HIPÓDROMO POLÍTICO

#YOESTOYCONMIGOBERNADOR

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA


• La sociedad tamaulipeca se solidariza con el Gobernador García Cabeza de Vaca y piden a los senadores dejar en paz a Tamaulipas.

• Todo está puesto y dispuesto para el Tercer Informe del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

• La UNT presenta mañana miércoles al motivador Dr. César Lozano

• Los Diputados aprobaron la reforma al artículo 28 constitucional para eliminar la condonación del pago de impuestos.

• Ex trabajadores de Martí Batres en el Senado piden los liquiden

• Que dijo la mamá del JR que no se va. ¡Y ahora hasta se ofendió!

• La diputada local Juana Sánchez no tiene capacidad de convocatoria… ¿Y así quiere ser alcaldesa?

Dicen que en las crisis a los mexicanos se nos fortalece el espíritu solidario. Y si, así ha sido a través de la historia. Cosa de regresar a revisar los episodios de los sismos de 1985 y de 2017, la explosión por gasolina en Guadalajara en 1992 y San Juanico en 1984, hechos que no sólo despertaron ese sentimiento, sino que lo elevaron a su máxima potencia.

Así ha ocurrido a lo largo de estas últimas semanas, y especialmente hoy, donde las redes sociales se hicieron sentir con la información que, desde el Senado de la República, quieren intentar la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, dos estados gobernados por mandatarios del Partido Acción Nacional, y como una respuesta morenista a la petición de desaparición de poderes en el Estado de Veracruz, en donde ha sido notoria la incapacidad del gobernador Cuitláhuac García para contener los hechos de violencia y los homicidios a lo largo de los 212 municipios, desde Pánuco, en el norte de la entidad, hasta Las Choapas, en la frontera con Tabasco.

El caso es que hoy la solidaridad tamaulipeca se dejó sentir hacia el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante tales señalamientos por legisladores morenistas. Pero el tema va más allá, mucho más allá. Y así lo interpreta Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, cuando asegura que “el Senado de la República no tiene facultades para ordenar la desaparición de poderes en Tamaulipas, por lo que es difícil que la iniciativa de MORENA pueda tener algún efecto en esta entidad. El Senado no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes, no tiene facultad alguna, el Senado tiene facultades para hacer la declaratoria, que es muy distinto a la desaparición de poderes”, sostuvo el funcionario judicial tamaulipeco.

Ortiz Renán calificó esta postura como “una ocurrencia política, con respeto a los Senadores” y dijo “no creo que la sangre vaya llegar al río”, asegurando que el estado actual que vive Tamaulipas, no da pie a que se piense en la necesidad de suprimir los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Y remató: “yo no veo las condiciones de desaparecerlos, hablo por el mío, por el Poder Judicial, no veo las razones. Yo lo veo como una ocurrencia porque el Senado no tiene las facultades para hacerlo”, insistió y remató que “no hay casos graves de perturbación de la paz social en Tamaulipas y yo no veo las razones para que eso se haga, yo lo veo como una ocurrencia”.

Y personajes tamaulipecos de todos los estratos sociales y de todas las regiones de Tamaulipas, en unos cuantos minutos lograron convertir la frase #YOESTOYCONMIGOBERNADOR en trending topic en la red social del pajarito -twitter-.

Asimismo, la iniciativa privada del sur de Tamaulipas consideró como desafortunada la amenaza del Senado de la República de desaparecer los Poderes en este estado y sólo es resultado de intereses políticos mal intencionados que sembrarían el caos en la entidad.

Así lo aseguró Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, dijo que el llamado a los legisladores es a la cordura, pues no es posible que pretendan un escenario de esa naturaleza para la entidad y la comunidad de negocios tiene su raíz en el reclamo que el estado reciba mayores recursos federales. «Los empresarios ya estamos platicando sobre el tema y si la justificación es que la inseguridad pública, entonces los Poderes deben desaparecer en todo el país».

Para el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional han planteado una medida desafortunada y la exigencia es que ayuden a Tamaulipas a recibir ingresos justos y coherentes con lo que recauda.

Y no, no es viable esa propuesta de MORENA. En este mismo espacio hemos hablado de que en lugar de sumar y multiplicar, el presidente todos los días en su mañanera, está polarizando a la sociedad mexicana, lo que no es correcto: buenos contra malos; fifis contra chairos; liberales contra conservadores; los del sur contra los del norte. Yo insisto, el llamado debe ser a la cordura, a jalar todos para el mismo lado, a construir un país que sea ejemplo mundial y, si, también a terminar con los grandes flagelos: corrupción, impunidad, pobreza, violencia e inseguridad.

A mi me gustaría que los legisladores federales de MORENA, háblese de diputados y senadores, en lugar de ver como meten el pie al gobernador, mejor que busquen como traer más presupuesto, más obras, más programas federales y proyectos para dar a Tamaulipas la grandeza que se merece. Lo demás es politiquería, es grilla barata, pelear el poder por el poder es mezquino, es ambicioso, es poco decente. Que trabajen políticamente buscando alcanzar el poder, pero de ahí a querer destruir lo construido para hacerse del poder no es una buena estrategia.

Hoy los ciudadanos tamaulipecos demostramos como hay que hacer las cosas, con solidaridad, construyendo un gran proyecto de vida donde todos quepamos y jalando codo a codo con las autoridades. Hoy Tamaulipas le ha dado a México una lección de civilidad, una lección de vida.

PD. 1. Todo está listo y dispuesto para el Tercer Informe de Gobierno del titular del ejecutivo del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ceremonia que habrá de llevarse a efecto al medio día de este miércoles en la sede del poder legislativo de Tamaulipas.

