HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE VEN LENTOS

Por Clemente Castro González

Aunque se tenga como prioridad alcanzar la mayoría calificada en el Congreso local-24 de 36 legisladores-, la matriarca morenista, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, se enfoca en el proselitismo para su causa en Tampico.
De tiempo atrás se registra que la diputada va a la Ciudad y Puerto, con agenda en territorio, porque quiere ser candidata a la Alcaldía.
Significa que los  asuntos políticos en el Congreso  los manejan en otra instancia. Porque si ÚRSULA fuera la buena no tendría tiempo para promover su ambición.
Lo realidad  es que Morena aún no se trasciende de la mayoría simple a la calificada pese a que las condiciones están dadas en el Congreso.
Al revisar los números tenemos que partido en el Gobierno  aglutina a 16 diputados y el PAN  suma 12 , además esta la bancada del PRI con 3 integrantes, el MC con un  representante en la Legislatura  y hay 4 diputadas que se asumen sin partido, cuyo origen es Acción Nacional.
Si se considera que Morena tiene de aliadas a las sin partido, al igual que a  el diputado del MC, esta en posibilidad de amarrar  21 votos, los cuales no son suficientes  para quitar los amarres dejados por el ex Gobernador a fin de seguir teniendo influencia real en decisiones que pueden afectar la gobernabilidad.
De manera que le hace  falta a Morena tener el respaldo  de otros 3 diputados  y ahí están algunos  que han mandado señales de su deslinde con el pasado.
Es el caso de la diputada NORA  GÓMEZ GONZÁLEZ y se habla de que el ex Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, ya marcó distancia con el  fundamentalismo panista.
La también Presidenta del PAN en Tampico, GÓMEZ GONZÁLEZ, dejó en claro que en el Congreso no debe
actuarse por colores partidistas sino en beneficio de los representantes.
Igual ha  respondido al fuego amigo al externarles que debe respetarse a la autoridad estatal, entiéndase al Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En cuanto al “Moyo”, al parecer  entendió que su ex patrón no tiene mayor futuro y que lo mejor es aflojarse y cooperar con la Cuarta Transformación (4T), antes que a los panistas recalcitrantes el  destino los alcance.
Si se hacen cuentas alegres y se jala a uno o dos priistas, la cama estaría puesta para sanear leyes patito y a modo y meter orden en organismos que sirven a los intereses de CABEZA DE VACA y sus cercanos.
Pero se percibe que en el Congreso van a ritmo lento aunque el ejecutivo requiere, a la de ya,  la mayoría calificada para alinear a los denominados  organismos autónomos en donde despachan personajes  que sienten que pueden tragarse el mar en un buche de agua.
Queda claro que los cambios profundos en la entidad no pueden darse sin la colaboración y contribución del Poder Legislativo.
Ahora si que según dijo el filósofo de Guemez: “lo primero es lo primero” y, en ese sentido, los operadores morenistas en la 65 Legislatura deben atorarle pero no a paso de tortuga.
Que no se les olvide  que el año electoral esta a la vuelta de la esquina y los comicios del 2024 tampoco están lejos.
Asimismo, les convendría recordar que en política el que  perdona lo más probable es que pierda.
Falta la estocada final desde el Congreso al grupo de panistas que se ganaron a pulso el repudio de los tamaulipecos.
AL CIERRE
¿Porqué la justicia si es pronta y expedita para los adinerados e influyentes y no así para el común mortal o quienes hacen los procedimientos legales de rigor sin recurrir a la transa?
Lo decimos porque el Gobernador, CABEZA DE VACA, tiene hasta su juez “particular” que le receta amparos, en menos que canta un gallo,  lo que le permiten gozar de privilegios e impunidad.
Se trata del multicitado “juzgador”  FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ,  el cual    cuida con esmero a su “cliente” para que no lo incomoden  y  continúe haciendo de las suyas.
La agilidad del juez es sorprendente y pese a que a la Fiscalía General de la República (FGR) le late que hay malas prácticas legales todavía no puede “juntar al palo” a GUTIÉRREZ PÉREZ.
Cabe señalar que en Tamaulipas la procuración y administración  de justicia es evidentemente lenta y, al menos en el pasado reciente, fue sesgada.
Es fecha que no se mueven, como se debe, las demandas hacia ex funcionarios de la administración anterior, aún y cuando hay evidencias del atraco al  patrimonio de los tamaulipecos y que se embolsaron millones de pesos del erario púbico.
La conclusión es simple: la justicia en el estado sigue atascada mientras los “malandrines” pasean su impunidad.
Para no desentonar tenemos que los diputados locales acaban de llamar a una reunión de trabajo al titular de la Auditoria Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.
El tema central es el procedimiento de fiscalización que se aplican en lo de las cuentas púbicas.
Se sabe que en ese ámbito y dese el organismo en mención, se ha operado políticamente para liberar de todo mal a los amigos y tener en la mira a los adversarios…