Formalizan comité de ordenamiento ecológico

0
22

Formalizan comité de ordenamiento ecológico


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quedo formalizada la conformación del Comité de Ordenamiento Ecológico de Tamaulipas, lo que constituye un proceso participativo que se institucionaliza mediante la constitución de este organismo de seguimiento representativo y plural el cual, a través de una Bitácora Ambiental, podrán monitorear y seguir los avances que se obtengan en esta importante tarea., señaló Humberto René Salinas Treviño.

“El ordenamiento ecológico reviste gran importancia al tratarse de un instrumento de planeación aplicable fuera de las manchas urbanas, particularmente para nuestras zonas rurales y para los ecosistemas y la biodiversidad tamaulipeca”, indicó Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Explicó que el Órgano Ejecutivo será responsable de la toma de decisiones relativas a la instrumentación de las acciones, procedimientos y estrategias tendientes a la formulación, evaluación, aprobación, expedición y en su caso, la modificación de los programas de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos así como del Regional de la Cuenca Guayalejo-Tamesí, ambos del Estado de Tamaulipas.

“El Comité de Ordenamiento está integrado por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social y para su funcionamiento, se conforma de dos Órganos: el Órgano Ejecutivo y un Órgano Técnico”, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Por su parte, el Órgano Técnico será responsable de la revisión, validación o, en su caso, de la realización de los estudios y los demás insumos técnicos que se requieran en los Programas de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos así como del Regional de la Cuenca Guayalejo-Tamesí.

Dentro de la responsabilidad de éste, destaca también el promover y vigilar que las concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, factibilidades ambientales, dictámenes y resoluciones que se otorguen dentro del ámbito de la Administración Pública Estatal y Municipal, sean compatibles con los lineamientos y estrategias del ordenamiento ecológico.

El Órgano Técnico de éste Comité está integrado por representantes del Gobierno federal entre ellos de la SEMARNAT, la Dirección del Área Natural Protegida Laguna Madre y Delta del Río Bravo de la CONANP, la PROFEPA, CONAGUA, CONAFORT, SEDATU y de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). También están incluidos representantes de la Administración del Activo de Producción Poza Rica-Altamira de PEMEX y de la Administración del Activo de Producción de Burgos.

Por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, forman parte de éste organismo la sub Secretaría de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de esta dependencia y la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua. Además la Secretaria de Desarrollo Rural, la Secretaría General de Gobierno y la Agencia Estatal de Energía y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Representantes de los Gobiernos Municipales, de la sociedad civil organizada y de los sectores social, privado, académico, también forman parte de este Comité.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here