En el Congreso, desde hace semanas, los equipos logísticos han estado trabajando para que todo salga como está en el libreto, y como una ceremonia de esa envergadura debe de lucir, dado que será el mensaje que el gobernador habrá de ofrecer a los tamaulipecos, sobre el estado que guarda la administración pública de Tamaulipas.

Así lo ha dicho reiteradamente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado neolaredense, Glafiro Salinas Mendiola, quien personalmente ha estado atento que se cumpla hasta el último detalle, por la importancia de la ceremonia que encabezará el Gobernador de Tamaulipas. Y del contenido, mañana comentaremos.

PD. 2. La Universidad del Norte de Tamaulipas confirmó la presentación del Doctor Cesar Lozano, connotado conferencista y motivador profesional, quien se estará presentando mañana miércoles 25 de septiembre en punto de las 19:00 horas en el Teatro Amalia González Caballero de Martínez Ledón de la capital del estado.

Así lo dio a conocer el Maestro Francisco Chavira Martínez, Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, quien reveló que todo está listo para esta magna presentación de César Lozano, el médico cirujano, quien, desde hace más de 14 años, se ha dedicado a impartir cursos, pláticas y talleres de superación personal.

Lozano se inició como médico cirujano, voluntario de dispensarios médicos de Cáritas de Monterrey. Posteriormente fue fundador y titular de la Coordinación de Servicios Médicos, así como Director General de la misma institución. También fue maestro de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante 14 años se desempeñó como conductor del programa de televisión “Ayuda” en un canal local de la ciudad de Monterrey, en el cual se ayudó a más de 30 mil familias en estado crítico con tratamientos para padecimientos crónicos y cáncer.

Más tarde empezó su carrera como conferencista y, actualmente, es uno de los motivadores más solicitados en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Es director de la empresa “Por el Placer de Vivir Conferencias”.

De esta manera, el Rector de la UNT, exhortó a todos los tamaulipecos a asistir a esta interesante charla para escuchar a César Lozano, con su ponencia, «No Te Enganches», sin duda, una de las conferencias de mayor aceptación por toda su audiencia.

PD. 3. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 constitucional para eliminar la condonación del pago de impuestos a las grandes empresas, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 quedó aprobado con 421 votos, con mayoría calificada y será turnada al Senado de la República.

La bancada de Morena y los grupos opositores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en la propuesta de que las grandes empresas no deben evadir la responsabilidad hacendaria. La reforma del artículo 28 elimina la posibilidad de que el presidente condone los impuestos de manera discrecional a las empresas.

Durante la discusión se argumentó que desde hace 10 años se había perdonado el pago de impuestos por más de 400 mil millones de pesos, lo que traducido en presupuestos este dinero hubiera alcanzado para más de ocho años de presupuesto para Tamaulipas. ¿Se imagina?

PD. 4. Un grupo de cerca de 35 extrabajadores del Senado que entraron por recomendación del expresidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se organizaron para exigir al Senado que les pague una liquidación, lo que implicará un promedio de 321 mil pesos por cada uno, lo que representarán una erogación no prevista de la institución por casi 11 millones de pesos.

Los extrabajadores, quienes fueron dados de baja a partir del pasado 15 de septiembre, argumentan que, al haber ocupado una plaza de estructura en el Senado, tienen derecho a una liquidación, aunque algunos de ellos no cumplieron el año de laborar en la institución.

Entre quienes buscan esa liquidación están Federico Anaya, quien fuera el consejero jurídico de Martí Batres en el Senado, así como Omar Butrón, el subcontralor que aseguró haber cursado la licenciatura en un año y ser pasante de maestría sólo un mes después.

Desde el 15 de septiembre, 86 trabajadores del Senado, entre ellos los 66 que llegaron por recomendación directa del senador Martí Batres, causaron baja en la institución, por lo que fueron notificados; de ese total, sólo un grupo de quienes ocuparon puestos de estructura han decidido unirse para exigir que el Senado les entregue una liquidación o los reinstale en sus puestos, porque, desde su perspectiva, no existe ningún motivo laboral que justifique su salida.

Este grupo de extrabajadores ya hizo el planteamiento oficial a las autoridades de la Mesa Directiva, para que se les entregue el dinero al que dicen tienen derecho. Entre este grupo de trabajadores del Senado existen personas que carecen del título profesional para ser asesores parlamentarios y, salvo Olivia Rubio, ninguno tiene experiencia en ese tema.

A ver ahora como lidian con ese problema que amenaza con costar al Senado, y al país, muchos millones de pesos y más dolores de cabeza.

PD. 5. Que dijo su mamá que siempre no, que José Ramón Gómez Leal no se va del cargo de Delegado Federal en Tamaulipas. Y es que a lo mejor lo que el JR quiso decir es que ya está trabajando en su proyecto como candidato al Gobierno de Tamaulipas para el 2022.

Por lo pronto muchos se quedaron con las ganas de que el JR investigara a María de Lourdes Flores Montemayor, quien terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto al frente de la Delegación de la SEDESOL en Tamaulipas, a quien se le ha acusado de un rosario de ilícitos que, por alguna extraña razón, no se han investigado y castigado.

PD. 6. ¿Será verdad como se rumora, que la dirigente, que no líder del PAN en Reynosa, Juana Sánchez, tiene una capacidad de convocatoria igual a cero? Lo digo porque en el festejo de los 80 años del blanquiazul ni la alcaldesa, ni los legisladores electos ni nadie relevante la acompañó en el festejo en donde se habrían servido bocadillos mexicanísimos y aguas frescas. Y la pregunta que muchos se hacen es ¿entonces cómo se atreve a soñar y a decir Juana que será candidata del PAN a alcaldesa de Reynosa cuando no motiva ni inspira a nadie? Con esa capacidad de convocatoria, igual y hasta votos le queda a deber al IETAM.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019