EXPEDIENTE

«VOY ARRASAR», DECLARA ARTURO SOTO

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Desde la frontera norte, desde Nuevo Laredo, ahí dónde dicen que empieza la Patria, la combativa lideresa del PRI Yahleel Abdala Carmona afirmó que hay preocupación en el priismo por la “cercanía” que existe entre la presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería con el Gobierno de Tamaulipas y con dos coordinadores de campaña de candidatos del PAN.

La lideresa Yahleel dice que dada estas circunstancias no se cuenta con una presidenta del IETAM que pueda hacer su trabajo en forma correcta. María de los Ángeles desde la perspectiva de Yahleel no es la persona idónea para ser el árbitro en jefe de las elecciones del 2 de junio.

Lo cierto es que estas elecciones para diputados locales han estado bastante accidentadas desde lo que es la autoridad electoral.

Y es que María de los Ángeles asumió la presidencia del IETAM luego que el presidente Miguel Ángel Chávez renunció sorpresivamente al cargo el pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. De hecho recuerdo que en esas horas varios compañeros periodistas decían “nombre es fake news, es Día de los Inocentes”. Pero nada que ver, la renuncia era real.

Trascendió que Miguel Ángel renunció porque no había  dinero  para toda la parafernalia que se requiere en una elección.

Tras eso, apenas hace unos días por ahí del 14 de abril el Fiscal estatal para Delitos Electorales en Tamaulipas, Rodolfo Jauregui Rosas, sacó su veinte y renunció al cargo.

Así las cosas en este super interesante proceso electoral.

Dos.- En recorrido por la colonia Mainero, el candidato azul Arturo Soto Alemán, de la mera colonia Azteca, dijo que sus adversarios políticos están “apanicados”, han sido presas del pánico, al ver que va a arrasar en la contienda por la Diputación local por el 15 Distrito electoral, por lo que, precisa, han iniciado una guerra sucia en contra de su campaña en los últimos días.

El ex subsecretario de Finanzas estatales dice que tales  calumnias y difamaciones circuladas en redes sociales no van a cambiar el pensar y el sentir de los victorenses, que lo conocen desde hace muchos años.

Soto Alemán, que recién obtuvo con honores una maestría universitaria manifestó que está debatir ideas y propuestas contra el resto de los aspirantes a esta Diputación local, ya que esa será parte fundamental de la labor, que espera desarrollar en la tribuna del Congreso de Tamaulipas.

Respecto al reto del debate entre candidatos pide que ese  evento sea público y también cuente con la participación de las autoridades electorales, además de que estén presentes los medios de comunicación.

Tres.- Pues  ahí tienen que a reserva de mejores cosas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas certificó al Supremo Tribunal de Justicia (STJT) como «Edificio cardioprotegido», al contar con equipo y personal capacitado para atender a víctimas de ataques cardiorespiratorios, con acciones sucesivas y coordinadas que pueden aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Con ello, el STJT se sumó a la iniciativa de impulsar una red de edificios y espacios públicos en Tamaulipas que cumplan con protocolos y lineamientos internacionales para efectuar ejercicios de reanimación cardiopulmonar.

Y es que el infarto al miocardio representa la segunda causa de mortalidad en México y por cada minuto que el corazón permanece con fibrilación ventricular (arritmia cardiaca), las posibilidades de sobrevivencia se reducen un 10 por ciento, dependiendo de una serie de intervenciones críticas que, si se omiten o retrasan, comprometen seriamente las posibilidades del paciente.

La modernización de la brigada multifuncional, integrada por personal seleccionado del STJT, se realizará cada seis meses, en tanto los desfibriladores instalados serán sometidos a revisiones periódicas para su correcto funcionamiento. NOS VEMOS

Azahel Jaramillo Hernandez