Paquetazo a recién nacidos

0
24

Paquetazo a recién nacidos


 

Redacción.- El 95 por ciento de los bebés que nacen en Tamaulipas salen de los hospitales con su acta de nacimiento que les proporciona certeza y seguridad jurídica, pero además con la CURP y su alta al Seguro Popular, en caso de que el nuevo ciudadano no cuente con seguridad social.

El Coordinador del Registro Civil en el Estado, Alejandro Torres Manzur, informó que el cinco por ciento restantes nace en hospitales que aún no han sido incorporados al programa por motivos presupuestales, pero enfatizó que sobre la marcha se logrará la cobertura al cien por ciento.

En Tamaulipas se cuenta con 38 hospitales de salud pública y en 21 de ellos existen módulos de Registro Civil enlazados digitalmente con las Oficialías más cercanas, de tal manera que la tecnología de las comunicaciones es aprovechada para otorgarle identidad y seguridad al recién nacido desde que sale de la institución.

“El programa Regístrame Hazme Fuerte ha tenido muy buena respuesta, la idea de esto es que con el paso del tiempo todos tengan conocimiento de que al nacimiento del hijo ahí mismo en el hospital pueda ser registrado”, expresó.

Además existe un programa transversal con el sector salud puesto que una vez que los niños son registrados y se les entrega su acta y su CURP, ahí mismo son incorporados al Seguro Popular.

El funcionario resaltó que este programa es de vanguardia al proporcionar al menor un reconocimiento formal por parte del estado a través del registro de nacimiento y la expedición de su acta sin costo alguno.

El indicador de cobertura es positivo, sin embargo agregó que se debe fortalecer el programa con la ampliación de horarios en hospitales, ya que hoy día el módulo funciona de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, de acuerdo a la capacidad de presupuesto para atender al personal que está al frente de los mismos.

Respecto al subregistro poblacional que es aquel en que las personas no son registradas en los primeros dos años de nacimiento, informó que de acuerdo a una cifra proporcionada por la Secretaría de Gobernación, se habla de 4 millones de mexicanos en esta circunstancia, que representa el 3 por ciento del número de personas que si cuentan con acta de nacimiento en el país.

Con base en esta estadística, dijo que en Tamaulipas no se puede tener la certeza de cuantos habitantes no cuenten con su acta de nacimiento, puesto que todavía se dan nacimientos en comunidades muy alejadas bajo el cuidado de comadronas.

En una posible estimación señaló que el subregistro tamaulipeco debe andar casi en el 2 por ciento.

Un indicador del abatimiento de este subregistro, es el aumento de expedición de actas de recién nacidos que se compara con el número de nacidos en hospitales.

De acuerdo a datos recabados en la Estadística de Información en Salud de la Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social, el promedio anual de nacimientos en hospitales tamaulipecos en los últimos cuatro años es de 63 mil niños.

En cuanto al número anual de registros ha ido de menos a más, con 52 mil 098 actas expedidas en 2011 y de 58 mil 866 en 2015.

Dijo que el hecho de que una persona no se encuentre registrada, le afectará en una serie de negativas al momento que vaya a recibir educación, servicios de salud, apoyos de programas y hasta en el trámite de cualquier documento ante instancias públicas o privadas.

Señaló que el principal motivo por el que las personas no son registradas, es por desconocimiento de los padres de la importancia que ello representa y al paso del tiempo gana la desidia.

Comentó que con este programa de registro inmediato se busca abatir el subregistro de población el cual es mínimo, sin embargo la meta es garantizar el derecho a la identidad de todos los tamaulipecos.

“El programa busca poner al alcance de los ciudadanos los servicios de Registro Civil y proporcionar seguridad jurídica a todos los nacidos en la entidad”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here