HIPÓDROMO POLÍTICO

NOTIMEX, DE MAL EN PEOR, CON RESPALDO PRESIDENCIAL

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA


• SanJuana Martínez lleva a NOTIMEX a la bancarrota y al despeñadero: se pelea con todos por todo.

• En la Mañanera, Carlos Domínguez hijo hace correr a Raymundo Ramos Vázquez al presentarle facturas pagadas durante la administración de Carlos CantuRosas Villarreal

• Alejandro Moreno Cárdenas “Amlito” tuvo una terrible organización en Tamaulipas.

Mientras que NOTIMEX debía ser canalizadora de noticias, en esta administración federal se transformó en generadora de noticias. Y es que los escándalos no cesan: su directora SanJuana Martínez un día es noticia y al día siguiente también: que si despide personal, que si no les paga a los corresponsales, que si no cumple con la Ley al no otorgar derecho de réplica, o que si acusa a los trabajadores de ser “huachicoleros” de la información. Notimex se ha vuelto el centro de la noticia nacional e internacional.

Y el viernes pasado no fue diferente. A la mañanera de Palacio Nacional asistió la directora de NOTIMEX SanJuana Martínez y, ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió a su directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras la polémica que se ha desatado alrededor de ella prácticamente desde su llegada al cargo a finales del 2018.

Y el presidente se lanzó, sin miramientos, a protegerla, al asegurar que «doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: y yo la considero una extraordinaria periodista -a Sanjuana- y una gran servidora pública». Y si eso piensa el presidente de su “colaboradora” no hay ni que decir, porque esa actitud de defensa a ultranza de la señora Martínez no permite análisis ninguno, queja ni comentario. Por ello es que han sido despedidos decenas de empleados a quienes, incluso, se les ha catafixiado su liquidación por años de trabajo por unos cuantos miserables pesos, a la voz de “lo tomas o lo dejas”, pasándose la Ley Federal del Trabajo por el arco del triunfo. Así ha operado SanJuana y hoy esta defensa presidencial nos permite entender por qué lo hace y hasta cuándo lo hará.

Para que Usted querido lector se dé cuenta del pensamiento de esta señora que dirige una empresa de información tan importante como lo era NOTIMEX, le comento los alcances de SanJuana Martínez, directora de la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, quien dio de baja su cuenta de Twitter.

Uno de sus últimos mensajes en esa red social se dio el fin de semana, cuando emitió un tuit que definió como denuncia. “Estamos bajo ataque en esta red (…) Diariamente recibimos entre 3000 y 4000 mensajes de Bots. Estamos identificando cuentas, direcciones y el origen. Son ataques orquestados que difunden montajes para dañarnos”, escribió Martínez.

Además del mensaje, la directora de la agencia subió a su red diagramas en los que llamaron la atención nombres de periodistas como Rafael Cabrera (@raflescabrera), Luis Pablo Beauregard (@luispablob) y Mariano Riva Palacio (@JMRivaPalacio), además de portales de noticias como Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) y Los Ángeles Press (@losangelespress), entre muchos otros usuarios que fueron calificados por la funcionaria como bots creados y pagados a un costo de cientos de miles de pesos. Ante ese mensaje, decenas de ciudadanos respondieron en redes a la titular señalando que esas cuentas no eran de bots.

La directora de Notimex habría utilizado su cuenta de Twitter, que ella había definido como «cuenta personal», de manera continua para pelearse con ciudadanos que criticaban su trabajo al frente de la agencia o su forma agresiva de responder a la ciudadanía y a la prensa en las redes sociales, a veces incluso bloqueando a usuarios. Todo un personaje sin duda, quien hoy mal dirige la agencia informativa del estado mexicano. A ver en que queda convertida NOTIMEX en un par de años más.

PD. 1. El mismo viernes, en el salón Tesorería de Palacio Nacional al término de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se generó un nuevo enfrentamiento verbal entre dos comunicadores de Tamaulipas. El primero, Carlos Domínguez hijo y el segundo, Raymundo Ramos Vázquez. ¿El motivo? Uno exige el esclarecimiento de la muerte de su padre y el otro, Ramos, intenta defender a quienes se encuentran presos acusados del homicidio, “atendiendo instrucciones” del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos CantuRosas Villarreal.

