AGENDA PÚBLICA

AMIGO DEL «GOBER» AL PAN ESTATAL

Por Salvador Leal Luna


Si no hay cambios de última hora, este próximo 28 de octubre por la tarde, se estará registrando como único candidato o planilla ante la Comisión Estatal Organizadora, Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro” como candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

Sin embargo, hay que decirlo que este personaje, también de Reynosa, es nada más y nada menos que amigo del “gober”; es decir de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que llego a ser legislador local, debido a que fue suplente del diputado, José Ma. Moreno Ibarra, quien se fue, para ser y luego de un tiempo, gerente de la COMAPA de ese municipio.

Ese día, tiene que presentar su planilla, como quien será la secretaría general, por ejemplo, la cual debe ser mujer sin duda alguna, así como otros siete integrantes quienes integrarán dicen las secretarias del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en el Estado.

El reynosense, quien fue suplente de “El Chuma”, de inmediato ocupo las comisiones legislativas que tuvo el ahora ex legislador local panista, como fue presidir la comisión de Gobernación, así como haber sido suplente de la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas.

Asimismo, “El cachorro” presidio la secretaria de la comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, en tanto fue vocal de seis comisiones legislativas más como la de Administración, Deporte, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Rural, Recurso Agua y Fomento al Comercio Exterior.

Hoy se perfila, como el nuevo presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, quien habrá de sustituir al también ex diputado local, Francisco Elizondo Salazar a quien tendrá que superar en números, porque de ser así, le habrá de dejar la “vara” muy alta en materia político electoral en Tamaulipas y que deberá de superar con creces o mejor dicho con alturas de miras.

Todavía a estas alturas y que salió a relucir el nombre de Luis René Cantú Galván, se decía que cabía la posibilidad de “Kiko” Francisco Elizondo, se reeligiera en el cargo como presidente del partido azul en el Estado, luego del trabajo político e inclusive el ex presidente del partido, Francisco Javier Garza de Coss, expresó que debía de seguir al frente, ya que vienen elecciones y que no era tiempo de “experimentar”.

Por lo tanto, veremos que sucede el próximo 28 de octubre por la tarde, si este “cachorro” se va registrar y será planilla única, para ser electo el próximo mes de noviembre, por medio de una elección interna. Pero si es candidato único, creo que no se necesita que haya votación interna, sino de manera directa..

Con respecto a Francisco Elizondo Salazar, lo que se dice en los corredores políticos de Acción Nacional es que hay tres oposiciones, una es la Secretaría General, donde se me hace algo descabellada, pero puede que se haga realidad.

Las otras dos opciones son la Secretaría de Bienestar Social y de Educación, ambas tienen rato con personas encargadas de despacho. Pero el perfil, lo tiene para las tres Secretarias, pero al ser maestro de profesión, puede que vaya a la Secretaria de Educación, que estuvo a cargo de otro matamorense como fue, Héctor Salazar Escobar, hoy está a cargo de Mario Gómez Monroy.

Pero en fin, no hay que cantar victoria, porque como dice el dicho “del plato a la boca se cae la sopa”. Hay que esperar en estas más de 72 horas que se definan las situaciones, ya que dentro del gabinete de los “Vientos del Cambio”, habrá más, rumbo a los tres años que faltan de la administración estatal y que dentro ello, habrá elecciones constitucionales.

El dato. Desde que se constituyó el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, nunca ha sido dirigido por una mujer, la más cercana fue Lydia Madero García quien en 1999 participó pero perdió con Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Otra que deseo ser dirigente estatal fue la finada, Leonor Sarre Guerrero, pero también no llego. La regla, sigue, será hombre de nuevo y llevará como secretaria general mujer, esto por la equidad de género.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]