EXPEDIENTE

0
77

RELEVO EN COMAPA VICTORIA

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Humberto Calderón Zúñiga, ingeniero hidráulico, es el nuevo gerente de Comapa Victoria. Como buen presagio de su llegada a Comapa ayer por la tarde se registró una intensa lluvia en la ciudad. El Ing. Calderón sustituye en el cargo al Lic. Gustavo Rivera Rodríguez.

Además de sus estudios universitarios en ingeniería hidráulica, Calderón trae la experiencia de haber sido director de proyectos de Cambio Climático en Gobierno de Tamaulipas. Tras varias semanas de presidir la comisión de transición, Calderón Zúñiga conoce ya todas las potencialidades y problemáticas de Comapa Victoria.

El nuevo alcalde, Dr. Xicoténcatl González Uresti dijo el viernes que “Humberto Calderón, es una propuesta de un perfil excelente, una persona muy profesional, una gente muy ad hoc al puesto y sabe lo que hace, es muy profesional”.

El presidente municipal de Victoria manifestó que dentro de las acciones prioritarias en su administración será el resolver el problema por el desabasto del agua en la capital tamaulipeca, pero para ello se deberá concluir un análisis que se realiza del órgano operador del agua y la infraestructura hidráulica de la ciudad.

“Hay urgencias en Victoria que es el agua y es un tema de abordaje inmediato, un plan de contención en el cual todo mundo debe de garantizarse que tenga suministro en casa. Dentro de las problemáticas analizadas en la entrega-recepción está la infraestructura y modernización sobre todo en la zona centro”.

Todos sabemos que en las últimas semanas Ciudad Victoria padeció una terrible sequía y desabasto del vital líquido.

Dos.- Ya trascendió que Gloria Montalvo Padilla, con licenciatura y maestría en Comunicación, es desde hoy la nueva directora de Comunicación Social del Municipio. En los hechos es la segunda mujer en ocupar esa responsabilidad. La primera fue la Lic. Rosa Elena González. En el pasado han ocupado el cargo personas tan disimiles como el desaparecido Luis Miguel Diez Cuán, Benito García Islas, Mario Ruiz Pachuca, Francisco Filizola González, Alejandro Valladares Almanza, Uvaldo Castillo Martínez, y José Manuel Flores Montemayor. La llegada al cargo de vocero signirtica en principio el cumplimento de la promeaa del nuevo alcalde de su compromiso con la equidad de genero y tambien evidencia el empoderamiento de las mujeres en los nuevos tiempos. Sabemos que la maestra Gloria Montalvo es una profesional de la información, forjada en la Universidad, el propio municipio y Gobierno de Tamaulipas. Exito.

Tres.- El ya ex alcalde Oscar Almaraz deja algunas obras en pleno proceso. Tal es el caso de la pavimentación de la calle Conde de Sierra Gorda en la colonia Sosa, en límites con  la colonia Mainero. Donde el sábado quedaron las maquinas paradas, pero que sin duda hoy reiniciaran los trabajos y quizá con la presencia del nuevo alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Cuatro.- Ya quedó claro que el próximo gobierno de federal recibirá un sólido sector financiero y con un índice de capitalización superior al estándar internacional, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En  informe la dependencia gubernamental dijo que el sector financiero de México registra actualmente un nivel de capitalización del 15.6%.

La cifra es mayor que el estándar mínimo requerido por los acuerdos a nivel internacional conocidos como “Basilea III”, de un 10.5%, agregó.

“Este es un factor de fortaleza frente a choques que pueden venir por contagio del exterior, y es parte de los elementos que sustentan la estabilidad económica”, consideró Hacienda.

“Lo anterior significa que están suficientemente respaldadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”, puntualizó.

La buena capitalización financiera es fruto en gran medida de la reforma al sector, promulgada a comienzos de 2014 por el presidente saliente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años terminará el próximo 30 de noviembre, explicó Hacienda.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2012 y 2018 se incorporaron 24 millones de personas al sistema financiero formal.

Además, los recientes indicadores de la banca muestran un crecimiento de entre el 7.0 y el 10%o en el otorgamiento de crédito, con una cartera vencida del 2 al 4%, añadió.

“En este proceso, la inclusión financiera es importante, tanto por los instrumentos de ahorro generados, como por el acceso a crédito para el desarrollo de actividades productivas”, reportó la dependencia federal.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asumirá el cargo el primero de diciembre, como todos sabemos.

El 16 de septiembre, López Obrador aseguró que aunque recibirá un país en bancarrota va a cumplir todo lo que prometió en campaña. Dicha declaración levantó una gran controversia entre el sector empresarial del país. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here