AGENDA PÚBLICA

FUCHI Y HUÁCALA, A LA RENOVACIÓN DE MANDATO: CONGRESO

Por Salvador Leal Luna


Lo que era de esperarse de esta segunda legislatura panista en el Congreso de Tamaulipas, al mando de Gerardo Peña Flores, de dejar para lo último las minutas de reformas a la Constitución de México, cuándo no son de su interés. Sin embargo, pese a todo, son acciones que deben de tomarse en cuenta, ya que son para revocar el poder de un ejecutivo federal, como de los gobernadores en turno.

Luego de ser aprobada por los diputados federales en México, se necesitaban de 17 Congresos Locales para que siguiera su turno esta minuta de reforma, donde por desgracia no se necesitó del poder legislativo del Estado, para que esto se promulgue, ya que otros Congresos del país, la aprobaron, con votos a favor y contra; es decir cómo debe de ser.

Creo que el meollo del asunto y que a muchos no les parece como es a la mayoría de sangre azul en el Congreso del Estado, es que esta reforma que entrara en vigor pronto, tiene; es decir tratándose de entidades federativas, el proceso se planteara durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional, por aquellos ciudadanos que representen por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa.

Aquí es donde viene el Fuchi y Huácala. Pero tendrán que avalar esta minuta tarde o temprano, aunque este fuera de base, “ya que las constituciones estatales como la de Tamaulipas, establecerán las normas relativas a los procesos de revocación del mandato del gobernador de la entidad en turno”, sin lugar a dudas.

Por lo tanto y a más tardar este 21 de noviembre el Congreso panista de Tamaulipas, en sesión pública tendrá que dar entrada a esta minuta que ya fue avalada por 17 poderes legislativos del país. Pero como diputados locales, no pueden y ni tienen facultades para llevar a cabo enmiendas a ese minuta, sino es aprobarla a favor o en contra y punto.

Aquí también veremos como la fracción del partido MORENA en el Congreso del Estado, va actuar una vez que se presente esta minuta, si van a votar en contra, a favor o se van abstener. Ya que la coordinadora de esa bancada, Edna Rivera López, ha sido muy parcial en sus sufragios, ya que no cuenta con una ideología de partido, porque en algunas votaciones en el pleno, ha votado según, no su conciencia, sino sus intereses internos del Congreso.

También, no se vio ninguna declaración en ese sentido, pese a que esa iniciativa es de su predicador en México, el tal, Andrés Manuel López Obrador, fue propuesta de campaña y hoy es una realidad. Esperemos que ese día que se presente la minuta al pleno legislativo este presente y la coordinadora de esta bancada en Tamaulipas vote, no se le vaya ocurrir justificar su inasistencia por tener otros compromisos no legislativos.

Se conocerá también como sufrague la fracción del PRI y que es compuesta por tres diputados, como la única diputada del partido, Movimiento Ciudadano que se ha visto algo activa en esta legislatura local, pero con acciones legislativas algo simples.

Al final, el fuchi y huácala a la revocación de mandato en Tamaulipas y la consulta ciudadana, serán acciones que el Congreso tendrá que asumir, pero sobre todo, cumplir a carta cabal con esa minuta que si vale la pena, no comisiones especiales como la de concertar al Gobierno Federal, así como a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las legislaturas Locales a la Convención Nacional Hacendaria. Esta será una comisión, mejor conocida como la del “Viático”.

Cabe hacer mención que en la aprobación del dictamen sobre las comisiones legislativas, esta no está publicada, sólo existe en la mente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y de los integrantes de esa comisión del viático.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]