Quien se dice periodista y defensor de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, durante la conferencia de AMLO extendió un cartel alusivo a su denuncia, que intenta defender, como lo ha venido haciendo sistemáticamente, a los asesinos del periodista Carlos Domínguez. Los procesados responden a los nombres de Gabriel García Flores, Luis Ignacio Valtierra Hernández y Jesús González Zúñiga. Ramos Vázquez dijo que estaba ahí para apoyar la liberación de los comunicadores presos.

Por su parte, el hijo del periodista asesinado Carlos Domínguez Jr., quien también estuvo presente, defendió al gobernador Cabeza de Vaca, y acusó al otro comunicador que mostró el cartelón, Raymundo Ramos.

Cabe aclarar que este alboroto en la sala de conferencias fue porque la agencia Notimex le dio derecho de réplica al defensor de Derechos Humanos quien expuso que los periodistas acusados son inocentes y no hizo lo propio con el hijo del periodista asesinado, negándole ese derecho que tiene y poniendo en mal a quien hoy ya no puede defenderse, lo que cualquiera con dos dedos de frente calificaría como un acto cobarde por parte de la Agencia NOTIMEX y de quien, por supuesto, la dirige.

Raymundo Ramos, a capa y espada, defendió a Carlos Cantú Rosas, ex edil de Nuevo Laredo, argumentando en su defensa que “no se sometió a los designios del gobernador Cabeza de Vaca, pese a ser también del mismo partido”.

Pero Domínguez Jr. acusó, de frente, a NOTIMEX, de haber dado espacio a Ramos Vázquez para criminalizar al hoy fallecido Carlos Domínguez, a quien “llamo chayotero, le dijo corrupto y le dijo mercenario”, señaló el hijo del desaparecido comunicador, quien agregó que no conforme con eso SanJuana Martínez le niega a él, a Domínguez Junior, el derecho de réplica para defender la memoria de su padre.

Carlos Domínguez hijo exhibió una factura cobrada por Raymundo Ramos Vázquez, y pagada durante la administración del exalcalde, Carlos Cantu Rosas, y a quien se le acusa de ser el autor intelectual en la muerte de Carlos Domínguez, por una serie de trabajos periodísticos que destapaban presuntas redes de corrupción y complicidad del ex alcalde de Nuevo Laredo durante su administración, y lo que pudo ser el motivo para que ordenara el homicidio de Carlos Domínguez.

Cabe señalar que al mostrarle la factura a Ramos Vázquez este eludió los cuestionamientos y dio media vuelta, lo que dejó más dudas que aclaraciones a los representantes de los medios de comunicación, quienes esperaban que continuara el debate. Pero Raymundo Ramos Vázquez no quiso aclarar si él es activista o periodista y tampoco quiso hablar de la factura presentada por Domínguez Junior. ¿Por qué será?

PD. 2. Que mal el evento del PRI en Tampico que encabezó Alejandro Moreno Cárdenas “Amlito”, candidato a la dirigencia nacional del tricolor. Muy desorganizado, sin protocolo político, desangelado. En pocas palabras, un mal evento. Muy mal por la dirigente del PRI en Tamaulipas, que no lideresa, Yahleel Abdalá Carmona, y desconozco quien sea el responsable de prensa de la campaña del exgobernador de Campeche en Tamaulipas, pero las cosas salieron muy mal, tal y como han venido ocurriendo con el PRI desde la llegada de Yahleel Abdalá Carmona a la dirigencia del tricolor tamaulipeco: nada se ha hecho bien y, por sólo citar un ejemplo, los presupuestos de prensa del partido se están destinando a una agencia de publicidad en Nuevo Laredo, Abdala @ Consulting, curiosamente, propiedad de su hermano José Manuel. ¡Qué chiquito es el mundo!, ¿verdad?

Y hablando de Yahleel, en la campaña pasada, a los candidatos tricolores su dirigencia los trató con la punta del zapato, lo que confirma la versión de que Yahleel no intentaba que ninguno de mayoría ganara, como finalmente ocurrió, para garantizar su espacio en las diputaciones plurinominales, y a los candidatos, a sus candidatos, los hizo morder el polvo quedar en ridículo.

Por cierto, en la próxima colaboración le hablaré de Alejandro Etienne Llano y las consecuencias de que él sea el sucesor de Yahleel Abdalá Carmona en el Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, porque su llegada podría ser como poner el último clavo al ataud.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019