Se acercan las fiestas decembrinas y aumentan riesgos de quemaduras

0
120

Se acercan las fiestas decembrinas y aumentan las quemaduras de primero, segundo y tercer grado


 

Fotos y Texto por: María Magdalena Hernández Barajas

Entrevistado: Dr. Emmanuel Perales Jasso

1-Buenas tardes Doctor, podría darnos una breve explicación de ¿qué es y cómo podríamos sufrir una quemadura?

Hola, buenas tardes! Claro que sí, las quemaduras son lesiones traumáticas en el cuerpo producidas generalmente por fuentes externas de calor como estufas o calentadores de agua, pueden provocar desde una lesión leve hasta una grave e irreversible. Por ejemplo; los líquidos calientes y espesos ocasionan quemaduras más graves que el agua simple a la misma temperatura, la exposición al frio extremo también puede provocar quemaduras, ya que a medida que la piel se congela comienza a entumecerse, se empieza a sentir una especie hormigueo, somnolencia y en ocasiones tambaleos y desorientaciones que son el resultado de quemaduras. Las corrientes eléctricas también son una fuente peligrosa de quemaduras, así como una exposición prolongada a los rayos ‘’x’’ y el contacto con productos químicos, ácidos, disolventes o detergentes.

2-¿Cuáles son los tipos de quemaduras y como se clasifican de acuerdo a su gravedad?

Existen las quemaduras de primer grado, son aquellas que dañan la capa superficial de la piel, generalmente son causadas por la exposición prolongada a los rayos del sol o a accidentes leves en la cocina y la piel se regenera en un lapso no mayor a ocho días. Sus signos y síntomas son: inflamación, enrojecimiento de la piel, lesión seca y dolor.

Existen también las quemaduras de segundo grado, que son las que afectan por supuesto la primera capa de la piel y parte de la segunda. Recordemos que aunque no lo veamos a simple vista la piel está formada por varias capas, generalmente las quemaduras de segundo grado son el resultado de accidentes con líquidos calientes y en caso de dañarse la segunda capa de piel tardaría más de veinte días en recuperarse por completo. Sus signos y síntomas son; enrojecimiento, ampollas, lesión húmeda, inflamación y dolor intenso.

Y por otra parte existen las quemaduras de tercer grado. Estas son frecuentemente letales, aquí el área dañada se carboniza, o sea se destruye la piel, músculos, tendones, nervios y ocasionalmente alcanzan hasta los huesos, comúnmente son por el resultado de accidentes graves con fuego, electricidad o productos químicos. Sus signos y síntomas son; lesiones secas, insensibilidad en el área, ardor y dolor extremadamente en el área quemada.

3- ¿Qué  podríamos hacer en caso de sufrir  una quemadura de tercer grado?

Este tipo de quemaduras deben ser atendidas de urgencia y preferiblemente en lugares especializados, y sin duda pedir ayuda de inmediato.

4- Algunas recomendaciones que desee hacer

Bueno, las complicaciones también dependen de varios factores como la edad del afectado, el estado de salud y la zona dañada. Sabemos que comienza una época decembrina y las fiestas navideñas pueden ser memorables para bien o para mal. En esta época los accidentes aumentan un 10%, los cuales nos pueden costar la vida o hasta lesiones permanentes. Para ello es necesario estar alertas para prevenir accidentes y gozar de las fiestas, es fundamental no sobrecargar las líneas de luz para evitar cortos circuitos e incendios, no sobrecargar la decoración de navidad para evitar el sobrecalentamiento de los cables y luces. Para un árbol seco también es una potencial fuente de fuego, nunca dejar una vela prendida en ausencia de nosotros y particularmente con niños alrededor, exponer a los niños a los cohetes y fuegos artificiales o mantenerlos bajo cuidados de un adulto.

Por último, siempre es importante que en todo hogar, trabajo y colegio contemos con un botiquín de emergencia, pero es necesario conservarse en lugar fresco y que sea revisado con frecuencia las fechas de caducidad de cada medicamento para suplirlos en dicho caso. Un botiquín debe contar con:

-directorio de un médico cercano cruz roja, ambulancias y servicios de salud, así como alcohol, mertiolate y yodo, tela adhesiva y micropore, algodón, agua oxigenada, vaselina blanca, gasas esterilizadas, vendas elásticas de 5 10 y 20 cm, tijeras limpias, jeringas de 3 y 5 ml, termómetro, curitas, ácido acetilsalicílico y paracetamol o metamizol, anti diarreicos, anti vomitivos, lámpara de pilas, y guantes desechables.

Un accidente evitado siempre será motivo de celebración. Felices fiestas decembrinas!

12278827_526570180839522_3369727294454611352_n

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here