Disponen 350 mil vacunas antiinfluenza gratuitas

0
30

Disponen 350 mil vacunas antiinfluenza gratuitas


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la cruda temporada de frío que se pronostica para los siguientes meses, el Gobernador Egidio Torre Cantú instruyó para proteger a más 315 mil tamaulipecos que no cuentan con seguridad social, de los cuales poco más de 92 mil son considerados prioritarios por estar incluidos en grupos de riesgo. Por tanto, la Secretaría de Salud centrará sus acciones en cuatro medidas fundamentales: atención médica, vigilancia epidemiológica, vacunación contra influenza y promoción de la salud.

“Por instrucciones del Mandatario Estatal, se dispuso de 350 mil dosis de vacuna antiinfluenza y se dotó de medicamentos e insumos suficientes a todas las unidades del estado luego de pronosticarse 66 frentes fríos durante la temporada 2015-2016”, informó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Como parte de este programa, se designó a los hospitales General de Reynosa, Civil de Ciudad Victoria, Regional del IMSS Tampico, Hospital Regional de PEMEX y Civil de Madero como Unidades de Salud Monitoras de Influenza para Identificar los tipos y subtipos de virus que circulan a nivel local y su relación con los patrones mundiales y regionales.

El funcionario reveló que en base a la estrategia Familias Saludables y sus componentes Niñez y adolescencia protegidas, Mujeres Plenas, Varones Sanos y Adultos Mayores en Control, se eligió a una población blanco de 314 mil 596 tamaulipecos y tamaulipecas, con énfasis en niños hasta los seis meses así como a los mayores de 65 años de edad para la aplicación de vacunas contra la influenza además de neumococo.

Además, se identificó a una población de riesgo de 92 mil 559 habitantes en las que se aplicarán medidas inmediatas, entre ellas, poco más de 27 mil 700 embarazadas, 18 mil 810 personas con diabetes mellitus y 28 mil con obesidad mórbida, además de pacientes con cardiopatías, asma sin control, VIH, cáncer y personal de salud.

Treviño García Manzo detalló que desde el 19 de octubre pasado y hasta el 26 de marzo de 2016 se reforzarán las medidas de prevención en todas las unidades del sistema estatal de salud como son lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, lavar frecuentemente suéteres, sacos, bufandas, entre otras; mantener la higiene adecuada de casa, oficina, centros de reuniones bien ventilados y que permita la entrada de la luz del sol, comer verduras y frutas ricas en vitamina C, además de acudir al médico de inmediato si presentan fiebre.

Recordó que además de la influenza, la exposición a frío extremo provoca daños a la salud, como congelamiento e hipotermia, accidentes, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, de ahí la importancia de sensibilizar a la población de seguir las medidas preventivas que todos conocen.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud mencionó que las Unidades de Salud Monitoras de Influenza monitorearán fronteras, costas, zonas turísticas, granjas avícolas y porcinas, rutas migrantes, densidad poblacional, aeropuertos y centrales camioneras y deberán notificar de forma inmediata todos los casos de infecciones respiratorias agudas y de influenza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here