AGENDA PÚBLICA

Aprueban iniciativa del PRI al “vapor”

Por Salvador Leal Luna


Diputados locales de Tamaulipas, sin duda alguna y a mí juicio, están tomado el poder legislativo como “un juego”, ya que el aprobar una iniciativa, primero con la dispensa de trámite a comisiones y luego pasarla por la vía “fast track” es aberrante. Esto lo hicieron con una reforma a dos artículos del Código Penal de Tamaulipas.

La iniciativa promovida por la fracción del PRI y presentada en tribuna legislativa por la todavía líder del PRI, me refiero a la tal, Yalheel Abdala Carmona, donde proponía reformas a los artículos 270 y 271 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, en materia de estupro.

Creo que esta acción legislativa, debió haberse turnado a comisiones legislativas. Aquí, se evitaron trabajo, debido a que es fecha que no han nombrado las comisiones, comités o comisiones especiales en el Congreso, le han estado dando largas o mejor dicho, las están negociando internamente en la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Por lo tanto, se observó el desconocimiento de algunas normas internas de la Ley del Congreso, por ejemplo lo que se establece en el Capítulo Cuatro de la Dispensa de las Fases de los Procedimientos, principalmente en el punto 4 del artículo 148 que indica: La petición de dispensa de las fases del procedimiento podrá formularla  cualquiera de los miembros del Congreso, sea en forma verbal o escrita, señalándose invariablemente el motivo y fundamento de su solicitud, o plantearse por el presidente de la Mesa Directiva en ejercicio de sus facultades de dirección parlamentaria.

Se observa que esta petición no fue acatada de acuerdo a este artículo de la propia ley interna del Congreso. Por lo que es necesario que esta ley, sea ya reformada y actualizada en muchas de sus normas, Tal y como se dice, por obvia y urgente resolución.

También, el área de Servicios Parlamentarios, debió de actuar en consecuencia y hacer de perdido una observación al presidente de la mesa directiva de la sesión pública y ordinaria del 13 de septiembre, porque a pesar de que no son reformas y adiciones a la Constitución Local y Federal, estos dos artículos, debieron quedar pendientes e irse a comisiones de Justicia, por ejemplo; una vez que estén integradas las comisiones legislativas de la 64 legislatura.

Por eso, estamos como estamos. Porque aprobar iniciativas como esta del Código Penal del Estado, sin ser revisada, estudiada y dictaminada en comisiones, se puede considerar una fase de prepotencia o una ofensa legislativa de la actual legislatura. Lo que indica, también que puede ser usada en muchas más acciones legislativas y me atrevo a decir de reformas a la Constitución. Estás no pasaran a comisiones, tal y como sucedió en la 63 legislatura de Tamaulipas, donde así como las presentaron fueron “bateadas” de inmediato por las mayorías en el interior del recinto legislativo de Tamaulipas.

Por eso, repito es “urgente” que se modernice y se actualice la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas-. Ya lo he dicho y lo reitero nuevamente es caduca, obsoleta, no está a la altura de la vida democrática que se vive ya en el Estado.

Digo esto porque no se pueden pasar por alto, procedimientos, como puede ser las consideraciones que haga o realicen las comisiones legislativas, respeto a una iniciativa para su dictaminación y posteriormente pasarla la pleno para su votación final.

Pero bueno, esta vez, usaron el procedimiento del “al vapor”, Fast Track o Vía Rápida, que es lo más común que se hace en el Congreso de Tamaulipas, son los verdaderos procedimientos internos y democráticas que se tienen. Hágame usted el favor.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]