EXPEDIENTE

DESPUÉS DEL 2 DE JUNIO

Por Azahel Jaramillo H.


Cero.- El gobierno municipal de Victoria que dirige Xicoténcatl González Uresti sigue persistente en sus errores. Refiere un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado la semana pasada que Cd. Victoria se ubica en el ranking de las diez ciudades más violentas e inseguras del mundo.

¿Y qué pasa con la autoridad municipal? Culpa a la prensa victorense de esa calificación. Ello, en lugar de buscar solución. No importa que Victoria este en el lugar 4 o en el lugar 98 de ciudades más inseguras del planeta. En todo caso lo que debería importar es buscar soluciones a dicha problemática que lastima, daña, perjudica a la vida de los victorenses y que  nos mal promociona ante posibles inversionistas nacionales y extranjeros.

Otra cosa seria que el alcalde Xico González buscase más recursos del Gobierno Federal para reimplantar en Ciudad Victoria, Tamaulipas la desaparecida paz y tranquilidad.

Otra cosa seria si mediante su Dirección de Relaciones Internacionales pusiese a trabajar a ese equipo para lograr apoyos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)    para canalizar recursos y programas tendientes a aminorar los nocivos efectos de la violencia en la población.

Lo único que está logrando la autoridad municipal es hacer que Marte Alejandro Ruiz Nava, líder local del Partido Encuentro Social (PES) consiga más firmas para lograr la Revocación de Mandato de Xicoténcatl González. Y es que el mandato legal que el referido Dr. Xico consiguió en  las urnas en las pasadas elecciones municipales lo puede perder por su incompetencia y el hartazgo social que su mal gobierno ha provocado.

En este asunto de la destitución del Gobierno Municipal hay quien asegura que tal ocurrirá hasta después de las elecciones para diputado local del domingo 2 de junio. Y es que se asegura que para nada se quiere que el cambio de Presidente Municipal influya en modo alguno en el referido proceso electoral.

Uno.- La buena noticia en de este mes es que el Gobierno de Tamaulipas entrará al quite con un programa de bacheo y rehabilitación de calles y avenidas en nuestra muy querida Ciudad Victoria. Tal es la buena noticia que nos ha dado el Gobernador y la Ing. Cecilia del Alto López, secretaria estatal de Obras Públicas.

“Para rehabilitar las calles que se encuentran en mal estado se invertirán 20 millones de pesos”, detalló la Secretaria de Obras Públicas.

La ing. Cecilia del Alto López señaló que, aunque no existe una bolsa específica para el bacheo en las ciudades, ante la problemática que se tiene en la ciudad capital, “el Gobernador hizo un espacio para atender esta necesidad tan latente”.

 

La funcionaria estatal aclaró que estas labores no son obligación del estado, sino del municipio, “debido a que no han recibido estos, tampoco, recursos de la Federación o sus participaciones, el Gobierno del Estado, está apoyando de esa manera, porque afecta la calidad de vida de los ciudadanos”.

La Secretaria de Obras Públicas comentó que por parte de Pemex no se tiene aún respuesta para recibir apoyo de asfalto para las obras que llevan a cabo en municipios, “no nos han dicho, pero al parecer hay una posibilidad, aun no tenemos una certeza sobre esto”.

 

Sin embargo, señaló que se tiene contemplado para este año, apoyar a otros municipios que también requieren de acciones de bacheo y reencarpeteo, algunas de las cuales, ya iniciaron.

 

“Hay un programa de bacheo y reencarpeteo en todo el estado que está por lanzarse, tratamos de abarcar lo más que se pueda en todo el estado, incluyendo municipios pequeños”, dijo Cecilia del Alto.

Puntualizó la ingeniero que desde finales del año pasado, 2018, se otorgó un contrato para el reencarpeteo de algunos municipios como Casas, Valle Hermoso, entre otros, trabajos que dijo, ya se llevan a cabo.

Dos.- En otros asuntos, dirigentes del Partido del Trabajo culpan al Partido Movimiento de Regeneración Nacional querer acaparar las candidaturas que estarán en disputa durante el próximo proceso electoral.

De esa manera el Partido del Trabajo en Tamaulipas dió a conocer el rompimiento de la alianza con Morena.

 

El representante del Partido del Trabajo en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano refiere: “El día 20 de enero habíamos firmado un convenio de alianza con el partido Morena, en este convenio habíamos estipulado que íbamos ir en coalición parcial con 21 distritos en el estado de los 22 que son la totalidad; y estuvimos en la Ciudad de México en pláticas con la dirigencia nacional de Morena”.

 

 

“Nosotros vemos que eso es un duro golpe a la izquierda, porque nada más estaríamos fomentando la división, estaríamos fomentando la división en los votantes, la confusión, por eso no firmamos y hemos decidido ir solos en esta elección”.