HUMO BLANCO

0
77

MORENO QUIERE CON MORENA

Por Clemente Castro González


En verdad es que las circunstancias cambian y eso conlleva que las personas hagan lo propio en cuanto a sus actitudes, en relación al poder.

Ahí tenemos lo que sucede en Madero, a manera de muestra de esos sesgos intempestivos que suelen dar los llamados actores políticos.

Hace apenas unos meses era impensable que el  aún alcalde panista del municipio en mención, ANDRÉS ZORRILLA MORENO, le diera por “coquetear” con sus contrincantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Más bien los quería desparecer del “mapa”, porque significaban un riesgo para sus afanes reeleccionistas.

Pero lo que se vía venir sucedió y el llamado “Ironman”, tuvo que engullirse su soberbia, que no es poca, y aceptar la derrota propinada por la mayoría de los ciudadanos de Madero y el ahora alcalde electo, ADRÍAN OCEGUERA KERNIÓN.

En pocas palabras, las condiciones se modificaron y MORENO ZORRILLA anda en busca de cobijo, así sea con sus otrora odiados adversarios.

Porque no es gratuito el hecho de que la diputada TATIANA CLOUTHIER CARILLO, quien fuera coordinadora de campaña del presidente de la República Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, recién haya dado un curso de capacitación en la “urbe petrolera”, bajo los auspicios de MORENO ZORRILLA.

Tampoco es fortuito que lideres panistas de colonias tronaran en contra de su compañero de partido y alcalde, con el argumento de que no les ha cumplido y ni el teléfono les contesta.

Por supuesto que hay fondo en lo que esta sucediendo en Madero, al grado de que la palabra traición ya salió a relucir.

Incluso empieza a manejarse la versión de que el “vivillo” de ANDRÉS, anda intenso con el propósito de que MORENA pueda darle el aval para competir por una diputación local.

El añadido es que la actual legislatura, de tiempo atrás,  trae en la mira al edil y deben entenderse que ello lleva ingrediente político.

De modo que al maderense podría jalar la cuerda y en una de esas le abre un boquete a su partido aunque igual le pueden sacar sus “cuentitas al sol” y  hasta propiciar que el  “brazo fuerte de la ley” lo alcance.

Ahora que a MORENO no le queda de otra si rompió reglas no escritas, luego de haber saboreado “las mieles del poder”.

Pero la verdad  no es descabellado lo que se ventila sobre MORENO y MORENA,  en tanto que a los guías del instituto de moda les interesa atraer aliados de diversos credos y filiación para lograr la meta de hacerse de la mayoría del Congreso local, en los comicios de junio del 2019.

De manera que el efecto MORENA y el posible salto de MORENO, puede convertirse en una tendencia que igual seduzca a panistas que priistas y de otros institutos y agrupaciones.

Habrá que estar pendientes de lo que empieza a tejerse en las localidades, en tanto que, al fin y al cabo, estamos en año electoral.

Eso no tiene que ver con que ERNESTO ROBINSON TERÁN, un ex priista de Reynosa acaba de asumir la dirección de Recursos Materiales de la secretaría de Salud.

Ni modo que “Neto” anduviera lanzándole suspiros a MORENA para calar posibilidades de regresar al Congreso tamaulipeco luego de un par de fracasos en elecciones, primero en competencia por la alcaldía, arropado con las siglas del  PRI y,  en fechas recientes,  al abanderar al PAN en busca de una diputación federal.

El punto es que el reynosense agarró chamba y sustituyó  a ENRIQUE TÉLLEZ BONILLA, un sujeto que mandos medios y trabajadores  tipificaban de “mamón”, “prepotente”, “gacho” y “rata”.

A propósito, no es ocioso si la alta jerarquía de Salud pone atención sobre los trafiques que hacen en los almacenes de la dependencia un par de mujeres que llegaron de Baja California y traen las uñas bastante largas.

Las historias fluyen sobre los “trastupijes” que hacen ambas funcionarias.

Se supone que  son  protegidas del sujeto al que le acaban de dar las gracias.

Lo bueno es que “Neto” sabe del manejo administrativo y, por tanto, conoce de las liviandades del “recurso humano”.

Obvio que no se trata de conocer sino de corregir.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, anunció que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, estará en Reynosa, éste jueves 6 de septiembre.

La presencia del mandatario se debe a que se inaugurará el libramiento de la ciudad fronteriza.

En declaración a reporteros, el jefe del ejecutivo estatal, sostuvo que es la última gira de PEÑA NIETO por Tamaulipas.

De cualquier manera, según lo que dijo el mandatario, al distinguido visitante se le recordarán “los pendientitos que deja en el estado”.

Entendemos que lo de la inseguridad y temas como el de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria, entre otros.

Cabe señalar que el gobernador, el día de ayer, entregó paquetes escolares y mochilas a estudiantes de nivel básico.

El evento  se realizó en la escuela primaria “Elvira Saldaña Morales” de la ciudad capital, en donde fue acompañado por el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y el presidente capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

El alcalde electo de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, acudió al CBETIS 24, en donde curso su bachillerato, para encontrarse con directivos, docentes y alumnos.

Bien por el munícipe que reconoce una de las instituciones educativas que lo formaron.

Se mueve el rumor de que JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, actual secretario del Ayuntamiento de Victoria, podría hacer esa función pero en Madero en la siguiente gestión municipal.

La capacidad de ORTEGA JUÁREZ, al igual que se su hermano RIGOBERTO, esta más que probada en los diversos cargos que han desempeñado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here