AGENDA PÚBLICA

¿RENUNCIARAN DIPUTADOS AL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS? 

Por Salvador Leal Luna


Luego de formarse las comisiones legislativas del Congreso en Tamaulipas, con lo que da pie, por fin, al trabajo del poder legislativo. Uno de los puntos, es ver si habrá voluntad política y otras cosas más, para que los 36 diputados que integran la actual legislatura, renuncien al seguro de gastos médicos mayores que ese poder les otorga a cada uno de ellos.

Por lo menos, ya se habla de dos y que son de MORENA, Roque Hernández Cardona y Carmen Lilia Canturosas Villarreal, esta última lo hizo mediante oficio al secretario general del Congreso, Alfonso Guadalupe Torres Castillo, con fecha 29 de octubre de este año.

Veremos si los restantes ocho diputadas y diputados que pertenecen al partido MORENA en el Congreso del Estado, lo hacen y con ello, cumplan con en esa promesa del predicar de México, Andrés Manuel López Obrador, de aplicar la austeridad republicana.

Pero lo más interesante es ver, si lo van hacer los 22 diputados de Acción Nacional, los tres del PRI y la del partido Movimiento Ciudadano, el quitarse ese seguro de gastos médicos que dicen es muy “ostentoso” para cada uno de los diputados, cuando miles de trabajadores del propio Congreso, sufren de atención médica a donde les toca ir.

Veremos si hay voluntad política de los representes populares, donde por lo menos dos ya lo hicieron y pusieron el ejemplo de no aceptar ese privilegio que el Congreso de Tamaulipas, les otorga por ser diputados en Tamaulipas.

Aquí quiero hacer mención que en la pasada legislatura de Tamaulipas; es decir la 63 donde también era mayoría el Partido Acción Nacional, la única diputada de MORENA,  María de la Luz del Castillo Torres en su primera intervención en tribuna, les dijo a sus compañeros que no necesitaba ese seguro de gastos mayores, Así de fácil, pese a que ella era una señora de edad.

Sin embargo, en aquel tiempo y que era mes de octubre pero del 2016, ninguno de los 35 diputados dijo esta boca es mía y tampoco subieron a tribuna a decir que renunciaban a ese seguro, como hoy al menos dos de la 64 legislatura lo están haciendo de manera personal.

Esperemos ver al menos aquí en esta nueva legislatura a los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, MORENA, PRI y la representante de Movimiento Ciudadano; es decir, Gerardo Peña Flores, Edna Rivera López, Yahleel Abdala Carmona y Laura Patricia Pimentel Ramírez, digan algo al respecto, sobre este seguro de gastos médicos mayores que se les habrá de dar por el Congreso de Tamaulipas.

También y como diputados locales, deberán de trasparentar el costo del seguro que se otorgará en caso de que lo acepten, como también que empresa de seguros lo operara, debido a que esto ha sido un “secreto” interno, nadie sabe nada de eso, son de las cosas obscuras, no de esta legislatura, sino de anteriores, como la pasada.

Esperemos que esta próxima sesión ordinaria, se conozcan los montos y que empresa es la beneficiada, porque a mi juicio esto se debe de llevar a una convocatoria pública, para conocer quien se lleva el recurso público del poder legislativo de Tamaulipas.

Ninguna de las cuatro o cinco legislaturas que conozco ha trasparentado esto de los seguros de gastos médicos mayores que el Congreso de Tamaulipas, les da a cada uno de los diputados locales, lo que sería conveniente que esta 64 legislatura sea la primera que lo haga y así tener un poder legislativo democrático, transparente, pero sobre todo que rindan cuentas claras y concisas.

También estos gastos que se hacen, no se conocen en la cuenta pública del Congreso, lo que es “urgente” que se haga algo al respecto y así tener más seguridad en los gastos que este poder hace por medio del área de Servicios Administrativos y otros que tampoco se sabe nada, como los ocurridos en el departamento de seguridad.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]