HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LE DAN LO QUE MERECE  

Por Clemente Castro González


El proyecto del ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para seguir lucrado con la política y lograr  impunidad parece que no marcha según lo pretende el texano-tamaulipeco.
Algo pasó que sus otrora defensores, a nivel cúpula en el PAN, no le dan la importancia que en tiempos idos le prodigaban.
El único que anda “encurdado” es el personaje en mención pero ya no se escucha que “luminarias” panistas como el dirigente nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, mencione al “autoexiliado”  en calidad de prospecto a la candidatura presidencial, ahora que la llamada oposición trae el tema en la agenda.
Tampoco se escucha nada de parte del grupo de panistas que vino a saquear a la entidad en tiempos en que GARCÍA CABEZA DE VACA disponía de las finanzas estatales para favorecer a sus cuates y abultar las cuentas bancarias personales y de su familia.
Hace rato que no se ve algo a favor del ex mandatario de parte de su alter ego, ROBERTO GIL ZUARTH o del que fuera  su “maquillista”, MAX CORTAZAR.
Lo que persiste es el activismo del clan cabecista al invertir cantidades millonarias para promocionar a FRANCISCO N, a través de espectaculares, en localidades tamaulipecas y en  entidades de la República.
El propio ex mandatario se convirtió en su jefe de propaganda y prensa y no para en lanzar mensajes tendenciosos  y viles mentiras  en redes sociales, para   vender la idea de que  trae la solución a los problemas que aquejan a México.
Parte de su estrategia a fin  hacer roncha es utilizar  a periodistas de presencia nacional,  a los que “untó la mano” cuando se publicitaba con cargo y costo al erario público.
Cabe apuntar que, en su narrativa, el panista  resalta lo de la seguridad durante  su gestión. Y su cantaleta va en el sentido de que la entidad fue ejemplo nacional en éste rubro cuando lo que  hizo fue maquillar cifras y negociar una paz ficticia con agrupaciones de la delincuencia organizada,
Pero, ¿qué explica la marginación de GARCÍA CABEZA DE VACA hacia el 2024 por parte  del grupo opositor?
Quizá se deba a que el ex Jefe del Ejecutivo ya no reparte dinero a los dirigentes de Acción Nacional y ello es  motivo para mandarle la señal de que sino se “mocha” lo más seguro es que no aparezca en la fotografía.
De persistir la actitud de hacer un lado a FRANCISCO N. le harían trizas su plan de tirarle a la grande y recibir un premio de consolación en el Congreso Federal para tratar de congelar las carpetas de investigación que le siguen en la Fiscalía General de la República (FGR).
En realidad esta es la meta de CABEZA DE VACA, ya que los contrarios a la Cuarta Transformación (4T), incluido él,  no están en buen momento para recuperar el poder.
Una probable causa más que explica el marcar distancia con el ex Gobernador. por parte de los jerarcas panistas, es que su compañero de instituto esta autoexiliado con el propósito de evadir la acción de la justicia y sus negativos son de alto impactos, caso de la regidora panista de Reynosa, DENISSE N, presa en el vecino país del norte por transportar droga hacia esa nación.
Sucede que el escándalo alcanzó al dirigente del PAN en Tamaulipas, LUIS CANTU GALVÁN y al Senador, ISAMEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a quienes se señala como los autores intelectuales para que la regidora dejara las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y causara alta en Acción Nacional.
La embarrada es directa en tanto que LUIS e ISMAEL son parte del grupo compacto del ex mandatario y  los utiliza en la operación política y en los “negocios”.
Es decir, el disque prospecto a la Presidencia representa debilidad  y no es lo que requieren los guías opositores para confrontar a la maquinaria de Morena y aliados, que se arropan con el manto protector, en cuanto a popularidad, del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Abona a la debacle cabecista sus contundentes derrotas en el estado al grado de perder la plaza, así haya resistencia amañada a través del Poder Judicial y organismos autónomos.
Pero la realidad es que el PAN, que controlan en Tamaulipas los  CABEZA DE  VACA, es un verdadero fracaso debido a que ha perdido las principales alcaldías, la mayoría en el  Congreso y la gubernatura.
Cabe señalar que en la lista de aspirantes el PAN a la Presidencia aparecen las y los legisladores SANTIAGO CREEL, DAMIÁN ZEPEDA, XÓCHITL GÁLVEZ y el Gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA.
Es ilustrativo que no se mencione en el PAN a CABEZA DE VACA y aparece entre los  prospectos denominados ciudadanos.
La dichosa relación de aspirantes “sin partido incluye a GUSTAVO DE HOYOS, DEMETRIO SODI y al Senador, GERMÁN MARTÍNEZ.
Con respecto al PRI, a nivel central traen sus intereses y no hay la menor posibilidad de que un foráneo pueda
colarse.
A propósito, en el tricolor se promueve  a puro “cartucho quemado” y sino lo cree jugué.
Pretenden la candidatura BEATRIZ PAREDES RANGEL, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, IDELFONSO GUAJARDO, ENRIQUE DE LA MADRID, MIGUEL ÁNGEL GURRÍA, ALEJANDRO MURAT y hasta el dirigente priistas, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.
Al PRD no le va mejor en cuanto a sus aspirantes y manda para hacer barullo a los transas de MIGUEL ÁNGEL MANCERA y SILVANO AUREOLES, mismos que  atracaron en la Ciudad de México y Michoacán, en forma respectiva.
Mal momento para los contrarios a la 4T y pésima coyuntura para los  CABEZA DE VACA.
AL CIERRE
Nos enteramos del lamentable fallecimiento del escritor, ARTURO MEDELLÍN ANAYA, con quien coincidimos en el Instituto Tamaulipeco de Cultura, organismo que dirigió la maestra BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, apoyada por  profesionales, en el amplio sentido del término,  verbigracia la profesora MARÍA DEL REFUGIO VARELA, MARIA LUISA GUERERO, LOIDA FERNÁNDEZ  y el pintor, MIGUEL ÁNCONA; ello durante el sexenio del Ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, uno gobernante que hizo historia y se ganó el respeto y afecto  de los tamaulipecos.
Ahí tuvimos grandiosas compañeros de trabajo, como las muy ameritadas maestras y escritoras, ALTAIR TEJEDA DE TAMEZ y GRACIELA GONZÁLEZ BLACKALLER, que en gloria estén.
Por supuesto, el gran Lobo o Chovi, como le decían en su natal Tampico al reconocido intelectual, JUAN JESÚS AGUILAR LEÓN, uno más de los grandes ya fallecidos.
Van nuestras condolencias a familiares y amistades de ARTURO, un notable potosino que dejó huella en Tamaulipas.
Abrazo solidario a  la familia MEDELLIN VARELA ante la partida del poeta.