HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

FUNCIONARIOS  “MALANDROS”  

Por Clemente Castro González


Se quedó corto el señalamiento de que detrás de grupos de la delincuencia organizada o desorganizada siempre hay políticos o funcionaros.
Lo decimos porque que los criminales están en cargos públicos y, desde ahí, cometen ilícitos protegido por padrinos y cómplices.
Si nos vamos al pasado reciente, no fueron pocos los  bandidos de cuello blanco  que despacharon en puestos administrativos en donde fluía el recurso para obras, rentas y adquisiciones.
Esa estructura funcionó así durante décadas y con mayor descaro y centralización cuando el clan de los  GARCÍA CABEZA DE VACA  estuvo al frente del Gobierno de la entidad.
Todo lo que se hizo y que debería estar destinado a desarrollar a Tamaulipas en realidad se perfiló con el propósito central de “hacer negocios” ilícitos desde el poder, a través del cobro de cuotas, empresas fantasmas, estafas y despojo o compra, en cantidades irrisorias de ranchos y terrenos, por parte de la clase política de entonces, entiéndase los CABEZA DE VACA y sus testaferros.
Las evidencias sobre  los estragos causados  al patrimonio del estado están más que documentados pero no se avanza en la procuración e impartición de la justicia porque   esos espacios continúan al servicio de los intereses del referido clan.
Ahora que se armó el escándalo debido al caso de la regidora panista de Reynosa, DENISSE N.,  detenida en los Estados Unidos por transportar droga, regresan los señalamientos sobre el panismo cabecista y su liga con actividades ilegales.
Es fecha que no ponen en el banquillo de los acusados a ex secretarios del anterior sexenio, por ejemplo a GLORIA MOLINA GAMBOA, que despacho en Salud y menos a MARIO GÓMEZ MONRROY, cuya guarida estuvo en Educación.
Cierto que a estos no se les señala por traficar droga pero le metieron mano, sin piedad, al erario público para “mocharse” con sus jefes y, de pasada, se quedaron con sus propinas.
A dichos malandros de cuello blanco, insistimos,  los protegen desde la Fiscalía de la entidad y, por tanto, los jueces carecen de elementos para vincularlos a proceso.
Lo cierto es que la regidora no corrió con la misma suerte y protección debido a que la “gancharon” en el vecino país del norte.
Es de esperar que la mujer asuma la culpa y no colabore con la justicia gringa para embarrar a nadie.
A propósito, al que le han tupido duro y macizo es al dirigente del PAN, diputado LUIS CANTÚ GALVÁN, alias El Cachorro debido a su impericia para manejar la situación critica que se le presentó por la detención de la militante albiceleste.
De manera torpe el legislador trato de evadir a los periodistas que lo asediaron y termino haciendo lo que es su especialidad: regarla.
En lugar de deslindar al partido que presuntamente dirige, sobre lo sucedido, le dio por negar la militancia de su compañera de instituto y trato de lanzarle la papa caliente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de donde
El Cachorro y sus jefes se “piratearon” a la ahora presa.
Sin embargo, de nada valió a CANTÚ GALVÁN su mentira ya que más de un periodista lo exhibió dando la bienvenida al PAN a DENISSE N. y lo remató con las recientes declaraciones del guía de Acción Nacional.
Ante el desliz de la lengua del Cachorro, el delegado del Verde en la entidad, ERNESTO GUTIÉRREZ, exigió que el dirigente panista explique los vínculos que tenía con la regidora.
En un comunicado, el jerarca del PVEM asegura que DENISSE fue expulsada de su instituto en diciembre del 2021y que fue “el mismo Presidente del PAN Luis “Cachorro” Cantú y el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes la integraron a su equipo cercano del PAN en el municipio de Reynosa”.
El revire de Verde es contundente y no les queda a los panistas más que dar la cara. Y es que de no hacerlo el impacto negativo será demoledor, en la antesala de arranque del proceso electoral.
Pareciera que el PAN cabecista anda extraviado y no se le ven ganas al Cachorro de asumir responsabilidades y menos de renunciar.
De hecho hay distinguidos panistas  que exigen la dimisión inmediata de el personaje en mención, debido a que no hace nada para reconstruir al partido y si mucho para acelerar su debacle. Uno de éstos es el ex Senador panista, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.
Dudamos que los patrones de CANTÚ GALVÁN consideren la propuesta del matamorense.
AL CIERRE
Los encuentros directos con los periodistas son un ejercicio de transparencia y redición de cuentas, aunado a que se hace efectivo el derecho a la información.
Así lo hace el Jefe del Ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y tal ejemplo lo siguen  algunos munícipes.
En Victoria esto es la constante y el Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, no le saca a responder cualquier cuestionamiento que se le haga así sea incómodo o tendencioso.
La verdad es que los funcionarios  están obligados a dar la cara sobre aquellos asuntos que son de interés público.
Viene a cuento debido a que GATTÁS BÁEZ tendrá su “Mañanera”, una vez a la semana, de aquí en adelante.