Expediente

0
29

Expediente.- Azahel Jaramillo Hernández


 

Operadores políticos  2016

         Uno.- Estamos ya con el tejemaneje político a todo lo que da. No es para menos. En el marco de un regreso del PRI a Los Pinos y a la posesión del tesoro azteca, con una dura crisis de seguridad en la nación ,  se da en Tamaulipas la renovación de los 43 ayuntamientos, del pleno del Congreso y… de la joya de la corona… la Gubernatura del Estado.

En esta situación de competencia política, de competencia electoral, de encarnizada lucha por ganarse los favores del electorado, vuelven a emerger, vuelven a ponerse de moda los “operadores políticos”.

Son los “operadores políticos” los que hacen de un candidato mediocre, un candidato triunfador o que si fallan pueden convertir a un “candidato de lujo” en un candidato perdedor.

En los últimos días conversamos con un par de protagonistas de la política. Y estas son las conclusiones a las que hemos llegado.

¿Cuáles son las características de un operador exitoso?

Entre otras: que conozca a la clase  política, que lo conozcan, que tenga un amplio poder de interlocución no solo con gene del poder e incluso con los adversarios políticos, es decir la oposición.  ¿Esto último que significa? Fácil, quiere decir que cuando haga una llamada telefónica o mande un “whatsapp” a un político determinado este le responda la llamada o el “wpp”.

A continuación les remito un listado de personajes que le entienden a eso que se llama “operación política”: Pepe Hernández Cuesta, contador público, actualmente realiza quehacer político en el municipio de Valle Hermoso.

Pepe Benítez, ex delegado de  Coret en la entidad, hombre de todas las confianzas del inolvidable doctor Rodolfo Torre Cantú, actual sub secretario de desarrollo social en el estado.

Isaac Mata Vizcaíno, ex director del sistema Cobat, ex director administrativo de la secretaria de educación. Le h coordinado campañas para diputados federales a personajes tan disímbolos como Laura Alicia Garza Galindo y Antonio Martínez Torres. Cuentan los que saben que ante una impertinencia de Manuel Cavazos Lerma –para quien trabajaba–, ya francamente harto le arrojó un maletín que casi hace caer al piso. Con todo, Mata Vizcaíno vivió momentos estelares en los sexenios de TYR y Eugenio Hernández Flores.

Juan Antonio Ortega, la sabe a la operación política y tuvo sus días de gloria con Manuel Cavazos Lerma y el ex alcalde Alvaro Villanueva Perales.

Enrique Garza Tamez, llegó un día de Linares, Nuevo León para quedarse definitivamente en Ciudad Victoria. Conoce del tema y con el añadido de que es un experto en el tema de lo legal en el ámbito electoral.

Antonio Martínez Torres, actual secretario estatal de desarrollo social conoce la teoría y la praxis del ejercicio del poder. En cada guerra electoral con frecuencia es enviado de embajador al puerto de Tampico.

Gustavo Rivera Rodríguez, abogado con maestría en administración pública. Ha coordinado sus campañas  electorales a políticos tan diferentes como René Castillo de la Cruz y Luis Alejandro Guevara Cobos.

Guillermo Hernández Sánchez, de la vieja guardia de los operadores tricolores, si bien en un momento de su vida emigró con los azules.

Ricardo Gamundi Rosas. Nació en Poza Rica, Veracruz. Creció en Reynosa. Se educó en Monterrey. Ahí

aprendió de la dureza en el grupo de Ricardo Castillo Gamboa. Trabaja en el PRI nacional a la espera de que acabe su exilio del estado.

Bladimir Martínez Ruiz. Es maestro normalista y licenciado en Derecho. Muy joven fue programador en la campaña de Américo Villareal para Gobernador. Maneja excelente la izquierda y la derecha. Ha sido lo mismo líder del PRI Victoria que subsecretario general de gobierno.

Tino Sáenz Cobos, ex alcalde de El Mante y actual secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias. Fue coordinador de giras del ciudadano gobernador.

Luis Humberto Hinojosa Ochoa. Nació en Viejo Padilla, ha hecho  casi toda su vida en el magisterio. Se le conoce como un muy eficiente operador político. “Moriré priista”, dice.

Carlos Echazarreta. Abogado nacido en Tampico Tamaulipas. Le conoce al ejercicio de la política.

Oscar de Jesús Almaraz Smer. Contador público. Actualmente es secretario de Organización y por tanto tercero en la jerarq        uia del PRI Tamaulipas. Ha templado su carácter en los triunfos y en la adversidad.

Claro ésta lista  no es definitiva. Podrán sin duda faltar nombres. Pero lo cierto es que el buen trabajo de un operador político nunca estará de más. No  bastan un buen candidato dotado de carisma y bolsas repletas de dinero. Se requiere de  la cuidadosa estrategia del operador para llevar a buen puerto una campaña electoral o un proyecto político. Claro que muy posiblemente otros exitosos operadores son aquellos que trabajan en la oscuridad y el bajo perfil. En politica el objetivo es acceder al poder.

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

 

Compartir
Artículo anteriorArrollan y matan a panadero
Artículo siguienteEl Patinadero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here