DIÁLOGO

0
67

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN UAT

Por Azahel Jaramillo Hernández

¿Cómo están? Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas un grupo de profesionales se incorpora al equipo de trabajo del Rector José Andrés Suárez Fernández.

En un evento formal y lleno de cordialidad el Rector Suárez Fernández procedió a entregar nombramientos a los secretarios y titulares de áreas de nueva creación que fortalecerán las funciones de su gabinete. Todo ello con el objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la máxima casa de estudios de nuestro Tamaulipas.

Al hacer uso de la palabra, Suárez Fernández subrayó el compromiso de impulsar con una visión clara las transformaciones de la UAT. Destacó que dentro de este ejercicio ha designado a los funcionarios con los perfiles profesionales, técnicos y de mayor experiencia para las áreas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral 2018-2021.

En sus oficinas de Rectoría en Ciudad Victoria, entregó el nombramiento de Secretario General de la UAT al arquitecto Eduardo Arvizu Sánchez.

En base a sus atribuciones, el Rector ratificó en sus cargos al Secretario de Finanzas, Mtro. Guillermo Mendoza Cavazos; y al Secretario de Administración, Lic. Víctor Hugo Guerra García.

Ratificó en sus responsabilidades al Secretario de Investigación y Posgrado, doctor Julio Martínez Burnes; a la Secretaria de Gestión Escolar, doctora Teresa de Jesús Guzmán Acuña; al Abogado General, Lic. Mario Martínez Velázquez; y como Secretario Particular, al Lic. Roberto García Montoya.

Suárez Fernández designó en la Secretaría Académica, a la Doctora en Ciencias Biomédicas, Rosa Issel Acosta González; y en la Secretaría Técnica, al master en Administración Pública, Carlos de Alejandro Acevedo.

Las áreas de Vinculación y Extensión se sectorizan, y con sus respectivas funciones, los nombramientos quedan de la siguiente manera: Secretario de Vinculación, ingeniero geólogo, Gabriel Vigueras Tenorio. Y en la Secretaría de Extensión y Difusión, el master en Educación Superior, José Ulises Arredondo Llanos.

Vale decir que fue creada la Defensoría de los Derechos Universitarios, y como titular de la nueva dependencia, recibió el nombramiento, la doctora en Derecho y catedrática universitaria, María Taide Garza Guerra.

Como Director de la Oficina de Asesores fue designado el Dr. Juan Pablo Cetina Monterrey, especialista en asesorías de educación superior en universidades del país, quien cuenta con diversos posgrados en áreas económico-administrativas.

Fueron confirmados en sus cargos el Ing. Omar de la Fuente Garza, Director de Comunicación Institucional; y el Ing. Jorge Jácome Frías, en la Dirección de Relaciones Públicas.

“Estas decisiones  dijo Suárez Fernández fortalecen el trabajo académico y administrativo y se tiene el firme compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT”.

Felicitó a los titulares de las secretarías y dependencias; y los exhortó a dar todo su esfuerzo para cumplir con responsabilidad y dedicación las tareas encomendadas, buscando siempre el beneficio de la institución, de los universitarios y de la entidad en general.

Hay que puntualizar que la UAT tiene una experiencia que rebasa los sesenta años, y es la institución de educación superior más fuerte, más amplia y más prestigiada de Tamaulipas.

En su portal se deje en claro que la misión de la UAT “es formar profesionales altamente capacitados, realizar investigación científica que contribuya a mejorar las condiciones de la sociedad, así como preservar y difundir la cultura, la ciencia y el arte”.

¿Cómo está integrada la Universidad? En las regiones norte, centro y sur del estado, cuenta con veintiséis planteles, tres centros de lenguas y once centros de investigación distribuidos en ocho campus, así como siete unidades académicas de educación permanente. Esto le permite brindar educación y servicios multidisciplinarios en todo Tamaulipas, constituyéndose en un motor del desarrollo estatal y regional.

La matrícula de la UAT ronda los cuarenta mil alumnos; de ellos, casi treintaisiete mil corresponden al nivel universitario, lo que representa un tercio del total de estudiantes que cursan el nivel superior en el estado.

Vale decir que catorce de sus programas académicos de licenciatura tienen la acreditación internacional. Y este nivel de acreditaciones internacionales no lo tiene ninguna otra universidad del país.

La planta docente asciende a más de dos mil trescientos profesores; 93.8 % de ellos tienen nivel de posgrado. Más de la tercera parte de los profesores son de tiempo completo, y de estos, más de la mitad están certificados por el Programa para el Desarrollo del Personal Docente, perteneciente a  la SEP.

Actualmente, la Universidad cuenta con ciento dos cuerpos académicos, 57% de los cuales están acreditados ante el CONACYT, una proporción superior a la media nacional.

Además de instalaciones educativas, su infraestructura abarca una diversidad de institutos, centros de investigación y servicios, bibliotecas, centros de lenguas, centros de excelencia, estadios, gimnasios multidisciplinarios, teatros y una gran cantidad de espacios de recreación, así como una red integral de comunicaciones que incluye Internet, telefonía, televisión y radiodifusión.

Adicionalmente, para la investigación de sistemas costeros la universidad cuenta con el buque oceanográfico UAT-1 CIDIPORT, primera embarcación de este tipo en el golfo de México, y para el reconocimiento geoespacial cuenta con un dron y un avión equipado con tecnología lidar y cámara hiperespectral, con base permanente en el aeropuerto de Ciudad Victoria.

La universidad se propone impulsar la investigación útil y pertinente, vinculada a las agendas del desarrollo de Tamaulipas y de México, de modo que sea gestora del progreso nacional.

De igual manera, busca ejercer una vinculación responsable y con sensibilidad social, que fortalezca la formación de sus estudiantes, contribuya al estudio y solución de los problemas de la comunidad e incremente la participación de la universidad tanto en el desarrollo local como regional.

Así, hoy en día la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene más de un ciento de ciento veinte convenios de colaboración con entidades públicas y privadas; entre ellas, la Fundación Educación Superior-Empresa. En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tamaulipas) y programas federales, atiende a más de setenta y cinco mil personas al año, y su programa de valores beneficia anualmente a más de cuarenta mil.

En materia de extensión y difusión, más de sesenta y cuatro mil personas asisten a sus eventos culturales, donde destacan el Festival de la Lectura, la Feria Universitaria del Libro y el Festival Nacional del Folclor Universitario, además de los conciertos ofrecidos por sus grupos representativos, entre ellos su Orquesta Sinfónica.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución madura, llena de fortalezas, dispuesta a emprender proyectos de largo alcance, acordes con la visión que se ha planteado: fomentar la generación del conocimiento con valores. Buscan los auténticos universitarios enaltecer su lema: Verdad, belleza, probidad. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here