Expediente.- Azahel Jaramillo Hernández

0
31

Expediente.- Azahel Jaramillo Hernández


 

A unos días del Informe

Cero.- Cuando apenas falta justo una semana para que el ingeniero Egidio Torre Cantú se apreste a rendir su Quinto Informe de Gobierno, los siete suspirantes a la Gubernatura parecen haberle bajado a sus proselitismo.

Lo cierto es que no por mucho madrugar amanece más temprano. Será hasta los albores del próximo 2016, allá por enero y febrero cuando salga humo tricolor y sepamos quien será el abanderado que busque la silla del 15 Hidalgo frente a los partidos de oposición que, hay que decirlo, fueron apaleados por el PRI el pasado domingo 7 de junio.

Y es que ninguno de los pretendientes opositores que buscan sacar al PRI del Palacio del 15 Hidalgo pudo hacer ganar siquiera a uno de los candidatos suyos a una curul federal. El priismo barrio y duro…con todos.

Parece que la única forma viable de hacerle mella al PRI para que pierda la Gubernatura de Tamaulipas es formar una alianza opositora. Pero en este contexto no vemos siquiera uno de los suspirantes de la oposición que quiera sacrificarse y no ser el candidato en aras de un muy complicado, pero no irreal, triunfo opositor en las urnas.

¿Acaso Cantúrosas o García Cabeza de Vaca están dispuestos a cederle la candidatura ya no digamos el uno al otro—los dos son azules–, sino en un momento dado al naranja Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez o al amarillo perredista Francisco Chavira?

Uno.- Este jueves 12 y viernes 13 el Polyforum de Ciudad Victoria será el magno escenario de la Expo  Bio Tecnología Agropecuaria, misma que será inaugurada por el ciudadano Gobernador Egidio Torre Cantú.

El referido evento se realiza en atención a las necesidades del campo tamaulipeco y en un afán de promover el uso de las llamadas “tecnologías verdes” nos precisó el secretario estatal de desarrollo rural, Carlos Ernesto Solís Gómez.

Dos.- Pues ahí tienen que por los rumbos de la Secretaria de Educación a cargo del doctor Diodoro Guerra Rodríguez el empeño va en serio. Se busca erradicar al máximo posible la violencia y las conductas del bulling—o acoso escolar—por lo cual  precisamente en el marco de la “Cruzada Estatal para Prevenir la Violencia en el Entorno Escolar”, la referida secretaria emprende el Curso-Taller sobre la Prevención y Atención de los Trastornos de la Conducta en Adolescentes.

El objetivo es que los participantes conozcan las causas además de las técnicas de intervención científicamente probadas para prevenir y atender los trastornos de la conducta que se presentan en la adolescencia.

 

“Dentro del Programa Escuela Segura se están implementando estos tipos de cursos y acciones para ir mejorando y erradicando los problemas de conducta que se llegaran a presentar en los planteles educativos. Ustedes son parte medular de lo que sucede en el aula escolar, pero también es igualmente importante saber qué está pasando en los hogares con los jóvenes, ir más allá y conocer su entorno en donde se desenvuelven”, dijo Maribel  Chavira, Subsecretaria de Educación Básica.

 

Dicha capacitación está dirigida a psicólogos de educación especial, trabajadores sociales y orientadores de nivel Secundaria, en estrategias para detectar, prevenir y atender diferentes riesgos psicosociales en el entorno escolar.

“Todo lo aprendido en este curso-taller lo llevemos a nuestras comunidades escolares y tratemos de eliminar los problemas que se están volviendo cotidianos y en algunas situaciones que se están haciendo presentes en los adolescentes”, dijo Maribel Garza Chavira.

Vale decir que se abordaron las temáticas: Consumo de Drogas, Cutting, Teoría Psicológica del Comportamiento Anormal en Niños y Adolescentes, Tratamiento Psiquiátrico y/o Psicológico: ¿Cuándo es necesario? y Técnicas para el Control de Conducta y  Problemática en el Aula.

Tres.- En la instancia del Gobierno municipal de Victoria ya hay cifras respecto al dinero que va a entrar a sus arcas. Por lo cual dictaminado está que el presupuesto de ingresos será de 814 millones de pesos, suma que registra un incremento de 20 millones de pesos en el comparativo al presupuesto que se aplica durante el presente 2015.

Hay que decir que dentro de las modificaciones que se aprobaron está lo relativo a las infracciones del reglamento de Tránsito en lo referente a las excepciones del descuento por pronto pago.

 

Es importante citar, dijo durante la presentación del presupuesto, el síndico contador Fernando Méndez Cantú, que los importes que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 ajustarán en consecuencia las cifras estimadas en este anteproyecto de Ley de Ingresos para el Municipio de Victoria del próximo año.

 

El proyecto autorizado por el Cabildo de Victoria será remitido al H. Congreso del Estado de Tamaulipas como iniciativa de Ley, para que sea promulgada y surta efecto como legislación vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016. NOS VEMOS.

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here