HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CARLOS SOLTÓ PRENDA  

Por Clemente Castro González


La actitud priista de antaño de disciplina hacia los órganos superiores del partido y cierta formalidad e institucionalidad al abordar temas de carácter político distinguen al Presidente del PRI estatal, CARLOS SOLÍS GÓMEZ.
Además, pese a su relativa juventud, muestra el “colmillo”, en asuntos de poder, puesto que nació y creció en ese ambiente.
Por ello el jerarca tricolor  domina el escenario en que se mueve y, aún con su apego a las reglas partidistas, no se limita para llamar a las cosas por su nombre y menos rehúye los cuestionamientos de periodistas, a los que invito a una reunión de amigos, que lejos estuvo de ser a modo.
SOLÍS GÓMEZ, ante  preguntas con “jiribilla”, dio cuenta de que ha tenido comunicación con el ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; que el ex mandatario EGIDO TORRE CANTÚ si paga cuotas partidistas; que guarda un respeto y reconocimiento a la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en lo específico, pero marca distancia con  funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, en donde laboran compañeros y desertores de su partido.
Su contacto con el ex mandatario panista lo razona en el sentido de que hace su chamba, la cual  implica tener enlaces diversos con actores políticos, caso de los personajes que integran la alianza, aunque no deja de esbozar una sonrisa maliciosa cuando se le cita al dirigente de Acción Nacional, LUIS CANTÚ GALVÁN, alias “El Cachorro”, cuyo liderazgo es harto cuestionado por el panismo tradicional, analistas y, desde luego, contrarios.
Aunque no lo dice, es evidente que no le ve la estatura que se requiere para sacar adelante el gran reto de hacer digerible a la alianza opositora,  en cuanto a las preferencias ciudadanas, de cara a la gran elección del 2024.
En contraste, a su colega del PRD, DAVID VALENZUELA, lo trata con pinzas y hasta habla de que dicho organismo tiene su presencia para abonar a la alianza, aunque no especifica en que localidad tamaulipeca y prefiere hablar de que los del Sol Azteca cuentan con bastiones a nivel nacional.
Con respecto a priistas y ex militantes del tricolor que se colaron y agarraron chamba en la General de Gobierno, es evidente que están distanciados de CARLOS y sobre eso hay  historias por conocer.
Cuando aborda el tema y si bien no dice sus nombres, se entiende que se refiere al subsecretario, TOMÁS GLORIA REQUENA y al ex presidente del Revolucionario Institucional, ELISEO CASTILLO TEJEDA.
Es factible que en el paquete vaya el titular de la dependencia, HÉCTOR JOÉL GONZÁLEZ VILLEGAS, “El Calabazo”, ya que, al fin y al cabo, es él  que  quien da las órdenes de trabajo.
Sucede que desde ahí se armó el complot para impedir que el reynosense llegara al liderazgo del PRI pero, aún con la maquinaria de operación política oficial, no lograron su propósito y, con la satisfacción que da el haber superado escollos, le sale del alma expresar con enjundia…¡”Me los chingue”! Incluso profiere un recordatorio maternal.
Y si bien no comparte detalles se infiere que le jugaron rudo desde la dependencia en mención y, por ese motivo, guarda su sana distancia.
En otro momento de encuentro con periodistas, adelanta que habrá renovación de los comités municipales del PRI y que, dentro de tres semanas, empezará a ver lo del consejo político estatal, en donde tiene pensado meter cuchillo.
La información da cuenta de que, en la actualidad, dicha instancia partidista esta conformada por más de 500 integrantes pero más de 100 están en la cuerda floja debido a que incumplen con su deber partidista.
En el bulto van oportunistas, entiéndase aquellos que trabajan para causas distintas a las del tricolor y que han lanzado criticas en contra de su organismo.
Con una sonrisa irónica, PEÑA SOLÍS, reprueba tales posturas. ¿”Has sido de todo por el PRI y ahora te quejas del partido”?  Es una pregunta que lanza a los ingratos y mal agradecidos.
En la era actual  lo que se pretende el guía priista  es reducir el número de consejeros a 300 y procurar que cumplan con su encomienda.
A su juicio la alianza partidista es adecuada ya que ve la posibilidad de ser competitivos, en los próximos comicios, sin dejar de advertir  que la lucha electoral no será sencilla.
En la entidad, por ejemplo, observa la presencia que tiene el Gobierno  de la República al tener un padrón de 800 mil beneficiados a través de programas sociales.
Asimismo,  establece que entre las prioridades a futuro para la alianza esta la de tener una considerable presencia  el Congreso de la Unión y, en lo que respecta a la Presidencia de la República, confía en que se escoja a la o él mejor prospecto para la competencia electoral.
Sobre candidaturas en Tamaulipas esperan la línea que marque la dirigencia nacional del PRI por lo de la distribución de las mismas, en base a la alianza.
Aún con esto no hay impedimento para que los distinguidos del tricolor levanten la mano y confía que, en Victoria, llevará mano su instituto en lo de la candidatura a la Alcaldía.
En ese sentido, por ahora solo ve con posibilidades de ser abanderadas del PRI a la diputada, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y al ex legislador, CARLOS MORRIS TORRE.
Se le pregunta si el tricolor apoyaría al actual diputado federal, ÓSCAR ÁLMARAZ SMER, en cuanto una eventual candidatura a Presidencia del municipio capitalino, a lo que responde que sí pero su anuencia va acompañada de un movimiento corporal que denota que no hay para donde hacerse si la orden llega de arriba.
A propósito del PRI, éste miércoles realizaron un homenaje luctuoso con motivo de cumplirse un aniversario más del vil asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ, cuando competía por la gubernatura.
Dese luego que el tricolor en el que militó RODOLFO no es el actual; es notorio que las cosas han cambiado mucho.
El caso es que el evento lo organizó la dirigencia estatal del tricolor, ni más ni menos que CARLOS SOLÍS GÓMEZ, hijo de una de las emblemáticas figuras del PRI, como lo es la ex legisladora federal, AMIRA GÓMEZ TUEME y nieto del que, en su tiempo,  fue Alcalde de Reynosa, ERNESTO GÓMEZ LIRA.
AL CIERRE
Las condiciones están dadas para que el Alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, opte por la reelección.
Abona a esta posibilidad el hecho de se que se responde de manera pronta a las demandas de los ciudadanos de parte del munícipe.
Debe señalarse  que el municipio y en particular la ciudad, traen problemáticas sentidas a las que pasadas administraciones le sacaron la vuelta irresponsablemente.
Pero algo fundamental para los capitalinos y, desde luego que favorece a GATTÁS BÁEZ,  es su buena relación con  el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el cual sabe de las carencias del municipio y que éstas se acrecentaron por el olvido de la pasada gestión panista.
De modo que la transformación en Victoria está en marcha y es lógico que debe continuar.