Atienden unidades médicas móviles de alimentación obesidad en áreas rurales

0
25

Atienden unidades médicas móviles de alimentación obesidad en áreas rurales


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la adquisición de dos unidades médicas móviles para el programa de alimentación y activación física, que promueven estilos de vida saludables en beneficio de los habitantes de comunidades apartadas, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, mantuvo el control y estado nutricional de casi cuatro mil tamaulipecos con problemas de obesidad en áreas rurales, lo que permite disminuir el riesgo de complicaciones como diabetes, hipertensión, accidentes vasculares cerebrales, por mencionar algunas.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud informó que con estas unidades, Tamaulipas reafirma su liderazgo nacional en acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, al fortalecer desde todos los frentes la lucha contra la epidemia de la obesidad impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y replicada en Tamaulipas por el gobernador del estado.

Durante el último año y con el apoyo del personal médico, de enfermería y promotores del programa Unidades Médicas Móviles para la Alimentación y actividad física, se efectuaron 240 talleres de orientación, 48 sesiones de actividades deportivas en escuelas con la participación de mil 680 estudiantes y 72 sesiones de actividad física en áreas públicas, con mil 140 personas.

El funcionario añadió que este programa fortalece la estrategia nacional contra la obesidad, hipertensión y la diabetes, que en Tamaulipas integra a instituciones públicas, privadas, académicas y sociedad civil, con el objetivo de sentar las bases de una nueva cultura del autocuidado de la salud.

Y es que, es necesario insistir, una de las más graves consecuencias de la obesidad es la diabetes mellitus, que al no ser controlada, puede traer consigo complicaciones como enfermedades cardiovasculares, de los riñones, amputaciones de miembros inferiores, ello debido a la insuficiencia arterial que produce. Es también la principal causa de ceguera en México al dañar las arterias retinianas.

Para un abordaje integral de esta epidemia y de otros problemas de salud pública , Treviño García Manzo añadió que se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Educación a través del programa Escuelas saludables y seguras, con un universo de mil 55 escuelas certificadas en las que estudian 143 mil alumnos.

Durante el 2015 se identificaron casi 10 mil alumnos con diagnósticos de problemas visuales, auditivos, posturales, bucales y nutricionales que fueron referidos a los centros de salud para su atención oportuna.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud hizo un llamado a la población para acudir a su médico y solicitar información sobre hábitos y estilos de vida más saludables en virtud de que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), señalan que en Tamaulipas el 72 por ciento de la población adulta presenta algún grado de obesidad, es decir, siete de cada 10 tamaulipecos son obesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here