EXPEDIENTE

INFORME RECTORAL / BECAS AMLO

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- El frío de 7 grados que vivió el centro de Ciudad Victoria contrastó con el entusiasmo que con motivo del Primer informe rectoral del Ing. José Andrés Suárez Fernández se vivió dentro del recinto del Teatro Juárez, completamente lleno de representes de la comunidad universitaria, de organismos empresariales, de la sociedad tamaulipeca y medios de comunicación. Arropado el Informe con la presencia del Gobernador del Estado.

Primero se exhibió un video sobre el quehacer del Rector Suárez Fernández al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y al terminar el video, el rector al micrófono dirigió un mensaje donde aseguró que la Universidad se ha repósicionado en el cumplimiento de su función de enseñanza.

Habló el Rector de la vinculación de la UAT con diversos sectores de Tamaulipas. Se refirió al programa de becas de exención de pagos y becas de manutención para el alumnado.

También el Rector se refirió a su programa de trabajo enfocado en un plan de transparencia, la generación de ahorros y planeación educativa.

A su mensaje le dio un toque personal al referirse a la presencia en el recinto de su esposa, sus hijos y sus nietos, y siendo la 1: 30 de la tarde, remató su discurso: “¡Yo creo, creo en la UAT!”

En su intervención al micrófono, el Gobernador externó todo su respaldo al Rector Suárez Fernández y a la UAT, y refirió que “a nivel federal las políticas públicas pueden cambiar”, pero lo que nunca va a cambiar en nuestro estado es el hecho de que nadie va a querer más a nuestro estado que los que aquí vivimos, los que aquí hemos padecido y hemos sufrido, y los que anhelamos y trabajamos para el bienestar  del estado.

Dos.- Y para que la gente de Cd. Victoria que quiera tener los beneficios de los diversos programas sociales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el Lic. Eduardo Gattas nos pasa la información de que las oficinas para esto se ubican en la Colonia López Portillo. Manzana 9, Lote 10,  Calle Valle Hermoso. Ello en un horario de 4:00 a 7:00 pm. , con la Contadora Maribel Gómez, servidora de la nación.

Para el programa Jóvenes construyendo el futuro el apoyo mensual es de 3 mil 600 pesos. Es para gente de 18 a 29 años, y consiste en capacitación para el empleo.

La Pensión al adulto mayor es un apoyo mensual de 1 mil 274 pesos. Es para mayores de 68 años, tengan o no pensión del ISSSTE o IMSS.

También hay apoyos para discapacitados, becas para estudiantes de nivel medio  superior, así como microcréditos y créditos para la ganadería y la agricultura.

En todos los casos hay que presentar la credencial de elector y nos advierte Eduardo Gattas que para la gestión de todos estos trámites “nada más tenemos este mes de marzo”. Y se proporciona un teléfono para mayor información: 834 130 5340. Así las cosas con la 4T. Salió al aire.

Tres.- En el primer informe del Rector Suárez Fernández llamó la atención del ex rector Humberto Filizola Haces, ubicado justo a un lado del secretario general de gobierno César Augusto Verástegui Ostos, “El truco”. Estaban en primera fila.

Cuatro.- Les comparto que por los rumbos del Congreso fueron citados los ciudadanos Rodolfo Jauregui Rosas y Esteban Velasco Salinas, aspirantes a Fiscales Especiales en Delitos Electorales y Asuntos Internos, para este seis de marzo.

Es la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, quien hace la precisión. Dice que el procedimiento de las comparecencias, iniciará con la presentación de los datos biográficos de los entrevistados, la presentación de un documento general, sobre su pensamiento y planteamiento de actuación para dicho cargo, así como la ronda de preguntas y respuestas.

Este mismo martes, dictaminaron viable reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de disminuir a nueve, el número de Consejeros Honoríficos, en aras de conformar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

La diputada Brenda Cárdenas Thomae, resaltó que compete a este órgano legislativo, efectuar las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas en Tamaulipas, por lo que, promoverán estas modificaciones.

Se determinó que ahora, este Consejo sea integrado por tres familiares que representen las personas desaparecidas o no localizadas, igual número de especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, así como en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos previstos en la Ley General en la materia, procurando que uno de ellos sea forense.

Así las cosas por el rumbo del Congreso donde la mayoría ahora es del PAN. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández