HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

RECLAMAN PERIODISTAS AL PAN

Por Clemente Castro González


Periodistas hacen público reclamo  a diputados del PAN y a su dirigencia por las agresiones de que fue objeto JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA, el pasado lunes en el Congreso.
Si bien la peor parte la llevó INÉS, que se desempeña como titular de Comunicación Social del Poder Legislativo, en los videos que se recuperaron de las cámaras del Congreso puede verse la manera en que el diputado federal, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, presiona a reporteros y a más de uno lo mando sacar del inmueble para lo cual utilizó a sus  guardaespaldas y el mismo anduvo en esa reprobable acción.
Cabe señalar que en las imágenes se distingue no solo  a VERÁSTEGUI OSTOS sino a la agresiva diputada, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, misma que golpeo y amenazó a FIGUEROA VITELA, pero igual se registran los actos de provocación y amagos de los diputados de Acción Nacional, RENÉ CANTÚ GALVÁN y FELIX GARCÍA AGUIAR, los cuales arremetieron en contra del periodista.
Uno de éstos, al que le apodan “El Cachorro”,  advirtió, a grito abierto, que no se atreviera a tocar a una mujer, en este caso a SÁNCHEZ GUILLERMO, cuando era ella la que dio de puñetazos a JOSÉ INÉS en la espalda y, mientras el también guía panista se desgañitaba para que se notara su presencia y pose de defensor de las mujeres, su compañera de partido coronaba su nefasta y reprobable actuación  propinándole una cachetada al periodista, ante cámaras y micrófonos.
El que igual la “cajeteo” fue el diputado FÉLIX, alias “El Moyo”, al sacar un escrito apócrifo en con el que, presuntamente, despedía a JOSÉ INÉS  de su cargo en el Congreso.
De pena ajena lo llevado a cabo por  GARCÍA AGUIAR ya que el  legislador carece de autoridad a fin de tomar una determinación como la que pretendía hacer, dado que no ostentaba cargo alguno en ese momento y por tanto, estaba usurpando funciones.
A raíz de lo sucedido decenas de trabajadores de la información acudieron al Congreso, éste martes, para realizar una manifestación pacífica en demanda de respeto al gremio y para exigir que se castigue a los agresores.
De hecho la víctima de este lamentable suceso  dio a conocer que presentará tres demandas por la vía  penal en contra de la diputada LETICIA y de VERÁSTEGUI OSTOS y sus guarda espaldas.
Los periodistas se mostraron en pie de lucha y se asumieron alertas  para no permitir  ninguna irregularidad que se de en contra del gremio.
Por su parte, FIGUEROA VITELA, aseguró que llevará las denuncias hasta sus últimas consecuencias y que no es suficiente con una disculpa púbica.
Mal punto para los “distinguidos” miembros del PAN, los cuales se ganaron a pulso, dada su  actuar agresivo y prepotente, el repudio de el grueso de los periodistas tamaulipecos que le manifestaron su solidaridad al colega JOSÉ INÉS.
RULETA
Hace falta cerrar filas para atacar males crónicos que se enfrentan a nivel nacional y regional, por ejemplo el tema de la violencia e inseguridad que se padecen.
Se trata de un fenómeno que no pude abordarse de manera aislado sino articulando estrategias que permitan compartir infraestructura, inteligencia y la fortaleza policiaca, además de planes exitosos, en lo social, a fin de logar la seguridad y la paz.
Esto es parte de lo que hacen los gobiernos de entidades como Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
De ahí que se haya tenido una respuesta positiva a la convocatoria que hizo a sus colegas, el mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para sostener una reunión.
Ello tuvo lugar éste lunes en Victoria, a donde acudieron los mandatarios CUITLÁHUAC GARCÍA, de Veracruz, RICARDO GALLARDO CARDONA de San Luis Potosí y el Secretario General del Gobierno de Nuevo León, JAVIER NAVARRO VELASCO en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, SAMUEL RUIZ SEPÚLVEDA.
Cabe destacar que, durante el encuentro se firmó un convenio en materia de seguridad pública, mediante el que se adquiere el compromiso de enfrentar, de manera coordinada,  a la delincuencia, aprovechando los recursos institucionales con los que cuentan los estados en mención.
Así se les cierra el paso a los criminales que cometen ilícitos en una entidad y se refugian en otra.
Un acierto del Gobernador, VILLARREAL ANAYA, promover eventos de éste nivel, lo que habla del reconocimiento de sus colegas a la seriedad y el trabajo que realiza al frente de Tamaulipas.
AL CIERRE
Convoca el Grupo parlamentario del PRI, en particular, los diputados ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGAR MELHEM SALINAS, a una rueda de prensa en la explanada del edificio legislativo.
La cita es a las 11 horas, de éste miércoles, y ahí se hará el posicionamientos de los legisladores del tricolor dados los últimos acontecimientos que ha tenido lugar en el Congreso.
Quiere decir que abordarán lo de las recientes reformas a la Ley  Interno del Congreso y, en lo concreto, la creación de la Junta de Gobierno.
Se espera que  hablen de la actitud violenta de los panistas y de la agresión al periodista, INÉS FIGUEROA.
Ya Morena salió a dar la cara, lo propio harán los del PRI y los del PAN no tienen mucho que agregar dado su cuestionable actuación .