méritos para alcanzar la nominación, pues para éstos el acuerdo podría considerarse como un llamado a misa.

Lo que sí cabe destacar de este cónclave priista es que los jerarcas fueron cuidadosos a grado tal de no lanzar señales respecto a por dónde viene el lanzamiento, pero esta tranquilidad podría diluirse si pasado mañana la redacción de la convocatoria le pone piedras en el camino a cualquiera de los aspirantes.

PENDIENTE.- Aguas con los exabruptos que se avientan los “bots” sabelotodo, que se sienten graduados en la especialidad de gurús y expertos en política, sobre aquellos que han perdido el “proyecto” y ahora buscan subirse a otros barcos incluso a costa de tirarle patadas al pesebre.

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorExpediente
Artículo siguienteMasacran a limpiavidrios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here