Expediente

0
23

Expediente.- Azahel Jaramillo Hernández


 

Tampico espera a ETC   

Uno.- Pues ahí tienen que será el miércoles 18 de noviembre cuando tendrá verificativo en el puerto de Tampico el ceremonial del Quinto Informe de Gobierno.

Ese día, a las 13 horas el ciudadano Gobernador Egidio Torre Cantú dirigirá desde el Centro de Convenciones del puerto un mensaje a la sociedad tamaulipeca donde dará cuentas del trabajo realizado en los últimos doce meses.

Vale decir que este Quinto Informe tiene un añadido especial e interesante. Torre Cantú, jefe político de Tamaulipas y jefe político del partido tricolor delineará la actual situación política de la entidad y — en un “quien vive”– también el retrato de quien habrá de ser el abanderado del PRI rumbo a las elecciones del año 2016.

Torre Cantú tiene en este momento sin duda alguna en sus manos “el bastón de mando” del Gobierno estatal. Pero se entiende que a partir de enero va a compartir los reflectores, la atención pues, con quien el partido tricolor decida sea su candidato a Gobernador.

En ese sentido para muchos queda claro que los candidatos de Los Pinos—léase Enrique Peña Nieto—son Paloma Guillén y Baltazar Hinojosa Ochoa; que el candidato del estado—léase Egidio Torre Cantú– es Alejandro Etienne; y que el candidato de Manlio Favio Beltrones –que no precisamente PRI es Marco Antonio Bernal.

Así es como vemos el panorama en este momento. Pero como en política la circunstancia cambia en un santiamén, no debemos absolutamente y para nada descartar a otros tres personajes que también traen boleto para la candidatura tricolor: Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Guevara Cobos. Ciertamente esto no se acaba hasta que se acaba.

Esto sin descartar situaciones extremas que ya han ocurrido en el pasado. Y es que no debemos olvidar que en el pasado no muy lejano, ya ungidos candidatos el licenciado Luis Donaldo Colosio y el doctor Rodolfo Torre Cantú murieron acribillados cuando estaban en plena campaña electoral.

Ello permitió a Ernesto Zedillo y a Egidio Torre tomar las banderas de Colosio y Torre y seguir adelante con los planes institucionales del partido. Y eso nos lleva a rescatar otra frase fuerte del ejercicio del poder: En política no hay que dar por hecho lo que no está hecho.

Dos.-  Pues ahí tienen que el contador público neolaredense Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso del Estado exhortó a los 43 Ayuntamientos de la entidad para que cumplan con lo que marcan las normas locales, con el propósito de que formulen y presenten en estos primeros 10 días de noviembre, su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016.

Ramos Salinas dejo en claro que las Iniciativas deberán incluir la información relativa a indicadores y demás disposiciones contables aplicables y contarán con objetivos y parámetros cuantificables de política económica, en su conjunto deberán ser congruentes con la planeación de su desarrollo y los programas correspondientes,  así como con los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que la Ley de Ingresos de los Municipios, es el instrumento jurídico que da facultades al Ayuntamiento para recaudar los ingresos que constitucionalmente tiene derecho a percibir, conceptos que se establecen de manera clara y precisa.

 

Y puntualizó Ramos Salinas la importancia de administrar con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez los recursos económicos de que disponen. Finalmente el diputado Ramos Salinas dijo estar confiado en que los Ayuntamientos de Tamaulipas, atiendan al llamado del Pleno del Congreso, entregando en tiempo y forma su proyecto de Ley de Ingresos, para proceder a su análisis, revisión, discusión, modificación, y aprobación, en su caso. Veremos y diremos.

Tres.- Y en tanto Tampico se prepara para el miércoles 18 ser centro de atracción de todo el estado, es evidente que a buen paso sigue caminando el Gobierno de Torre Cantú en Tamaulipas, dado que el ingeniero recorre su estado como si fuera la primera semana de su gobierno. Norte, sur y centro, con inversiones, con proyectos, con obras y resultados.

Y en ese enfoque debemos anotar que los recorridos del Gobernador por el estado, las negociaciones y presentaciones dentro y fuera del país, han derivado que lleguen a Tamaulipas inversiones que superan los 30 millones de dólares para la construcción de torres eólicas, esta última, del viejo continente, de España para decirlo con todas sus letras.

 

Además de los Parques Eólicos de Güémez, Ciudad Victoria y Llera, se preparan nueve proyectos más en otros puntos de Tamaulipas, y se intensificará la promoción de inversiones del sector para continuar con la atracción de oportunidades de empleo, proveedurías y explotación.

Con su Gobernador, el estado avanza. Hay problemas, hay carencias pero nada que sea insuperable. NOS VEMOS.

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here