Eliminación de criaderos disminuye 342 casos de dengue

0
19

Eliminación de criaderos disminuye 342 casos de dengue


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las medidas anticipatorias emprendidas por el gobierno de Egidio Torre Cantú desde enero de 2015 para contender y disminuir el dengue en el estado, han permitido, a la semana 44 de este año, la reducción de 342 casos en comparación al año pasado, con un acumulado de 411, todos ellos atendidos en las diferentes unidades de salud y recuperados de la enfermedad.

Así lo informó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien luego de reconocer la participación conjunta entre gobierno y sociedad aseguró que las acciones de prevención, promoción y educación para la salud fueron decisivas para lograr uno de los años con menor incidencia de dengue.

Recordó que durante el 2013 se registró una epidemia de la enfermedad con más de 5 mil 500 casos y para el 2014, tras iniciarse un trabajo intenso en el que fue fundamental la participación de los comités de salud, sólo se contabilizaron 891 casos.

Atribuyó este avance a la participación conjunta y la dirección de acciones hacia la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, comprobada como la forma más efectiva de frenar la propagación de la enfermedad.

“El enemigo no es el dengue, el verdadero enemigo es el mosquito que lo transmite y se cría en los objetos que acumulan agua en nuestras casas, patios y techos” advirtió.

Respecto a la fiebre por virus del Chikungunya, padecimiento transmitido por el mismo mosco, Treviño García Manzo, informó que se mantienen los 5 casos, lo que ubica a Tamaulipas entre los estados con menos casos en el país.

De los 411 casos de dengue acumulados de enero a la fecha, 84 pertenecen a la jurisdicción sanitaria de Altamira, 89 a Matamoros, 74 a Reynosa, 57 a Tampico y 41 a Victoria, el resto se divide entre las jurisdicciones de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Mante, Jaumave, San Fernando, Miguel Alemán y Padilla.

Finalmente, el funcionario pidió a los tamaulipecos mantener sus patios y techos libres de objetos inservibles que puedan acumular agua, ya que las lluvias recientes pudieran contribuir a la generación de nuevos casos de ambas enfermedades si no se toman las medidas preventivas dentro de sus hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here