HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

INCONGRUENCIA Y OPORTUNISMO

Por Clemente Castro González


Es difícil que en las bases priistas le creerá a su lideresa impuesta, MAYRA OJEDA CHÁVEZ , ese rollo de la unidad y cohesión que pregona en sus encuentros con militantes y dirigentes de su partido en municipios del estado.
Porque la guía tricolor es la menos indicada para hablar de esto al ser ella misma la que contribuyó a la división de su partido, dada su identificación con una vertiente del panismo.
De modo que es difícil que ponga en pie de lucha a sus compañeros, no pocos de los cuales, de tiempo atrás,  pasaron a colaborar con Acción Nacional y algunos de plano se sumaron a la causa de Morena.
El registro da cuenta que connotados priistas no dudaron en dar su apoyo al entonces candidato a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por ejemplo, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.
Y desde el destierro, junto a sus encuestas, no se duda que  RICARDO GAMUNDI ROSAS hiciera “diabluras” políticas  que repercutieron en forma negativa en el tricolor y el panismo.
A propósito, se menciona que éste personaje colabora para la causa americanista, en calidad de operador político.
Si bien no se sabe que vaya ocupar un cargo, hay voces que señalan que el ex dirigente priista ya esta en acción.
Malas noticias para los cabecistas porque GAMUNDI ROSAS es práctico y eficiente en el manejo de los asuntos de poder. El tipo no se anda por las ramas porque conoce quién es quién y las aspectos débiles que evidencian los contrarios.
Pero igual no son buenas nuevas para MAYRA debido a que RICARDO sabe que el Revolucionario Institucional terminó por convertirse en un instrumento al servicio del PAN y peor aún, del cabecismo.
Seguramente a GAMUNDI le tocará meter mano en casos intrincados que los operadores originales  aún no pueden destrabar.
Quizá vea el asunto del Congreso aunque ahí lo único que debieron hacer, los que trazan la estrategia, era regresar la Junta de Coordinación Política al diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que sabe dar resultaos así se trate de problemas complejos.
El punto es que optaron por dejar a la legisladora, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, alguien que es “fajadora” pero le falta experiencia en el manejo político.
Probablemente pesó la influencia del diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, al que se le atribuye varios padrinazgos a los que recomendó para cargos decorosos.
No es ningún secreto que el maderense  trae su proyecto futurista  y hace sus amarres para estar vigente en el 2024 y más allá,
Hay que recordar que ERASMO es “todo querer” ya que se promocionó como prospecto a Gobernador y, en fechas recientes,  le echo ojitos a la Senaduría que se disputo en elección extraordinaria y que ganó por Morena, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Por cierto, a GONZÁLEZ ROBLEDO se le vio muy saludador  en el Informe del Jefe del Ejecutivo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
También se mueve en lo mediático y eso acaba de darse al entrar a la ola informativa por lo de la llamada Ley “chayote”, a la que modificarán  para adecuarla a la realidad que, en su momento, no quisieron ver los legisladores federales.
Es decir, a lo aprobado lo van a reformar para que las entidades federativas y municipios tengan mano a fin de decidir lo del presupuesto y gasto en comunicación social. ¿Acaso desde el principio no entendieron que así debe de ser? Es obvio que no abrieron su entendimiento y les toca dar marcha atrás. A comer camote, dirían en el barrio.
Claro que al distinguido morenista lo menos que le interesa es darse golpes de pecho. Más bien lo suyo es aprovechar la  oportunidad y ponderan las bondad de lo que viene.
Si bien el representante popular en mención cuida las formas tendría que moderarse en su activismo, en un momento en que el mandatario estatal esta muy cerca de darle la puntilla al grupo cabecista que se esmera en meter ruido.
La situación amerita hacer eco de lo que VILLARREAL ANAYA expresó en su mensaje con motivo del Primer Informe.
Ni modo que políticos de la talla de ERASMO no entiendan que hay prioridades políticas y que es necesario cerrarle el paso a la reacción y respaldar al mandatario, sin caer en la tentación del oportunismo.
Ahí si aplica lo que dice OJEDA CHÁVEZ, en cuanto a la unidad y cohesión. Pero en voz de ella y tratándose del PRI, al que dividió, suena a blasfemia.
Igual no es bien sonante que hagan homenajes luctuosos a connotados priistas verbigracia, a LUIS DONALDO COLOSIO, sin ser consecuentes con la lucha del hijo predilecto de Magdalena de Kino, Sonora.
Veremos para donde apuntan los discursos que se emitirán éste jueves, a las 10:00 horas, en la explanada del Comité directivo del PRI, en Victoria, en donde se realizará la ceremonia debido al 29 aniversario del asesinato del que fuera candidato del tricolor a la Presidencia de la República.
El acto se realizará ahí, en el espacio en el cual, en febrero del 2022, se recordó a RODOLFO TORRE CANTÚ al que se asesinó días antes de que los tamaulipecos, con su voto, lo llevaran a la gubernatura.
Cabe apuntar que, por increíble que parezca, a dicho evento acudieron panistas. El PRIAN en su esplendor.
“Según esto ya esta olvidado pero según esto no”.