Capacitan asesores en programa Escuelas de Calidad

0
22

Capacitan asesores en programa Escuelas de Calidad


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas realizó el curso de Capacitación para la Red Estatal de Asesores Técnico-Pedagógico con el fin de dar seguimiento de los procesos para el cumplimiento de metas en la fase XV del Programa Escuelas de Calidad para el ciclo escolar 2015-2016. Asimismo la reunión con más de 180 participantes permitió para evaluar el avance de procesos en la operación del mismo, además se dio seguimiento a los compromisos y acciones corresponsables en la fase de implementación.

“Esta actividad académica viene a fortalecer las capacidades de desempeño en el acompañamiento y en la asesoría para la autonomía de la gestión en las escuelas inscritas y beneficiadas del programa”, destacó Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva.

Como parte de los datos de inversión del programa Escuelas de Calidad para el ciclo escolar 2015-2016, se beneficiará a 235 mil siete alumnos de mil dos escuelas, con una inversión Estatal de 20 millones de pesos, así como una inversión Federal superior a 36 millones de pesos. Este curso estuvo orientado al fortalecimiento de las acciones de asesoría técnica, intercambio de experiencias en la operación del programa Escuelas de Calidad.

“Se dio seguimiento a través de la Junta Directiva de Fideicomiso de los recursos otorgados, los cuales son para adquirir bienes materiales, los cuales tienen que ser un instrumento para lograr la calidad educativa”, añadió.

Participaron 140 personas de la Red Estatal de Asesores en Jefatura de Sector y Zona Escolares, ocho Enlaces en los niveles educativos de educación básica que cubren elemental, primaria y secundaria, 23 Enlaces en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo y 15 asistentes de la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad.

“Esperamos que este intercambio de experiencias venga a enriquecer el trabajo que ustedes realizan diariamente en sus regiones, en las escuelas a las cuales atienden y sobre todo que eso se traduzca en calidad de la educación que se imparte en el Estado”.

En el marco de las actividades se ofreció la conferencia Ventajas y retos de la planeación de la ruta de mejora como sistema de gestión en las escuelas de educación básica, impartida por Jorge Abraham Mejía Reyna, Coordinador de Autonomía y Gestión Escolar de la DGDGIE. De igual manera se analizaron los procesos financieros, se dio seguimiento a los procesos PEC XV distribución del gasto 2015-2016, las escuelas efectivas, orientación para el ejercicio del gasto de operación PEC, promoción de diplomados tales como Diseñando el Cambio y Orientación Familiar para Maestros 2015.

También se abordó los temas tales como la autonomía de gestión en el Sistema Básico de Mejora, la supervisión escolar en el desarrollo de la Ruta de Mejora, portafolio institucional, herramienta de gestión. Se dio seguimiento y evaluación de las acciones del PEC, así como a la estrategia de capacitación a directores de escuelas beneficiadas, en el área contable: comprobación de gasto, para finalizar con la lectura de relatorías de acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here