EXPEDIENTE

LA DISPUTA POR EL CONTROL

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- El control del Congreso de Tamaulipas es lo que tiene en jaque a los directivos del PAN, MORENA y PRI. Saben y bien que saben que es muy importante tener la mayoría de las curules en su poder.

Vale decir que son los azules necesitan conservar la mayoría para seguir en los diversos ámbitos de la vida estatal seguir manteniendo el control. Y así aplicar sin muchas complicaciones sus políticas públicas de gobierno.

Desde que llegaron al poder en Tamaulipas en el otoño de 2016 los azules se han acostumbrado a ejercer el poder como mejor les ha parecido. En principio los priistas regularmente se han mantenido callados. De hecho el único diputado local que suele hacer señalamientos al Gobierno azul es el abogado victorense Alejandro Etienne Llano. Los demás legisladores tricolores por una razón u otra han permanecido en silencio.

Mantener el control del Congreso es vital para los azules. En Tamaulipas no conocen el ejercicio del poder de otra manera. Y aunque ciertamente no les fue de maravilla en las elecciones de julio del año pasado hay que señalar que lograron el poder en la inmensa mayoría de los 43 municipios de la entidad. A sus manos escaparon los ayuntamientos de Matamoros y Ciudad Madero. Ganaron algunas diputaciones federales y solamente perdieron una de las senadurías en disputa.

Por lo que toca a MORENA…¿cuál es su motivación para ganar. En principio rendirle buenas cuentas a su máximo jefe político que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A sus ojos se van a ver muy disminuidos los “morenos” si no alcanzan el objetivo de tener la mayoría de los asientos en el Congreso de Tamaulipas.

En lo referente a los tricolores estos por amor propio deben alcanzar en la elección del domingo 2 de junio un buen de curules para demostrarle a sus adversarios que están más vivos que nunca.

El PAN llega a estas elecciones con un natural desgaste propiciado por estos dos años y medio de ejercicio gubernamental… afectaron intereses de la antigua clase gobernante tricolor y algunos azules han incurrido en algunas ocasiones en la soberbia… aplicando dureza innecesaria a algunos sectores de la población como son la burocracia estatal, y el comercio local victorense al cual dieron de baja como proveedores. En educación, por ejemplo, Héctor Escobar hizo mal las cosas.

Los morenos, por su parte, parecen vivírsela en el conflicto interno, con descalificaciones para sus compañeros de partido… y el recurrente desprecio que algunos mantienen con sus nuevos aliados procedentes del priismo. No entienden como si lo entendió AMLO que en ocasiones la tarea es ser incluyente. No le entienden a una premisa la política es de sumar, no de restar. Claro, con respeto a los valores. Claro, algunos aplicarían la frase… “Hay que tener amigos hasta en el Infierno”.

En este  panorama, en un quien vive, los ganones podrían ser los tricolores que podrían quedarse con la mayoría o alcanzar un 33 por ciento de los sillones del Palacio Legislativo. Claro, quien decide al final es el votante… que va a la elección más interesante de la historia reciente de estas tierras del Nuevo Santander.

Dos.- Pues ahí tienen que la lideresa estatal del Partido Revolucionario Institucional, Yahleel Abdala Carmona, se mostró inconforme por la decisión del Instituto Nacional Electoral al declarar como ‘desierta’ la elección del titular del IETAM y otorgar la ‘continuidad’ de María de los Ángeles Quintero como responsable del Instituto Electoral de Tamaulipas hasta que concluya el proceso electoral para la renovación de las diputaciones locales.

 

 

Abdala dice que el INE debe generar certeza y confianza a los partidos políticos y a la ciudadanía en una elección, “ya hay claras evidencias que se está operando para enrarecer el actual proceso electoral”.

 

 

“Es preocupante que los consejeros, miembros de la comisión responsable de nombrar presidente en el IETAM, aprobaron que siga en su cargo María de los Ángeles Quintero, quien en su actuar al frente del órgano electoral ha dado muestra que favorece al Partido Acción Nacional por ser quien ostenta el poder en el Estado de Tamaulipas” señala.

 

 

La dirigente estatal afirmó que el Partido Revolucionario Institucional es un instituto que responde al respeto de los lineamientos que marca la ley electoral, en su conducción y desarrollo de los procesos electorales, sin embargo, dijo que la dirigencia estatal está en desacuerdo por la decisión del INE al declarar la ‘continuidad’ en el órgano electoral estatal tras argumentar no encontrar aspirantes idóneos.

 

 

“El PRI vuelve a pedir al INE que atraiga la elección a diputados locales por no existir en Tamaulipas garantías de equidad y por el bien de la democracia en el Estado”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández