EL PATINADERO

LAS RAZONES DE RIGOBERTO

Por Juan Antonio Montoya Báez


La petición no puede tomarse tan a la ligera, ni de manera injustificada, más bien tiene mucho de fondo ante el clima de inseguridad que se vive en diferentes partes del país, particularmente en algunas entidades donde el cobro de cuotas se incrementa.

Y es que el SNTE manifestó su preocupación por las medidas que puso en marcha el gobierno federal que si bien es cierto no son ilegales, sí las califica de injustas, pues vulneran la inseguridad de miles de profesores.

El SNTE critica la publicación del sueldo que perciben los profesores en el país y que son expuestos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

“El reclamo no es por motivos de transparencia, sino de seguridad. Con hechos, como su Observatorio Público de Transparencia e Información, el SNTE ha expresado el interés por la rendición de cuentas y resultados; además, los maestros son un activo canal para fomentar valores en niños y jóvenes”, expone la dirigencia sindical.

Sostienen que a pesar de los esfuerzos de las autoridades para mejorar la seguridad, existen localidades de que tener una percepción económica fija, como es el caso de los maestros, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos.

Exponen que el caso más conocido es en la montaña y la sierra de Guerrero, donde en varias escuelas fue necesario adelantar el receso de clases en diciembre pasado, ante las amenazas por el cobro de aguinaldo. Situaciones similares se presentan en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entre otros estados.

Por eso es que el SNTE hace un llamado a las autoridades para que se busquen mecanismos que avancen en la transparencia y la lucha contra la corrupción, sin poner en riesgo la integridad del trabajador y su familia.

Insistimos la situación no puede tomarse tan a la ligera y para ello basta recordar que en octubre de 2018, un grupo de sujetos secuestraron a un profesor de la escuela Josefa Ortíz de Domínguez en el Ejido La Retama en la ciudad de Reynosa. Los sujetos lo dejaron abandonado herido de muerte.

El profesor JESUS M. fue levantado del estacionamiento de la escuela cuando llegaba al plantel a las siete y media de la mañana para dar clases, fue sometido y lo subieron a un vehículo donde se lo llevaron y a unas calles algunos de sus compañeros escucharon unos disparos y lo encontraron herido de bala en el estómago.

La hipótesis del ataque son diversas, desde cuestiones pasionales, problemas personales, pero una de las versiones más socorridas es por una cuestión de cobro de cuotas.

Muchos de los profesores en la frontera tienen miedo, consideran que es injusto que sus salarios sean publicados, pues no ganan la gran fortuna, pero si puede despertar la ambición de los delincuentes que con correr sus nombres tienen acceso a sus ingresos.

Por supuesto, los profesores están a favor de la transparencia, pero también que se ataque la corrupción y vayan contra todos aquellos que se encuentran en la irregularidad.

Por hechos como este, el SNTE tiene mucha razón en tratar de proteger a sus agremiados, la ambición esta siempre a flor de piel.

El clima de inseguridad que se vive en el país, complica las medidas de transparencia que expone a los profesores a levantones por el cobro de cuotas. El tema no es tan sencillo, por eso el SNTE pida una revaloración.

El líder de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA tiene  muchas razones para luchar por la seguridad de sus agremiados.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]