DEL ABOGADO AMIGO

0
103

Ojalá tengan buena puntería

Luis Torre Aliyán


Dentro del sistema local anticorrupción del Estado de Tamaulipas, hay un “órgano” importantísimo, que se integra por 9 ciudadanos tamaulipecos, que, nótese, no cobran ni un centavo por su importante labor, y hablo de la “Comisión de Selección”.

Y aunque su hoy ciudadano coordinador sea el Ingeniero Francisco González Cuesta (de reputación intachable) y se haya esforzado por hacer cada vez más mediática la función de estos 9 ciudadanos a fin de socializar y así sensibilizar a la comunidad en relación a ello, yo francamente, apostaría doble contra sencillo a que la mayoría de los tamaulipecos desconocen qué hace la “Comisión de Selección” del Sistema Estatal Anticorrupción.

Explico, con su permiso, un poco al respecto.

Dicha comisión seleccionadora, elige a los 5 ciudadanos que integran otro órgano del sistema anticorrupción del estado, que se llama “Comité de Participación Ciudadana”, de donde, uno de esos 5, con el paso del tiempo se convierte en presidente del sistema completo, es decir, al paso de un lapso de tiempo no solo lidera el comité ciudadano sino que integra y preside (repito, como ciudadano) las sesiones de trabajo con las autoridades relacionadas con temas anticorrupción, como lo son la contraloría, la fiscalía anticorrupción, el auditor superior del estado, etcétera.

Así las cosas, los siguientes días cobra especial relevancia para estos 9 ciudadanos que forman la comisión de selección, porque elegirán a un nuevo integrante para el Comité de Participación Ciudadana mencionado, con la importancia que reviste ello por lo que ya expliqué.

En fin, creo que en Tamaulipas, aunque ha habido voluntad política para dar dos o tres golpes de precisión, así como para crear el sistema anticorrupción respetando premisas constitucionales y la participación auténtica de la ciudadanía, estimo que han faltado dos cosas: coordinación y vinculación entre sociedad (que está representada a través del comité de participación ciudadana) y gobierno. Y también en ocasiones, impulso económico para el mejor funcionamiento de ciertas áreas.

Cierro mi colaboración de hoy, deseándole éxito a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Ojalá tengan buena puntería.

Y como ciudadano interesado en el tema: Gracias dobles, porque lo hacen sin remuneración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here