AGENDA PÚBLICA

0
66

DESNUDA FELIPE MARTÍNEZ A COMAPAS EN TAMAULIPAS

Por Salvador Leal Luna


En su presentación ayer de su libro “Corrupción en COMAPAS de Tamaulipas”, realizado en un restaurante de la locaFelipe Martínez Chávez, quien es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, narro en conferencia de prensa, como son y han vivido al menos siete de organismos de agua en el Estado.

Las Comapas en mención son la de Altamira, El Mante, la Junta de Aguas del municipio de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria y la Zona Conurbada del Estado. Todas tienen cola que les pisen y en serio.

En su narración describe que estos organismos de agua de que habla, han sido asesinados a su interior por los sindicatos pertenecientes a la CTM, ya que al menos en Reynosa, dice que hay tres, también los honorarios a discreción, nadie paga impuestos, así como privilegios y altos sueldos.

Sin embargo y al hablar de la COMAPA – Victoria y según el libro, cuenta con 787 personal general y 87 jefes, pero eso no queda ahí, sino promedio de tomas de agua por empleado, esta COMAPA de la capital del Estado y en comparación con las que se han citado es la que más tiene con 787. Esto sin duda es vergonzante, por eso, estamos como estamos.

Mientras tanto, se indica en este libro que al menos la COMAPA de Victoria, cumple en algo bien como son los formatos de transparencia, le dan un rango de calificación de 9.5, ya de perdido, pese a que no mande agua a las familias victorenses. En tanto, las reprobadas en ese aspecto están Altamira, El Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo y Matamoros, no pasan ni de panzazo.

Por lo tanto, la encuerada que se les da al menos a estos organismos de agua, es de pensarse. “Urgente” que el poder legislativo, como el propio, gobierno de Tamaulipas, hagan algo al respecto, debido a que estas Comapas, desde hace muchos años se han convertido en “cajas chicas”, no de políticos, como lo menciona el autor del libro, sino de partidos políticos.

Esperemos que en este régimen de los “Vientos del Cambio”, no  vayan hacer lo mismo y que estos organismos de agua se conviertan, no en cajas chicas, sino en “cajas azules”, hoy que están en el poder, porque entonces, sería la misma gata, pero revolcada, primero tricolor, hoy azul y blanco.

El desnudo que hace sin duda es grave, ya que en su introducción del libro, el periodista, Felipe Martínez Chávez, hace una descripción que debe ser tomada en cuenta, donde indica “A pesar de ser un servicio básico ordenado por la Constitución y los organismos cuentan con una estructura millonaria, hay municipios como Victoria, en que el Ayuntamiento no tiene entre sus regidores una Comisión de Agua Potable. Pasan por alto uno de los servicios básicos para el bienestar de la comunidad”. Y uno se pregunta ¿Cómo están las demás?

También se sabe que en Palacio de Gobierno, hay un equipo de abogados trabajando en el proyecto para hacer cumplir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reglamentar la pertenencia de los trabajadores de organismos descentralizados en los apartados “A” y “B” del 123 Constitucional. Es en el segundo, donde van los burócratas.

Finalmente y desde este espacio felicito al profesor y periodista, Felipe Martínez Chávez, por su libro, el cual contiene 135 páginas y transformado en cuatro brillantes capítulos, el primero titulado; Reprobados en Transparencia, el segundo; Fabulosas Remuneraciones al Personal, tercero; Sindicatos y Contratos Colectivos y cuarto; Deudas, Tarifas y la Quiebra.

En hora buena y seguiremos desnudando este libro.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here