Marea roja ampliaría veda hasta Semana Santa

0
33

Marea roja ampliaría veda hasta Semana Santa


Por Redacción

La veda por marea roja en captura de almeja, ostión y mejillón, se podría prolongar hasta la Semana Santa de 2016, ya que los moluscos bivalvos seguirán contaminados a pesar que los parámetros de dinoflagelados en el agua han descendido, informó la Directora de Operación Sanitaria de la COEPRIS, Socorro Puga Hernández.

Explicó que de acuerdo a la normatividad, prevalecerá la notificación de veda hacia SAGARPA que es la que concede los permisos, pero en base a lo que dicta la COEPRIS.

Y es que el parámetro dicta 20 unidades ratón en los análisis de laboratorio y hasta ahora sigue marcando 80 unidades y esto está muy por encima de lo recomendable para consumir estos productos.

“Para volver a permitir extraer moluscos bivalvos se puede llevar de 3 a cinco meses porque los dinoflagelados se fijan cuando el crustáceo lo filtra a través de sus valvas cuando come y no muere pero se contaminan”, explicó.

La funcionaria señaló que hay queja de los sectores de producción porque dicen que la autoridad no informa que otras especies marinas no tienen veda y se pueden consumir, a lo que Puga Martínez reiteró que primero está la salud pública.

Recordó que la marea roja apareció frente a la Isla del Padre el 28 de septiembre y un día después ya estaba en el litoral tamaulipeco frente a Matamoros y en su trayecto hasta Madero ha dejado afectaciones como unas 40 toneladas de peces muertos en la playa, población que habita cercana a la costa dañada por el efecto aerosol, pero ninguna persona hospitalizada.

“No bajaremos la guardia hasta que descienda el dinoflagelado a menos de 5 mil células por litro de agua”, precisó.

A esta fecha hay presencia de mara roja en Madero pero el monitoreo del agua de mar y de ostión será permanente, pues aunque la cantidad de dinoflagelados no fue tan considerable como en Matamoros, Soto la Marina o Aldama, es necesario proteger a la población.

Puga Hernández agregó que a través de las coordinaciones involucradas se han realizado 305 visitas de verificación sanitaria, se han otorgado pláticas fomento sanitario y la entrega de 20 mil 834 volantes informativos.

También se ha entregado a la población que habita en la costa 20 mil 682 frascos de plata coloidal; se han asegurado y destruido 200 kilogramos de ostión desconchado y se practicaron 47 muestreos de mar.

La mortandad de peces alcanzó más de 40 toneladas, las cuales fueron destruidas.

De acuerdo a las condiciones del clima actual en que prevalece norte, lluvia y descenso en la temperatura, la marea roja tenderá a desaparecer, no obstante la funcionaria reiteró que la vigilancia se prolongará hasta que sea necesario.

La marea roja, es producto de la concentración masiva de dinoflagelados conocidos como Karenia brevis, los cuales se encuentran en el fondo del océano como quistes o semillas, que al encontrar condiciones idóneas, como la temperatura del agua, niveles de Ph y otros factores, favorecen su crecimiento y florecimiento masivo.

La presencia de marea roja en el litoral tamaulipeco en los últimos 30 años, se ha presentado en: 1986, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2005, 2009, 2010 y 2011. Al cabo de cuatro años reaparece con menos afectaciones, según  precisó la funcionaria de COEPRIS.

ESPECIFICA SAGARPA PRODUCTOS DEL MAR COMESTIBLES

El Subdelegado de Pesca en Tamaulipas, Guillermo Chapa Aguirre, precisó que a excepción de  los ostiones, almejas y mejillones, el resto de productos del mar que se expenden en supermercados y puntos de venta autorizados, pueden llevarse a la mesa sin ningún problema.

Dijo que la COEPRIS tiene la batuta legal y será la que indique en qué momento se van a poder consumir los moluscos bivalvos.

También comentó que gracias a las lluvias que se están registrando e incluso la tromba que azotó a Matamoros, disminuirán considerablemente la presencia de marea roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here