HUMO BLANCO

0
62

SIN FILIAS NI FOBIAS

Por Clemente Castro González


Interesante resulta escuchar el mensaje al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, cuando habla de pluralidad, democracia y participación de los ciudadanos.

Porque se nota que el maestro sabe lo que expresa y lo hace en su calidad de integrante del organismo cuya misión es precisamente garantizar que esos conceptos bajen de la abstracto a lo concreto.

Ni más ni menos que es la voz de un integrante del cuerpo arbitral   de las contiendas, los cuales están obligados a actuar  apegados a derecho y en base a principios rectores.

Hasta ahí las cosas bien e igual eso de hacer el llamado para que el próximo jefe del ejecutivo federal actué sin filias ni fobias y no se concentre el poder en una sola persona y  que haya contrapesos.  Obvio que en ese mensaje se incluye al INE.

Habla de que no deben existir instituciones de Estado que sean a modo a los gobernantes porque el poder absoluto se vuelve autoritario.

En efecto, eso debe ser así por el bien de todos. En realidad siempre tuvo que ser de esa manera.

Pero tampoco se vale hacer culto a la simulación y menos dejar a un lado la autocrítica.

Sucede que el INE es un organismo al que se llega por preparación, desde luego, pero no puede soslayarse que el visto bueno lo dan los partidos, en donde lleva mano el que se encuentra en el poder.

El maestro TRUJILLO habla de la separación de poderes y debemos entender que se refiere a la federación pero también a los gobiernos de los estados.

Quizá lo que hace el Vocal Ejecutivo responda a la critica que hizo el virtual presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a una determinación de los consejeros del INE por el caso de un fideicomiso creado por MORENA para ayudar a damnificados por los sismos y en donde, se supone, hubo irregularidades.

A lo mejor igual les resulta malsonante a los funcionarios del Instituto  eso de que tendrán que bajarse los sueldos.

Por supuesto que deben existir contrapesos y darle a cada cual lo que corresponde en cuanto a responsabilidad pero no es buena señal rasgarse las vestiduras porque alguien, al más alto nivel de la clase política, externa su verdad.

Expresarnos de manera abierta y libre es uno de los soportes fundamentales de la democracia y hacerlo abona a ésta. Ni modo que eso lo ignore el funcionario del INE.

RULETA

¿Será posible que ha estas alturas todavía le deban pagos a profesores que estuvieron aplicados en las Escuelas de Tiempo Completo?.

Parece ser que sí,  según lo que se comenta en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Se trata de un mal añejo  que se suman otros y  de no atenderse con prontitud  pueden llegar a hacer crisis.

El punto es que los liderazgos tendrán que presionar o de lo contrario se verán en una situación difícil en tanto que puede haber rebelión, si consideramos que las condiciones cambiaron dado los resultados de las recientes elecciones.

Sucede que hay grupos del magisterio que están latentes y, en cualquier momento pueden aparecer en escena, lo que podría impactar en el mando de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Habrá que ver si desde la SET le responden al dirigente magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, a la propuesta que les hizo a los jerarcas de la dependencia, en el sentido de que, al regreso a laborares luego de las vacaciones, se viera lo de una nómina extraordinaria para cumplirle a sus representados.

Seguramente la buena relación que tiene GUEVARA VÁZQUEZ con el actual gobierno de la entidad, habrá de destrabar lo que en la actualidad afecta a no pocos profesores, en cuanto a sus percepciones y otros asuntos que son sensibles.

AL CIERRE

Asegura la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la secretaría  General de Gobierno, GLORIA GARZA, que van a implementar una nueva estrategia preventiva en contra la trata de niños, niñas u adolescentes, la cual se llevará a cabo en planteles educativos.

Refirió que la administración estatal trabaja en materia de difusión al dar a conocer los diferentes tipos de trata a fin de erradicar dicho mal que aqueja a la sociedad.

Saldo blanco reportó Protección Civil de Victoria durante las vacaciones, lo que habla del autocuidado de los paseantes y de la medidas tomadas por las autoridades.

Debe señalarse que, durante la temporada de asueto, el munícipe, ÓSCAR ALMARAZ SMER, anduvo en los diferentes sitios de recreación del municipio.

A propósito, el alcalde logró bajar 800 empleos temporales en beneficio de los capitalinos.

Lo anterior debido a la gestión de ALMARAZ SMER en la Secretaría de Desarrollo Social federal.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicará éste viernes 3 de agosto los resultados del proceso de admisión del ciclo agosto-diciembre 2018.

Esto se dio a conocer en la secretaría de Gestión Escolar de la máxima casa de estudios en la entidad y se especificó que  la información se encontrará través en el portal oficial www.uat.edu.mx con acceso al sitio http://www.academico.uat.edu.mx/ del Sistema Integral de Información Académica y Administrativa (SIIAA) de la Universidad.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here