HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL JEFE POLÍTICO MARCA LÍNEA

Por Clemente Castro González


Ejercer la jefatura política estatal implica marcar la línea en el tiempo preciso para que quienes pertenecen al partido en el gobierno, incluidos las y los que se desempeñan en la función pública, sepan a que atenerse.

Y eso acaba de suceder, el pasado fin de semana, cuando el mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aterrizó las reglas de la participación política en Tamaulipas que, a nivel nacional, perfiló el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para lo de la candidatura de la o el que seguramente será su relevo en el 2024.
En principio se estableció que, ante todo, se deberá tener congruencia en cuanto a la lealtad, disciplina y unidad para que continué la transformación nacional y en Tamaulipas.
Significa que no hay lugar para las traiciones o el proceder sectario, en base a intereses personales o de grupo, en el entendido de que el liderazgo, el color partidista y la causa es una.
En su mensaje, VILLARREAL ANAYA dejó en claro que actuar en base a valores, ajustarse a la legalidad partidista y comprometerse con el cambio, garantiza tener criterios compartidos para llevar a cabo acciones políticas que garanticen la consolidación de lo que esta en marcha.
A los participantes, entre los que estuvieron dirigentes de Morena, representantes populares y funcionarios, les subrayó, en el mejor de los planes, las bases a las que deben atenerse.
Con relación a los integrantes de su gabinete. les reitero lo que les dijo al inicio del sexenio, en el sentido de que su labor era servir a los tamaulipecos desde su encomienda y no meterse en aspectos de carácter político.
Les pidió que no se “calienten” por lo de la elección que esta en puerta y que su tiempo podría ser no ahora sino en el 2027.
Ahí si ni para donde hacerse porque, según dicta la sentencia popular, “donde manda capitán no gobierna marinero”.
Buen punto para que los servidores públicos no se distraigan y den resultados que, al fin de cuentas, es parte sustantiva de lo que reconocen los ciudadanos por aquello de que un gobierno que cumple da votos.
Una vertiente más del discurso fue para los distinguidos militantes de Morena que quieren verse en las boleta en los comicios del año venidero, con especial dedicatoria a los que en la actualidad están en un cargo de elección popular, por ejemplo los alcaldes que pretenden la reelección.
Sobre el tema, les puntualizó que todos deberán someterse a las encuestas para que sea la voluntad ciudadana la que marque la pauta.
El jefe político estableció que en el movimiento transformador que se impulsa no se vale ser amigo, compadre o cuate del mandatario con la finalidad de salir agraciado. Y para no dejar lugar a dudas fue directo: “todos los que quieran participar que se enlisten para la encuesta”.
Se sabe que lo de mayor reiteración fue el llamado a la unidad pero igual se hizo la advertencia de rigor para que nadie se quiera pasar de vivo.
El tiro de precisión apunto a los que aún asumiéndose de la 4T le están haciendo el juego a los contrarios del actual gobierno.
Lo anterior es de gran dimensión porque es evidente que se tiene identificados a los que actúan en calidad de agentes dobles, con marcada inclinación hacia los emisarios del pasado.
Con especial dedicatoria fue el remate discursivo de VILLARREAL ANAYA al identificar un solo camino a seguir: “o se esta con la transformación o están en contra de ella”.
De modo que la línea y las reglas están dadas por el líder político para que los interesados se atengan a ello y que  nadie quiera pasarse de vivo.
Además, con lo del fin de semana prácticamente se dio el visto bueno al inicio del proceso interno en el partido en el gobierno en la entidad.
Habrá que atenerse a esto para empezar a moverse si se tiene la vista puesta en los comicios. Es evidente que no hay espacios vacíos y el buen entendedor ya debe saberlo y actuar en consecuencia.
AL CIERRE
Pese a los desfiguros de la bancada panista, que aún recibe órdenes de FRANCISCO N., el Congreso tamaulipeco de mayoría morenista, autorizó al Gobierno de Tamaulipas reestructurar la deuda estatal heredada, que es de monto de 13 mil 6 millones 794 mil 49 pesos.
Las ventajas del refinanciamiento son mejores plazos y condiciones financieras y liberar parcialmente las garantías otorgadas.
Así lo explicó el diputado capitalino, JUAN VITAL ROMÁN, al precisar que no se incrementará el saldo de la deuda y que se cumplirá con las obligaciones crediticias en mejores condiciones.
Por cierto, la Presidenta de la Junta e Coordinación Política, diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, hizo un llamado a los legisladores del PAN para que no sean cómplices de  un Gobierno que no sirvió al pueblo, en referencia al sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Es factible que uno que otro panista reflexione sobre lo dicho por la jerarca de la 65 Legislatura y ello será ganancia.
La realidad es que hay una considerable cantidad de diputados (as) cómplices del cabecismo y, por tanto, son cabeza dura.