HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

APOYOS A NIVEL DE CANCHA

Por Clemente Castro González


Tanto los aspirantes presidenciales como “el bulto” que trae la oposición deben hacer tierra en el estado y no solo manejarse por aire, en lo que es una promoción adelantada.
En cuanto a la jefa con licencia de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, propios y extraños saben que en Tamaulipas cuenta con el  apoyo de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, a través de la agrupación denominada “Avanzada Tamaulipeca”.
Y a jugar por el manejo mediático que se hace, la Avanzada tiene presencia a lo largo y ancho del territorio de la entidad.
No hay información de cuantos integrantes tiene esta organización política que se asumen impulsora de la Cuarta Transformación (4T) pero se entiende que aglutina a miles de paisanos.
Uno de los signos distintivos de la Avanzada, es que el común de sus miembros son personas jóvenes, que seguramente igual están afiliados a Morena.
Por supuesto que en éstos menesteres llamarse AMÉRICO y apellidarse VILLARREAL SANTIAGO tiene sus ventajas para el crecimiento de la membresía además, por supuesto, del trabajo de campo que se hace en forma constante.
Algo que también favorece al dirigente de la Avanzada, en la actual coyuntura, en cuanto  a los resultados de su labor  política,  es la definición a favor del SHEINMBAUM PARDO, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a nivel central y eso se refleja en el estado.
De hecho se nota que hay coordinación entre los directivos de la Avanzada y los del Verde. Hay quienes hablan incluso de influencia.
Nada de extraño sería en tanto que los asuntos del poder así se mueven y lo fundamental es sumar lideres y contingentes a una causa.
Significa que CLAUDIA trae un soporte importante en Tamaulipas, lo que es de alto valor en la actual competencia para hacerse de la candidatura presidencial.
Los de la Avanzada tienen enfrente a cerca de una decena de “expresiones” en pro de la candidatura de MARCELO EBRARD CASAUBÓN, en el cual sobresalen varios liderazgos, mismos que son coordinados por el diputado local, ARMANDO ZERTUCHEZ ZUANI.
El trabajo de base que llevan a cabo no desmerece porque han encontrado eco en diversos segmentos sociales, por ejemplo en la clase media, en donde se ubican profesionales, empresarios, políticos y activistas.
Incluso cuentan con el respaldo de militantes de diversos partidos, los cuales aseguran que si es MARCELO votarán por él, independientemente de la candidatura que lance la coalición opositora.
Sobresale el trabajo de ZERTUCHE ZUANI en el estado, a nivel de ciudadanos y organizaciones pero igual se sabe que ha establecido  alianzas con munícipes, que ven con buenos ojos a EBRARD CASAUBON.
Lo que se percibe es que en Tamaulipas la moneda esta en el aire entre CLAUDIA y MARCELO.
En cuento a el ex Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se sabe que entre sus seguidores, que gozan de un relativo peso político en la entidad, esta el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
De modo que si consideramos que el JR mantiene la estructura de cuando fue Delegado de Programas Federales, y utilizó en la campaña reciente, sería un grave error minimizar las afinidades del tabasqueño en tierra cueruda.
En relación al Senador con licencia, RICARDO MONRREAL ÁVILA, de tiempo atrás ancló en la entidad, dada su labor en los comicios en que resultó triunfador el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Al paso del tiempo, la presencia monrrealista se dio por medio de ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN, quien hizo una excelente labor al anteponerse a la barbarie que representaba la administración del panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Los señalamientos efectuados por el entonces Senador suplente fueron demoledores y éste fue acogido con beneplácito por tamaulipecos de a pie y grupos contrarios al cabecismo.
Incluso ALEJANDRO pretendió ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas  pero  al no lograr su propósito se le fue al cuello al entonces candidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Esa acción puso en entredicho el activismo de ROJAS DIAZ DURÁN, al grado de que fue acusado por sus críticos  de que terminó haciéndole el trabajo sucio a GARCÍA CABEZA DE VACA.
A la fecha no se nota que la denominada “Ala Democrática” de Morena, que fundó ALEJANDRO, tenga cabezas visibles en el estado.
El que tampoco se hace presente por acá es el ex Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
A él se le identifica con MONRREAL pero no es distante de MARCELO. Se supone que hya una alianza, de tiempo atrás, entre MONRREAL y EBRARD.
Si fuera así, llegado el momento y si las cosas van por ese rumbo, se mostrarían como equipo.
Algo que resulta atípico y se refleja en Tamaulipas es que hay petistas y del Verde que actúan de manera ilógica.
Veamos: Sucede que el Verde le levantó la mano a CLAUDIA cuando su gallo debería ser el ex Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO.
El otro caso es el de diputado local, JOSÉ BARÑA MOJICA, alguien que tendría que servir a los intereses del PT, puesto que a ese partido le debe el aval para llegar a la 65 legislatura.
Sin embargo, Pepe acaba de anunciar su adhesión a el proyecto de ADÁN AUGUSTO.
A propósito, el liderazgo tradicional petista en Tamaulipas, sigue sin dar color.
Por lógica deberían hacer proselitismo a favor de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA pero no se ve claro qué rollo con ellos.
Así las cosas por el rumbo de los que van en caballo de hacienda.
En cuanto a los opositores, el control que ejerce el ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en una vertiente del panismo y hasta en el PRI y PRD, no deja lugar a dudas que, así sea un respaldo marginal, se lo darán a su patrón pese a que lo suyo no tiene pies ni cabeza.
Alguien por ahí escribió que el panista esta más cerca de ser vinculado a proceso que hacerse de la candidatura presidencial.